Uber, salida a bolsa y futuro

Uber, salida a bolsa y futuro

0

By Enrique Dans

Miguel Ángel García Vega, de El País, me envió un correo electrónico para preguntarme sobre la próxima salida a bolsa de Uber, establecida en torno a una estratosférica valoración de 120,000 millones de dólares.

Sin duda. la compañía ha logrado establecer una nueva dinámica de funcionamiento bajo la batuta del “hombre tranquilo”, Dara Khosrowshahi, que la aleja de las polémicas constantes, le permite negociar con las administraciones desde un punto de vista con connotaciones menos negativas, y la mantiene como uno de los actores principales en un ámbito que, sin duda, va a generar grandes ingresos a medida que el transporte vaya pasando de ser un producto para convertirse en un servicio, definiendo ese mercado de Transport as a Service (TaaS) en el que la compañía siempre dijo trabajar. A partir del momento en que, además, una parte cada vez mas amplia de ese transporte se desarrolle a través de vehículos autónomos, la ecuación de rentabilidad cambia completamente, y contar con una marca con reconocimiento mundial se convierte en un activo importantísimo.

El pasado día 26, Miguel Ángel publicó su artículo titulado “El coche de Uber sigue sin ser rentable” (pdf) en el que me cita brevemente.

A continuación, el texto que envié a Miguel Ángel sobre el tema:

Uber ha logrado, en muchos países, convertirse en el estándar para moverse en las ciudades, y en aquellos donde no lo ha conseguido, se ha asociado con el actor predominante. Eso ha conseguido reducir en cierta medida la sangría económica que le ocasionaban esos mercados, y le permite seguir subvencionando parcialmente sus costes a la espera de que llegue el gran cambio dimensional para la industria del transporte, la conducción autónoma, que le permitirá situarse en un umbral de rentabilidad completamente distinto. Para Uber, la clave está en llegar a ese momento con tanto reconocimiento de marca como sea posible, y con una posición tecnológica igualmente lo más sólida posible en ese ámbito, posición que, a pesar del enorme obstáculo que supuso el accidente mortal de marzo del pasado año, sigue intentando desarrollar. La compañía acaba de volver a poner en marcha sus pruebas de conducción autónoma en tráfico real, y trabaja fuertemente bajo la batuta de Dara Khosrowshahi para tratar de evitar los costes reputacionales en los que incurría sistemáticamente de la mano de Travis Kalanick. Su valoración tiene en cuenta el carácter prácticamente mundial de sus operaciones – a pesar de la fuerte competencia que puede llegar a suponer fundamentalmente la china DiDi y algunos otros jugadores en otros países – y la posibilidad de que pase a trabajar en unas condiciones en las que su principal coste operativo, el conductor, llegue a desaparecer, y Uber se convierta en la compañía a través de la cual muchas compañías automovilísticas operan sus flotas de vehículos.


Puedes leer el artículo completo en: : Uber, salida a bolsa y futuro

COMENTARIOS

Leave a Reply