“Santander México no tiene normas de seguridad”: Roban a cliente de 92...

“Santander México no tiene normas de seguridad”: Roban a cliente de 92 años todos sus ahorros

0

By Fernanda Gonzalez

Hace unas semanas, se dio a conocer que Santander enfrenta una denuncia colectiva en donde miles de usuarios han expuesto sus quejas alrededor de los servicios del banco, en donde demandan devoluciones y aclaraciones de desfalcos.

Ahora, la marca vuelve a ponerse en el ojo del huracán, luego de que una publicación en redes sociales, lanzará una nueva denuncia en contra del banco, luego de que un cliente de 92 años fuera despojado de todos sus ahorros.

Los hechos

La usuaria de Facebook identificada como Ale Moreno, decidió compartir en una publicación la historia de su abuelo, un hombre de 92 años quien a decir de su relato, perdió en 12 horas los ahorros de toda su vida sin que el banco intercediera.

En dicho post se lee:

“Mi abuelo fue víctima de fraude bancario por banca móvil y robo de identidad.Él tiene 92 años, jamas ha realizado una operación online. Es un cuenta-habiente “tradicional”: las operaciones bancarias las realiza en ventanilla y/o con un ejecutivo. Él no tiene conocimiento de aplicaciones móviles. Sin embargo, el banco autorizó días atrás una solicitud para activación de banca móvil, súpertoken y TRANSFERENCIAS BANCARIAS por montos bastantes altos desde el FONDO DE INVERSIÓN SIN AUTORIZACION DEL TITULAR. Hoy por hoy, no han aclarado quién solicitó esos movimientos”.

Adicional, la mujer acusa que “Santander México NO TIENE normas de SEGURIDAD eficientes, donde estén monitoreando estos movimientos tan inusuales”.

En la mencionada publicación, se especifica que a pesar de que se realizó todo el protocolo aclaratorio solicitado por el banco, la resolución no resultó a favor de la víctima, con lo que se acusa que el banco no quiere hacerse responsable de “su negligencia”.

Favor de difundir/compartir🙏🏼

Los ahorros de mi abuelo se esfumaron en menos 12 horas gracias a la negligencia de …

Publicado por Ale Moreno en Martes, 24 de noviembre de 2020

La banca en la mira

La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en los primeros ocho meses del año se han registrado 12,663 quejas de los usuarios de servicios financieros y los cinco bancos que lideran el número de quejas de parte de sus clientes son Citibanamex, BBVA, Banorte, Santander y HSBC.

Aunque Santander es la tercera compañía española más valiosa del país, con un valor 7 mil 630 millones de dólares, de acuerdo con el recién lanzado ranking BrandZ de Kantar, en México es una de las que tiene mayores problemas. No obstante, no es la única.

En medio del confinamiento obligado, muchos bancos han alertado que los casos de estafas y robos de identidad han crecido de manera importante en los últimos meses.

En semanas pasadas se reportó el caso de la clienta identificada como Karina Mungarro, quien recibió una serie de llamadas del que parecía ser el número de atención al cliente de Scotiabank para presuntamente aclarar una compra realizada en Amazon.

Luego de desconocer el movimiento, supuesta empleada de Scotiabank logró que Mungarro le entregara sus datos e información personal.

Después de esto se realizaron cerca de 23 transferencias para que cuenta de ahorros quedará vacía. El fraude en este caso fue por 557 mil pesos.

Un problema que busca solución

Para los bancos, este fenómeno no es desconocido. En junio, distintas instituciones bancarias alertaron mediante redes sobre este crimen cibernético que en meses recientes ha crecido de manera exponencial.

El fenómeno cocido com o vishing (fraude a partir de llamadas) se han incrementado en 7.7 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con datos entregados por la Condusef.

Cuando el fenómeno se lee por instituciones bancarias, tenemos que Banorte se ubica con con 70.7 por ciento de incremento, Scotiabank con 112.5 por ciento de incremento, Santander con 110.1 por ciento de incremento, BBVA y Citibanamex, en menor medida, con relación al número de operaciones.

Aunque estos datos son conocidos, lo cierto es que todo parece indicar que las instituciones bancarias se siguen quedando cortas ante las demandas de seguridad que exige el mercado. Este aspecto deberá de cubrirse lo antes posible para evitar que la confianza en los bancos reporte una caída.

Puedes leer el artículo completo en: : “Santander México no tiene normas de seguridad”: Roban a cliente de 92 años todos sus ahorros

COMENTARIOS

Leave a Reply