Tácticas modernas que ya deberías estar desarrollando con tu marca en las...

Tácticas modernas que ya deberías estar desarrollando con tu marca en las redes sociales

0

By Omar Escamilla

En los últimos años ha sido posible notar los diversos cambios a través de los cuales han circulado las distintas plataformas de redes sociales con el fin de ofrecer mejores experiencias a los elementos más importantes con los que cuentan, los usuarios. Uno de los cambios más claros o destacables fue el del algoritmo en Facebook que buscó dar prioridad a la interacción entre personas y motivar a que las marcas, páginas o empresas se dieran a la tarea de desarrollar mejores esfuerzos para poder conseguir mejores resultados. Debido a este tipo de cuestiones es posible notar como ha incrementado el tiempo que las personas le destinan a estos espacios sociales, según datos del reporte Digital in 2019 de We Are Social y Hootsuite, las personas pasan, en promedio, hasta 2 horas con 16 minutos a nivel mundial usando las distintas redes sociales, cifra que ha ido creciendo a lo largo de los años, en 2014 el promedio era 1 hora con 37 minutos. Y es por este tipo de cambios que toda marca en las redes sociales debe también modificar sus estrategias, pro ello, a continuación hablaremos de las nuevas prácticas recomendables.

¿Qué acciones deberían estar ejecutando tu marca en las redes sociales?

Así como han cambiado las redes sociales, el rol que juegan los profesionales estos espacios también ha cambiado un poco en los últimos años, hoy se requieren otras actividades más allá de publicar cosas en las distintas cuentas de las marcas, según lo destaca 60 Second Marketer, existen al menos actividades o tácticas que los social media y community managers ya deberían estar poniendo en marcha, estas son:

  • Deja que la personalidad de la marca brille

En la actualidad, es necesario que toda marca en las redes sociales deje de comportarse como un ente sin personalidad, puede que sea un cliché, pero la frase “sé tu mismo” cobra sentido en la actualidad para muchas marcas. Los profesionales detrás de las distintas cuentas tiene que encontrar y reflejar las voces de las compañías cuanto antes. Si bien el apegarse a lo tradicional puede resultar tentador, esta práctica ya no es conveniente pues el contenido y los mensajes se pueden diluir rápidamente entre toda la cantidad de mensajes que se comparten a diario en este espacio. Con una personalidad bien definida esto se puede prevenir e incluso puede ayudar a sobresalir a la cuenta.

Ejemplos de esta práctica ya son muchos y muy visible, como el más claro está el caso de la cuenta de Wendy’s, en ella es fácil notar una actitud más relajada e incluso ácida con las personas que ha resultado ser del agrado de muchos.

Otro caso notorio es el de MoonPie, que se vale del humor e incluso sus interacciones lucen como si se tratara de una persona normal interactuando en la red social.

? ??? ???? ????? ???? ??? ?????? ?? ?????

??( ?_?)?
??/?/???/
???/???/??

— MoonPie (@MoonPie) January 5, 2019

  • Aporta servicio o atención a los consumidores desde el apartado social

Aunque puede no considerarse una táctica precisamente nueva, hoy más que nunca es importante que toda marca en las redes sociales se de un tiempo para aportar atención a los consumidores, es decir, brindar soporte, responder preguntas, dudas, quejas, etc. Según la información compartida por la fuente, cerca de dos tercios de os usuarios de redes sociales acuden a este espacio para recibir soporte de las marcas o empresas, sin embargo, muchos de esos acercamientos por parte de las personas no son atendidos por las marcas.

En la actualidad, es importante contemplar que uno de los principales beneficios de las redes sociales es que actuar como una línea de comunicación directa con los consumidores y por ello estas personas se encuentran a la expectativa de que les sean respondidas su preocupaciones tan pronto como sea posible, de hecho, como ya hemos mencionado antes, un 42 por ciento de los usuarios de redes sociales que acuden a las marcas para resolver problemas o dudas esperan que estas les respondan en al máximo una hora.

Como bien destaca 60 Seconds Marketer: “Los mercadólogos simplemente no pueden darse el lujo de ignorar las necesidades de sus clientes en las redes sociales, especialmente porque las redes sociales representan un foro público”.

  • Publica más contenidos “detrás de cámaras”

Toda marca en las redes sociales que esté dispuesta a llevar a sus seguidores a un “detrás de cámaras” cuenta con la ventaja de que puede reflejar un lado más humano de la compañía, es decir, puede mostrar mejor a las personas por qué vale la pena que sean parte de su comunidad. Además, en cuestión de contenidos, le dan algo más a las personas que simplemente contenidos promocionales. De acuerdo con diversos estudios, las imágenes o contenidos que muestran a los equipos y empleados logran generar más interacción, por lo que esto es una práctica benéfica para las métricas de la compañía. Así que es importante recordar que las publicaciones en las distintas redes sociales no necesariamente deben estar ligadas todo el tiempo a los productos o a la generación de más venta para el negocio.

  • Integra el contenido generado por usuarios

Hablando de las otras opciones de contenidos, esta es una de las más destacables que toda marca en las redes sociales ya debería estar aprovechando para impulsar sus resultados así como otros aspectos clave, como la confianza. El contenido generado por usuarios vive un boom importante en las distintas redes sociales y se puede generar de distintas formas, desde comentarios positivos hasta fotos publicadas por la comunidad de la marca usando los productos. Se trata también de una buena opción para diversificar las opciones de contenido con las que cuentan las marcas.

Recuerda que los propios consumidores son los promotores más efectivos de una marca, sus contenidos son la mejor publicidad que se puede recibir pues viene de usuarios reales que pueden influir en las decisiones de compra de otros consumidores.

  • Apalanca las herramientas

Para toda marca en las redes sociales es importante contemplar las distintas herramientas que pueden ayudarle a desarrollar un mejor trabajo, desde aquellas que sirven para la programación o calendarización de los contenidos, hasta las que pueden ayudarle a seguir las distintas conversaciones que sedan en todas las plataformas sociales.

  • auténtico

Finalmente, es más importante que nunca el que toda marca en las redes sociales demuestre su autenticidad así como es importante que de a notar su voz. La idea de solo dedicarse a la autopromoción y mostrarse “formales” siguiendo un estándar ya no funciona en las redes sociales, es más, puede que para muchas marcas sea un comportamiento que nunca ha servido, por ello, la personalidad es la clave para conseguir el éxito en la actualidad. Esta se tiene que ver reflejada entre todo lo que dice y hace una cuenta en los distintos espacios sociales donde tiene presencia.

Puedes leer el artículo completo en: : Tácticas modernas que ya deberías estar desarrollando con tu marca en las redes sociales

COMENTARIOS

Leave a Reply