¿Qué se puede esperar de la publicidad programática para 2020?

¿Qué se puede esperar de la publicidad programática para 2020?

0

By Alejandro Chavez

  • En 2018, solo en Estados Unidos se invirtieron 60 mil mdd en publicidad programática

  • Hasta 62 por ciento de los profesionales de marketing planean incrementar su presupuesto para esta técnica

  • Incluso dentro de mobile, este tipo de anuncios ya ocupan el 43 por ciento del espacio comercial

A lo largo de sus diferentes unidades, la publicidad enfrenta varios problemas. En los canales tradicionales, los medios luchan por mantenerse relevantes frente a las opciones digitales. Por otro lado, los canales en línea enfrentan un periodo de maduración inminente. Es decir, que ya no disfrutarán de los increíbles márgenes de ganancia o tasas de crecimiento de los últimos años. Pero no hay tema más importante que se pueda discutir fuera de la parte programática.

En todo el mundo, la publicidad programática es literalmente la campeona de las estrategias digitales. De acuerdo con Invesp, dos terceras partes de los mercadólogos invierten en estas técnicas para ayudarles a alcanzar sus objetivos de negocio. Adobe, por su parte, recuerda que cuatro de cada cinco anuncios que existen en línea se colocan con pujas automáticas. Según eMarketer, para finales del año, abarcará casi 85 por ciento del gasto en internet.

Dentro de México, la programática es igual de relevante. Para finales del 2018, se estimaba que este año se incrementara la inversión en estas técnicas por hasta 53 por ciento. Por su parte, Forbes comenta que el impacto de esta tecnología de marketing es tan grande, que se está desarrollando una verdadera cultura a su alrededor. Claro, esto no significa que no haya retos en el país. Ya desde hace más de 12 meses se mencionaban factores como la seguridad.

El rol de Google en la publicidad programática de México

Si se tiene que hablar de este tema, no se puede no mencionar al líder de la industria. Tanto a escala global como en el nivel nacional, Google es uno de los principales proveedores de publicidad programática. No solo proporciona sus servicios a través de su buscador, que sostenía desde 2017 más del 92 por ciento del mercado en la República, según Economía Hoy. También tiene el dominio absoluto de los mismos navegadores, con el 53.9 por ciento.

La misma empresa está consciente de su influencia en el sector de la publicidad programática. En su blog, consistentemente presenta nuevas innovaciones y enfoques para mejorar la estrategia de marcas y negocios. Sin embargo, también es de las compañías en las que se ha puesto mayor presión por los retos del mercado. Entre ellos, los problemas de reputación y seguridad de marca, el crecimiento de canales móviles y la llegada de rivales a la industria.

¿Qué le depara a Google y el mercado de la publicidad programática?

Hablar del futuro de esta industria es casi equivalente a hablar del porvenir de Google. En México y el mundo, la compañía tiene que resolver cómo seguir mejorando sus algoritmos de asignación automática. Al mismo tiempo, debe ir resolviendo las preocupaciones que surgen sobre la falta de privacidad en línea. ¿Cómo podrá hacerlo? La respuesta no es sencilla, pero tiene que ver con cómo establecer mejores prácticas de publicidad programática a nivel país.

Ya la compañía ha presentado varias propuestas para empezar a construir un mejor mundo de publicidad programática. Tiene sentido que sea la misma Google la que está implementando este cambio. Al final, es probable que sea ella misma la que reciba el impacto más grande de cualquier cambio oficial en la industria. Es positivo también que esté siendo parte activa de la transformación a futuro. Pero es lógico que todavía hay muchos más detalles que discutir.

Sandra Ricón, líder de agencias en Google México hablará precisamente sobre las principales tendencias de la publicidad programática, en el país y a escala global. ¿Dónde? Durante el Congreso Nacional de Marketing Digital. En la edición de este año, tocará específicamente cuales son las tendencias más cruciales que llegarán en 2020, así como qué pueden hacer las marcas para usarlas. Si quieres saber más, no olvides visitar la página del evento justo aquí:

Conoce más sobre el Congreso Nacional de Marketing Digital

Puedes leer el artículo completo en: : ¿Qué se puede esperar de la publicidad programática para 2020?

COMENTARIOS

Leave a Reply