The Irishman y Joker podrían coronarse en los Oscars gracias al marketing

The Irishman y Joker podrían coronarse en los Oscars gracias al marketing

0

By Fernanda Gonzalez

La noche de este domingo se celebrará una de las galas más esperadas para la industria cinematográfica. La edición 2020 de los Oscars podría traer muchas sorpresas y The Irishman así como Joker podrían ser dos de las grandes protagonistas al respecto.

Ambos filmes tienen características que las pondrán en el centro de la conversación. En ambos casos el origen de las cintas podría dar mucho de que hablar.

Por un lado, hablamos de una película que es una producción original de una plataforma de streaming, aspecto que a generado una gran polémica si se consideran los parámetros de calificación más duros de la Academia.

Por otra parte, la cinta dirigida por Todd Phillips proviene de un estudio enfocado a los cómics e historias de superhéroes, género que por muchos años y para diversos especialistas estuvo relegado en la fiesta grande del cine.

Negocio redondo

Aún con estos detalles, lo cierto es que ambas cintas están nominadas para llevarse la estatuilla a la Mejor Película, categoría que se muestra como la máxima del evento.

Si bien cinematográficamente ambas producciones tienen muchos aciertos, el marketing alrededor de las mismas fue una pieza clave para llevarlas a jugar en esta posición, la cual en términos de negocio ya es ganancia para las empresas dueñas de estos títulos.

De acuerdo con una investigación realizada por la UCLA las películas nominadas en los últimos años destinaron un presupuesto promedio de 17 millones de dólares en materia de promoción para llegar a competir por una estatuilla.

A esto se suma lo que muchos estudios pagan a un grupo selecto de publicistas y analistas para conseguir que ciertos filmes sean nombrados en la “mágica noche”; este concepto acapara un presupuesto que va de los 10 mil a los 20 dólares, según la BBC.

Lo cierto es que esta inversión puede recuperarse de manera relativamente rápida. Según la fuente antes citada, una película que consigue cinco nominaciones, puede lograr en taquilla hasta 68 millones de dólares más que otra que no tiene ninguna nominación. De hecho, se estima que cuando se anuncia la nominación los ingresos suben casi 16 millones de dólares.

Un irlandés con mucho impacto

En este sentido y bajo estos números, vale la pena hacer un recuento sobre las estrategias ejecutadas y resultados que estas dos cintas alcanzaron en materia de marketing.

Con una estrategia de promoción anclada en medios tradicionales y redes sociales, la estrategia de mercadotecnia asociada a The Irishman tuvo puntos muy claros de acierto.

Por un lado, está la combinación de sus protagonistas al frente y detrás de la pantalla. La cinta es dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, combinación que para muchos, fue la gran promesa del producto.

A esto se sumó una estrategia en redes sociales en donde el llamado a las audiencias para generar expectativa sobre la cinta fue la constante.

Lo anterior, se tradujo en un gran volumen de audiencia para los primeros días luego del estreno de la cinta que fue aderezado por criticas, en su mayoría positivas.

Datos entregados por Nielsen, indicaban que la película de Sarcosese congregó el día de su estreno (27 de noviembre) en la plataforma de “streaming” a 3.9 millones de personas, mientras que en sus cinco primeros días dentro del catálogo de Netflix la cifra llegó a un total de 17.1 millones de espectadores únicos, sólo en Estados Unidos.

En esta misma línea, desde portales más especializados, como Rotten Tomatoes, los críticos la destacaron con un sorprendente 96 por ciento de aprobación gracias a las más de 300 reseñas positivas que presenta. Por su parte, y aún más sorprendente, Metacritic la destaca en su portal como un “Must-See” y un Metascore de 94 puntos; todo esto al tiempo que en IMDb cuenta con un 8.6 de calificación.

Es importante mencionar que la cinta contó con un presupuesto de más de 150 millones de dólares.

Un payaso con mucho ruido

En tanto a Joker, hablamos de una cinta muy esperada que, antes de su estreno, estuvo en la mira por la vara que tendría que superar el personaje principal -interpretado por Joaquin Phoenix- si se considera las buenas criticas que obtuvo Health Ledger cuando interpretó al emblemático rival de Batman.

El buen manejo de este interés que se tradujo en entregas de adelantos bien medidas y pensadas previo a su estreno, llevó a las audiencias abrazar con especial afectó a la nieva versión de un antagónico clásico en los cómics.

La capitalización de este apego histórico con la entrega de una versión nunca antes vista del personaje fue clave para la cinta marcará récords en cartelera.

La producción contó con un presupuesto de 62.5 millones de dólares y durante su primer fin de semana alcanzó la sorprendente cantidad de 957 millones de dólares en taquilla, con lo que consiguió generar 15.3 veces más que su presupuesto.

La edición pasada de los Premios de la Academia estuvieron caracterizados por la polémica desatada después de que Roma de Netflix y Black Panther de Marvel alcanzaran, respectivamente, una nominación Mejor Película.

Ahora con Joker y The Irishman parece que la historia se repite y habrá que esperar a que comiencen a surgir las primeras reacciones ante las nominaciones para entender el contexto en el que se celebrará la 91ª entrega de los Premios Oscar.

Puedes leer el artículo completo en: : The Irishman y Joker podrían coronarse en los Oscars gracias al marketing

COMENTARIOS

Leave a Reply