¿Qué es marketing viral?

¿Qué es marketing viral?

0

By Fran Leon Ale

¿Qué es marketing viral? En los últimos tiempos, seguro que has oído hablar del término viral, haciendo alusión al contenido que se propaga por Internet rápidamente (como si se tratara de un virus) y que comparten millones de personas a lo largo y ancho del mundo, gracias al poder que actualmente tienen las redes sociales y la apps de mensajería, que han hecho que los contenidos no tengan fronteras y puedan ser vistos por personas en todo el mundo.

Definición de marketing viral

Básicamente, se podría definir el marketing viral como un conjunto de técnicas que usan los medios en Internet para lograr así aumentar la venta de productos/servicios o el posicionamiento de una marca gracias a la propagación del mensaje en forma exponencial o viral entre los interesados.

Como ya hemos dicho, viral hace alusión a la propagación de los contenidos como si de un virus se tratase, es decir, de forma rápida y de persona a persona, siendo así los propios usuarios los que eligen compartir el contenido.

conjunto de técnicas que usan los medios en Internet para lograr así aumentar la venta de productos/servicios o el posicionamiento de una marca gracias a la propagación del mensaje en forma exponencial o viral entre los interesados

Sin duda alguna, debido a su rapidez y facilidad para compartir, las redes sociales son el hábitat natural para este tipo de marketing que tan de moda está últimamente. Sobre todo, el formato más elegido para el marketing viral suelen ser videos totalmente impactantes y colgados en Youtube que luego se comparten a través de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter u otros canales.

Al hablar de marketing viral se suele usar este término para describir campañas de marketing encubierto y basadas en Internet, incluyendo también el uso de blogs y de otras formas de astroturfing y que están diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Sin duda alguna, el principal objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática a través de historias inusuales y todo por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.

Como medio de comunicación, el marketing viral permite estrechar relaciones a los usuarios y que conversen entre ellos. Asimismo, gracias a esta forma de marketing, los usuarios comparten opiniones sobre marcas y comenten sus experiencias con los productos y expresen, asimismo, sus preferencias de consumo y a través de las redes sociales se puede acelerar el proceso de difusión de novedades.

Historia del marketing viral

Los orígenes del marketing viral se remontan al año 1996, en concreto al mes de diciembre, ya que fue introducido por el porfesor de Harvard Bussiness School, Jeffrey F. Raport, en un artículo llamado “Fast Company The Virus of Marketing”. Aunque bien es cierto que las personas que popularizó el término fueron Steve Jurvetson y Tim Drpaer, de la empresa Fisher Jurvetson, en el año 1997 cuando describieron la estrategia que utilizó Hotmail al incluir la publicidad de ellos mismos en los emails enviados por el usuario.

Por otra parte, el primero en escribir sobre marketing viral en Internet fue el crítico Douglas Roushkoff, quien en 1994, en su libro “Media Virus”, propuso la idea de que si la publicidad (virus) alcanza a un usuario “susceptible”, ese usuario se encontrará “infectado” y entonces puede “infectar” a más usuarios susceptibles.

La primera campaña de marketing viral

Por si no lo sabías, la primera campaña viral o acción de marketing viral de la historia es de la forma Apple. En concreto, se trata del anuncio titulado “1984” y que fue creado por la Agencia Chiat/Day de Estados Unidos y que ha sido clasificado como “uno de los mejores de todos los tiempos”, tal y como explican en el libro de Alice Kavounas Taylor titulado “Strategic Thining” y que aparece recogido en su segundo capítulo.

En el libro, se explica que la campaña se hizo para el lanzamiento del ordenador personal de Apple Macintosch y es un anuncio inspirado en la novela Nineteen Eighty Four “1984” de George Orwell, una obra que fue publicada en el año 1949 en Londres y en la que este autor hace una crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder.

En el año 1983, año en el que Steve Jobs, CEO de Apple, presentó Macintosch , en el anuncio, IBM representaba al totalitarismo y la opresión del poder tecnológico en la Información y las Comunicaciones (TICs) de esá época. El comercial se basa en la idea de un David contra Goliat o la guerra por el control de la tecnología como una lucha de unos pocos contra muchos.

El anuncio alcanzó un gran impacto mundial con tan solo dos apariciones en televisión y se convirtió en el símbolo del objetivo general de Apple durante 2 décadas y fue considerado, según la revista Advertising Age como “el anuncio de la década de 1980”.

Aunque, la empresa de TV que poseía los derechos de la novela y los herederos de George Orwell consideraron que el spot infringía los derechos de autor y es por eso por lo que solo apareció dos veces en televisión. Eso sí, el éxito del anuncio fue tal que incluso apareció en las noticias y, gracias al poder de Internet, ha sido visto millones de veces y se ha convertido en el primer ejemplo de publicidad viral de todos los tiempos.

