Tutorial – Todo lo que necesitas saber sobre SEMrush en español

Tutorial – Todo lo que necesitas saber sobre SEMrush en español

0

By Convierte +

Cuando lanzamos un proyecto web, lo hacemos esperanzados por lograr grandes resultados no sólo en términos de ventas, sino también de visibilidad. Para este propósito tenemos la suerte de contar con la ayuda de herramientas súper potentes como SEMrush.

En este tutorial de SEMrush conocerás de primera mano, y de forma muy concisa, sus herramientas destacadas, sus funcionalidades más prácticas para tu estrategia de marketing y su coste.


Herramientas y funcionalidades de SEMrush esenciales en una estrategia de marketing digital 360
Click To Tweet


Características destacadas de SEMrush

Una de las cosas más sorprendentes de esta plataforma, además de la actualización constante de su base de datos y contenidos de valor en diferentes formatos (webinars, posts, ebooks….), es su enorme lista de herramientas.Algunas dejan de estar activas para dar paso a nuevas versiones beta pero, haciendo una selección en este tutorial de SEMrush en español de las más destacadas, puedes tomar nota de las siguientes para tu estrategia de marketing:

  • Para auditar tu web y sus contenidos: Informes de análisis de dominio y palabra clave, así como las herramientas Site Audit, Position Tracking, SEO Keyword Magic o Content Analyzer.
  • Para tu estrategia de posicionamiento: Herramientas Link Building, Backlink Audit o Organic Traffic Insights.
  • Para tu estrategia en redes sociales: Herramientas Social Media Tracker y Social Media Poster.
  • Para estrategias de branding y publicidad: Herramientas Brand Monitoring, PPC Keyword, Ad Builder, o sus informes de publicidad de display, en vídeo y de anuncios de lista de productos.

No te agobies con tanta información, iremos viendo en qué consisten y cuáles son los aspectos destacados de cada una de ellas en este tutorial de SEMrush 🙂

¿Cuáles son las funciones más potentes de SEMrush?

Como has visto en el listado anterior, las herramientas analíticas de SEMrush pueden categorizarse según su aplicación en una estrategia de marketing.

Además de esto, también podemos destacar sus funciones principales, así como el uso que puedes darles a la hora de optimizar el posicionamiento de tu negocio online en los motores de búsqueda y, por ende, superar a la competencia:

  • Auditoría web y análisis de tu dominio en términos de tráfico y volumen de palabras clave posicionadas (entre otros factores y anomalías a solventar).
  • Estudio de palabras clave para localizaciones y sectores concretos, con el que conocer la situación de tu página y sus posibilidades de posicionar según el grado de competencia (keyword difficulty).
  • Seguimiento de la evolución de tu estrategia en redes sociales, de posicionamiento SEO on-page y enlaces, branding y publicidad de pago.
  • Investigación situacional y estratégica de la competencia en todas las áreas anteriores, lo que lleva a identificar nuevos nichos y oportunidades de negocio.

¿Y cuánto cuesta SEMrush?

Si lo que te preocupa es el precio, desde luego no se puede decir que SEMrush sea una herramienta precisamente económica, pero sí de las más rentables cuando se exprime todo su potencial al 100%.

En esta tabla puedes ver los diferentes planes de precios que puedes contratar según las necesidades de tu negocio:precios semrush

Como recomendación, y antes de decidirte por uno, puedes probar la versión free para realizar búsquedas (10 al día) y obtener informes con limitados resultados.

Y si lo que buscas es el ahorro a la vez que poder utilizar todas las herramientas de SEMrush sin límites, la mejor opción para ti será escoger un plan anual.

Cómo utilizar SEMrush en tu estrategia online

Para desarrollar este práctico y conciso tutorial de SEMrush, hemos partido de una serie de herramientas destacadas que hacen de esta plataforma de inteligencia competitiva un recurso fundamental en cualquier estrategia de marketing.

A continuación vas a descubrir los usos y aspectos más destacados de cada una de ellas:

Análisis de tu posicionamiento web con SEMrush

Accediendo al panel general de SEMrush, una de las funcionalidades que utilizamos con más frecuencia es la de “análisis de dominio”, con el que obtenemos una visión general a partir de un informe detallado de:

  • Evolución del tráfico por búsquedas orgánicas.
  • Evolución del tráfico por búsquedas de pago.
  • Total de backlinks y número de dominios que nos enlazan (de referencia).

De cara a realizar mejoras en el SEO on-page de tu página, tendrás que acceder a su largo listado de herramientas tras dar de alta tu dominio en la sección “proyectos” del panel izquierdo.

