Seis firmas creativas lanzaron Ai: “Agencias Independientes”

Seis firmas creativas lanzaron Ai: “Agencias Independientes”

0

By Pablo Petovel

  • Las agencias que no tienen una red internacional por detrás ganan cada vez más espacio.

  • En Argentina, el fenómeno de las agencias independientes abarca ya al 70% del total.

  • En ese marco, nació una particular iniciativa: Ai. ¿De qué se trata?

De acuerdo con datos de 2018, las agencias de capitales nacionales independientes representan poco más del 70 por ciento del mercado publicitario argentino. “El panorama muestra un giro del talento hacia el emprendedorismo”, dice La Nación. “En la Argentina, esa tendencia estuvo representada el último año por una serie de reconocidos creativos argentinos que abandonaron los holdings para fundar sus propias agencias”, agrega.

En ese contexto hay que leer esta noticia: seis firmas independientes (es decir, no relacionadas con ninguna red internacional) se unieron para crear “Agencias Independientes” (Ai).

Lo “venden” como un espacio de reflexión y trabajo colaborativo que tiene como objetivo fortalecer su representatividad e identidad tanto en el mercado interno como externo.

Ai nace impulsada por los socios fundadores de las agencias Anita&Vega, Coupé, DON, GUT, Isla y Niña. Se trata de los reconocidos publicistas Anita Ríos, Pablo Gil, Papón Ricciarelli, Gastón Bigio, Mariano Serkin y Gonzalo Vecino.

Los seis integran una comisión fundadora cuya intención es dar el primer impulso para la conformación de la entidad.

Pero no será cerrado, el lanzamiento constituye una invitación abierta a todas las empresas de comunicación independientes que quieran sumarse a la iniciativa. No han definido todavía quién asumirá la primera presidencia.

De acuerdo con lo que explican en un comunicado oficial, Ai parte del desarrollo de una agenda de trabajo común de verticales claves: el talento, la industria de las ideas, la cultura y la búsqueda de acciones que aceleren la transformación del negocio en la Argentina y más allá.

Manifiesto

En una carta de presentación, una especie de manifiesto, desde Ai hablan de “abrir el camino hacia la transformación que la industria necesita, poniendo por encima de todo, irrevocablemente, el talento humano y las ideas”.

Dicen que se trata de “una oportunidad única” y de una “responsabilidad única: la de defender el valor de las ideas”.

Una bandera.
Un símbolo de independencia. Un renacer de valores. Una reinterpretación libre, creativa y argentina. Que se levanta en el mejor momento de la historia de la comunicación.#AgenciasIndependientes #Ai#indie #agencias #publicidad #comunicación #adagencies #advertising pic.twitter.com/tcsQ85NEgl

— Agencias Independientes (@ai_agencias) July 10, 2019

Allí califican como “un gran viento de frente” al “fin de la intermediación”. “Por eso hoy no alcanza con tener los skills de marines, sino que debemos agregarle a eso un espíritu emprendedor. De ahí que poco importa en qué país del mundo estemos sentados, porque tener este mindset nos permitirá abrir nuevos mercados. Hoy la comunicación efectiva que impacta en la cultura se logra con una visión más disruptiva y no con un organigrama”, explican.

En relación con las marcas, expresan: “Las marcas necesitan ser exponenciales y para eso tenemos la misión de volver al origen, de recuperar nuestra esencia en la industria, en donde la estrategia y la idea son los ejes para crear valor y diferenciación. Porque en esta era de la economía digital en la que todo tiende a ser un commodity, tenemos todos un desafío igual de grande y atractivo de ser relevantes”.

Y finalizan: “Creemos que es un gran momento para que esto suceda. Con un manifiesto y una bandera que nos identifica, abrimos el juego. ¿Quiénes se suman?”. El manifiesto completo.

Sigue a @PabloPetovel

Puedes leer el artículo completo en: : Seis firmas creativas lanzaron Ai: “Agencias Independientes”

COMENTARIOS

Leave a Reply