¿Qué es un plugin y dónde descargar los mejores para WordPress?

¿Qué es un plugin y dónde descargar los mejores para WordPress?

0

By Equipo Editorial

Uno de los aspectos más potentes que tienen los gestores de contenido como WordPress, es que facilitan muchísimos plugins y complementos que nos ayudan a montar nuestro propio proyecto web, aún cuando no tenemos todos los recursos que nos gustaría.

En este post vamos a profundizar a un nivel básico sobre este tema para que, si estás iniciándote con tu página web o blog de contenidos, asientes los pilares que necesitas para arrancar con todo.

Plugins: Una de las mayores ventajas de WordPress

Ya en la intro hemos destacado por qué utilizar WordPress para desarrollar nuestro site es tan beneficioso, pues en primer lugar nos ofrece un interfaz muy manejable para prácticamente todo tipo de users y, sobre todo, nos da el acceso a una enorme biblioteca de plugins.

Además, instalar nuevos plugins en tu WordPress te permite:

  • Colaborar en equipo, pues desde fuera hay desarrolladores trabajando para mejorar las posibilidades de cada plugin conforme a las necesidades de tu proyecto.
  • Realizar una instalación y desinstalación súper sencilla e inmediata. Si alguno te genera conflicto con tu theme, no tienes más que desactivarlo o eliminarlo por completo.
  • Personalizar algunas de los aspectos del diseño de tu web que podrían verse más bonitos o usables con ciertos retoques.
  • Incluir secciones, formularios y una larga lista de funcionalidades que de otra forma no sería posible sin la ayuda de un programador Senior.

Pues como cualquier herramienta, los plugins también presentan sus desventajas, y es por eso que más adelante encontrarás una lista de criterios a tener en cuenta antes de hacer cualquier descarga gratuita e instalar plugins en tu WordPress.

Y dicho todo esto… ¿cómo difinirías lo que es un plugin? Veámoslo ahora de forma muy sencilla.

¿Qué es un plugin?

Un plugin (o plug-in) para WordPress, así como para cualquier otro CMS, es una muy potente herramienta informática para gestionar contenidos web. Gracias al uso de código tipo PHP otorgan a nuestra web un amplio abanico de posibilidades.

Por ejemplo, tenemos plugins para redes sociales de WordPress que nos permiten ofrecer descargables en un blog a cambio de realizar acciones determinadas.

Otro de los grandes de WordPress, son sus plugins para SEO que nos guían en el proceso de optimizar nuestros contenidos para Google.

En otras palabras, son pequeños programas informáticos que nos ofrecen la opción de añadir funciones que nuestra plantilla no trae de base.

Cómo adquirir y elegir tus plugins WordPress

Tenemos tan largísima lista de plugins donde elegir para WordPress, que elegir los que realmente necesitamos no es una tarea sencilla. Vamos a ver a continuación dónde descargarlos y cómo elegir los que de verdad necesitas para tu proyecto.


Criterios para hacer una selección óptima de plugins para tu WordPress
Click To Tweet


¿Dónde descargar plugins gratis o comprarlos?

  • WordPress.org | En la sección de plugins de la página oficial de WordPress cuentas un largo listado categorizado por destacados, populares y beta, así como valoraciones de otros usuarios y soporte por parte de los desarrolladores.
  • Codecanyon | Se trata del marketplace de envato, donde encuentras un ranking de novedades y themes recomendados publicados por los propios desarrolladores.
  • Elegant Themes | Esta plataforma ofrece, para usuarios con membresía de pago, packs premium tanto de themes muy elegantes como de plugins y otros accesorios web.
  • Themify | En la sección de plugins de Themify, un editor tipo drag & drop para themes de WordPress, también puedes hacer descargas gratuitas de algunos de sus plugins recomendados para montar tu web fácilmente.

¿Qué tener en cuenta antes de instalar plugins?

Piensa que instalar demasiados en tu web también podría ser perjudicial por temas de carga, por eso es interesante que tengas en cuenta algunos criterios antes de tomar ninguna decisión:

  • Para realizar descargas de plugins gratis, confía en primer lugar en el repositorio de WordPress, pues siempre está actualizado y ofrece su propio soporte.
  • Contrasta opiniones de fuentes fiables sobre prestaciones, necesidades de configuración, frecuencia de actualización o posibles debilidades.
  • Antes de activar o eliminar un plugin, realiza una copia de seguridad del contenido de tu web para evitar pérdidas ante casos de conflicto con tu theme.

Instalar un plugin en WordPress es una tarea que realizamos todos los que trabajamos en los medios digitales, pero a veces actuar de forma imprudente puede darnos un susto del que sólo un experto nos podrá sacar.

Plugins WordPress 100% recomendados

Los mejores plugins WordPress lo son por muchos motivos, pero sobre todo porque su uso se ha hecho universal, además de formar parte de nuestro short-list de esenciales.

De entre las opciones más interesantes que nos ofrecen estos plugins, tenemos la posibilidad de incluir encuestas y formularios de contacto que conectan con la herramienta de email marketing, revisar a golpe de vista los enlaces rotos de nuestros contenidos, o añadir botones de compra que conectan directamente con pasarelas de pago como PayPal.

Después de toda esta información, ha llegado el momento de que tomes lápiz y papel para crear tu propio listado personal de plugins que pueden serte de mucha utilidad en tu proyecto y que, de hecho, ya lo son para muchos profesionales.

Si te gustaría añadir algún otro plugin WordPress como sugerencia, no te vayas sin dejar un comentario 🙂

The post ¿Qué es un plugin y dónde descargar los mejores para WordPress? appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Puedes leer el artículo completo en: : ¿Qué es un plugin y dónde descargar los mejores para WordPress?

COMENTARIOS

Leave a Reply