Una vez aquí, mira lo que puedes realizar con:

  • Site Audit: Programar el rastreo de las URLs de tu dominio pasando el crawler de SEMrushBot (respetando el robots.txt si ello conlleva ralentizar demasiado la carga de la página), pudiendo establecer normas para rastrear o no rastrear URLs con cierta forma. SEMrush - Site Audit
  • Position Tracking: Llevar un seguimiento de las posiciones que tiene tu dominio para cierta palabra clave y en comparación con hasta 20 competidores (orgánicos y de AdWords). SEMrush - Position Tracking

Ten en cuenta que estas herramientas requieren de una configuración previa. Por ejemplo, en el caso de Position Tracking tienes que incluir datos sobre:

  • Tu dominio y su descripción visible en los resultados de búsqueda.
  • Localización, buscador y tipo de dispositivo de acceso.
  • Competidores.
  • Keywords.

Estudio de palabras clave y análisis de competidores

Otra de las funcionalidades más frecuentes del panel general de SEMrush es la de “análisis de palabras clave”, en la que puedes empezar por obtener un informe general de volumen de búsqueda (y otros parámetros) para cierto término.

Dentro de las opciones de este menú, vas a encontrar dos herramientas más potentes con las que no sólo obtener información detallada sobre las keywords de tu negocio, sino también sacar conclusiones a partir de los datos de tus competidores:

  • Keyword Difficulty: Permite conocer las posibilidades que tienes de posicionar una lista de palabras clave en función de lo competida que esté.
  • Keyword Magic Tool (BETA): Devuelve informes más detallados pudiendo incluir y excluir palabras clave (de concordancia amplia o exacta). Una funcionalidad muy útil de esta herramienta es su análisis por tipo de “preguntas” que hacen los usuarios (que puedes filtrar por temáticas).

SEMrush - herramientas de análisis keywordsCon toda esta información, y la que puedes obtener de forma complementaria con la herramienta Content Analyzer (que está en fase BETA), puedes crear contenidos mucho más enfocados hacia tu target y potenciar el uso de esas keywords más potentes.

Seguimiento estratégico en redes sociales

Si bien es cierto que, entre las últimas novedades de SEMrush, podemos destacar la inclusión de nuevas herramientas para tener una visión estadística de nuestra visibilidad en redes sociales, no es la función estrella de la plataforma.

En este área, lo más recomendable siempre será que te apoyes con herramientas para community managers más específicas, pero en cualquier caso SEMrush nos ofrece dos opciones nada desmerecidas:

  • Social Media Tracker: Con la que obtener datos generales de la visibilidad de tu proyecto en redes sociales. Para ello SEMrush te pedirá acceso para poder sincronizar tus perfiles y mostrarte informes estadísticos. SEMrush - social media tracker
  • Social Media Poster: Para programar y analizar el rendimiento de los contenidos que publicas en redes sociales (entre otras cosas).

Seguimiento estratégico SEO

Ya muchas de las herramientas que hemos visto en puntos anteriores tienen la función práctica de ayudarnos a mejorar el SEO de nuestra web, pero a un nivel más estratégico podríamos destacar también:

  • Link Building (BETA): Ideada para trackear la evolución de enlaces externos apuntando hacia tu sitio (backlinks), y ayudarte a tomar decisiones estratégicas con las que contactar con webmasters que tienen relación con tu negocio.
  • Backlink Audit: Herramienta fundamental para detectar la calidad de los backlinks de tu web, así como de los dominios referidos, pues un elevado número de enlaces externos tóxicos podrían penalizarte.
  • Organic Traffic Insights: Para obtener informes basados en datos de Google Analytics y Search Console mucho más precisos.

Difusión de marca y estrategia de publicidad

Además de toda la investigación que puedes hacer a nivel web, competencia y redes sociales, con SEMrush también puedes llevar un seguimiento de la evolución de tus estrategias de branding o publicidad online o de display:

  • Brand Monitoring (BETA): Herramienta con la que rastrearás la trayectoria de tu marca, producto o servicio y la de tus competidores.
  • PPC Keyword Tool: Herramienta desarrollada para buscar, crear y gestionar palabras clave para diferentes campañas y grupos de anuncios en AdWords.
  • Ad Builder: Te ayuda a crear textos para tus anuncios más efectivos a partir del análisis de los anuncios de tus competidores y de grupos de palabras clave ya existentes.

Y hasta aquí este breve y práctico tutorial de SEMrush, en el que hemos hecho un repaso a sus funciones más destacables. Esas que si exprimes en tu negocio online, te ayudarán a alcanzar los resultados que siempre esperaste.

The post Tutorial – Todo lo que necesitas saber sobre SEMrush en español appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Puedes leer el artículo completo en: : Tutorial – Todo lo que necesitas saber sobre SEMrush en español

COMENTARIOS

Leave a Reply