Seguro salimos de esta, el mensaje que Alejandro Lubezki y otros directores...

Seguro salimos de esta, el mensaje que Alejandro Lubezki y otros directores de México comparten en esta campaña

0

By Alejandro Chavez

  • La campaña de INTER Protección, Seguro, seguro salimos de esta, fue creada por la agencia Autocinema Ink para México

  • Se espera que este anuncio anime a la población a adaptarse, redescubrirse y adaptarse a nuevas condiciones de vida

  • José María Yazpik, reconocido por su actuación en Narcos: México, colabora como el narrador en off de este spot

Por desgracia, México apenas está llegando a la etapa más dura de la pandemia. El número de infectados y muertos se actualiza día a día con una velocidad preocupante. Y por si eso fuera poco, muchas empresas e instituciones de gobierno ya regresaron a trabajar. Los días que se aproximan serán duros para todo el país y se necesita mantener la frente en alto. Pero más importante aún, como muestra una nueva campaña, hay que seguir con la moral alta.

Se trata de una activación de INTER Protección, un grupo de empresas especializadas en seguros, reaseguro y fianzas. La compañía quería mandar un mensaje de esperanza a todo México que le motivara a seguir adelante. Así que decidió crear una campaña con la ayuda de siete influyentes cineastas de la industria, entre ellos Salvador de la Fuente, Alejandro Lubezki, Eric Mejía y Hari Romay. El resultado busca ser una celebración del espíritu resiliente del país.

La campaña muestra varias escenas de la vida cotidiana desde que comenzó la pandemia. Por ejemplo, una madre tratando de ser la mejor maestra de sus hijos. O bien un oficinista que se las arregla para estar presentable, pero también cómodo, en sus reuniones de home office. Se celebra incluso a aquellas personas que han combatido el hastío y el estrés refinando todas sus habilidades culinarias. Al final, el mensaje es contundente: Seguro, seguro salimos de esta.

Una buena campaña para México

Hay que resaltar que el esfuerzo de INTER Protección no es muy distinto a lo que han hecho ya otras empresas en todo el mundo. Argos también construyó un conmovedor mensaje de superación ante la adversidad con la ayuda de las redes sociales. WhatsApp prefirió retratar el hastío, estrés y ansiedad del encierro, pero con un nuevo rayo de esperanza al final del túnel. Y también Dove reconoce a las personas que han sobrevivido ingeniosamente al Gran Encierro.


Notas relacionadas


Pero se trata de una agradable campaña para México. Cierto, es posible que este video solo retrate la realidad de una parte muy determinada de la población, algo que le resta un poco en su poder. Sin embargo, no deja de ser un esfuerzo llamativo. Y no solo por el hecho que logró unir a varios grandes cineastas para mandar un mensaje creativo y conmovedor. Sino porque hace referencia a uno de los valores más icónicos de la idiosincrasia en toda la República.

Si algo tiene el mexicano, como bien refleja esta campaña, es que puede superar cualquier desafío con suficiente ánimo e ímpetu. Por eso esta activación es poderosa, a pesar que no representa visualmente a todos los segmentos de la población y tiene un formato que ya es hasta cliché. Se trata de un mensaje bajo el que cualquiera se puede identificar. Y aún más importante, que se potencia bajo la dirección experta de todos estos talentosos cineastas.

¿Conviene seguir hablando de la pandemia?

Aunque aún hay marcas que lanzan una que otra campaña en torno a la crisis sanitaria, poco a poco parece que el tema está dejando de capturar los reflectores. En medio del Pride Month, ya hay varias empresas que están lanzando sus esfuerzos para la comunidad LGBT+. A la vez, hay agentes como Suzuki que están lentamente recuperando su buen humor publicitario. Y como lo demuestra Roche, otros temas empiezan a recuperar la visibilidad entre el público.

Si se considera este concepto, ¿es una buena idea que se siga generando campaña tras otra en torno a la pandemia? De acuerdo con CNBC, parece que este tipo de mensajes ni siquiera fueron particularmente efectivos ni durante los primeros días de la COVID-19. Por otro lado, de acuerdo con Econsultancy, algunas industrias están centrándose en la seguridad sanitaria. Algo que, en datos de AdAge, será la nueva prioridad en vista de la reapertura de la economía.

Puedes leer el artículo completo en: : Seguro salimos de esta, el mensaje que Alejandro Lubezki y otros directores de México comparten en esta campaña

COMENTARIOS

Leave a Reply