Diferentes tipos de marketing viral

Como en cualquier tipo de marketing, en el viral, son varias las formas que existen o los diferentes tipos de campañas virales que puedes encontrar, las cuales son las siguientes:

  • Pásalo: se trata de un mensaje que alienta al usuario a pasarlo a otros. Normalmente, una de las formas más comunes son los correos electrónicos o mensajes en cadena a través de WhatsApp y en redes sociales, que son mensajes que incluyen una petición al usuario para que reenvíe el mensaje.
  • Marketing encubierto: se trata de un mensaje viral que se presenta como una actividad, página o noticia atractiva o inusual sin referencias claras a poner un enlace o pasarlo.
  • Viral incentivado: se trata de un tipo de campaña en la que se ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o por dar la dirección de correo electrónico de alguien, así que se trata de una forma de incrementar las posibles direcciones de envío de forma drástica.
  • Asociaciones amigas o clubes de fans: este tipo de campañas de marketing suponen la traslación del fenómeno “club de fans” de actores, cantantes o deportistas al mundo de las empresas o algunos de sus productos. En este tipo de estrategia, algún usuario crea todo el entorno propio de un club de fans para que los usuarios comenten las promociones de la empresa o producto y atraer las críticas a la misma, donde son “explicadas” y “justificadas”.
  • Bases de datos gestionadas por el usuario: se trata de un tipo de estrategia en la que los usuarios crean y gestionan sus propias listas de contactos usando una base de datos ofrecida por un servicio online. Cuando invitan a otros miembros a participar en su comunidad, los usuarios crean una cadena de contactos viral y autorreplicada que crece de forma natural y, además, alienta a otros a registrarse.
  • Marketing del rumor: en este tipo de campañas de marketing viral se incluyen noticias, mensajes o anuncios que rozan los límites de lo apropiado o del buen gusto. Se caracterizan, sobre todo, porque la difusión de la controversia resultante genera publicidad en forma de rumores y boca a boca.

Principales ventajas del marketing viral

El marketing viral es muy utilizado por las compañías en estos momentos y es que son múltiples las ventajas que este tipo de marketing suele ofrecer a las empresas.

Entre algunas de sus principales ventajas, las más destacables y reseñables serían las siguientes:

  • Gran alcance: un contenido viral puede llegar, gracias a Internet, a una gran audiencia internacional sin tener que realizar una gran inversión económica ni ningún tipo de esfuerzo adicional por tu parte. Es por eso por lo que es un tipo de estrategia que puede ser utilizada por una pequeña empresa o incluso por una sola persona.
  • Bajo coste: esta es una de las principales ventajas del marketing viral y esto se debe a que gran parte del trabajo lo hace el usuario y tú no tendrás que hacer nada. Así, los costes de difusión se reducen considerablemente puesto que no es necesario comprar anuncios o espacios en los medios.
  • Te ayudarán a construir tu marca: si aciertas con la creatividad de la campaña de marketing viral, estarás creando un contenido increíble que los usuarios escogerán compartirlo y así vincularse, de forma personal, con tu marca. Es por eso por lo que se puede decir que el marketing viral es una herramienta muy poderosa a la hora de construir branding y notoriedad.
  • No es invasivo: La decisión de participar y compartir, en el marketing viral, siempre es del usuario, así que es un tipo de marketing que no se percibe como publicidad invasiva.
  • La percepción de la marca y la interacción salen beneficiadas respecto a las campañas publicitarias más clásicas.
  • Rapidez: con el marketing viral no solo obtendrás más resultados sino que estos se obtienen de forma más rápida. Gracias a las nuevas tecnologías, solo deben pasar horas para que algo pase de ser desconocido a ser tendencia mundial en redes sociales y también en medios tradicionales ya que, actualmente, suelen recoger lo más destacado en Internet.
  • Mayor rentabilidad: Al conseguir que un mensaje se haga viral, la rentabilidad de la inversión en marketing es muy elevada. El coste es reducido (como ya hemos indicado antes) pero su alcance es mucho mayor.
  • No tendrás que tener el mejor producto: gracias al marketing viral no necesitas ser el mejor para conseguir ser el más conocido. Gracias a este tipo de marketing, se ha conseguido aumentar, de forma muy rápida, el conocimiento de marcas que no eran líderes, permitiéndoles que fueran más conocidas y mejor consideradas.
  • Segmentaciones más precisas: sin duda alguna, las acciones que implican participación del usuario (como es el caso del marketing viral), permiten a las empresas recoger información que puede utilizarse para segmentar en función de criterios de actuación. Así, podrás conseguir un target mucho más definido, aumentando así la rentabilidad de futuras campañas.

Desventajas del marketing viral

Aunque el marketing viral suele presentar todas las ventajas que antes te hemos mencionado, como cualquier estrategia, también es cierto que puede presentar algunas desventajas o inconvenientes, como pueden ser los siguientes:

  • Puede no ser del agrado de todas las personas: si el mensaje que se difunde a través de la campaña viral llega a ofender a más personas de a las que les parece entretenido, tu estrategia de marketing conseguirá un absoluto rechazo.
  • Generar acción contraria a la esperada: para que esto no ocurra, el mensaje debe estar bien definido.

Cómo elaborar una estrategia de marketing viral en 5 pasos

Elaborar una estrategia de marketing viral es algo a lo que suelen aspirar hoy en día muchas marcas para promocionar sus productos y hacer que estos lleguen al mayor número de usuarios posible. Si quieres lanzar una campaña de marketing que se convierta en viral, puedes hacerlo fácilmente siguiendo estos 5 sencillos pasos que te ofrecemos.

1.- Define los objetivos

El primer paso es definir los objetivos que se quieren conseguir con la campaña y que se deben alinear en el plan de marketing digital global. Que te quede claro que si tu estrategia no aporta nada a un segmento claro, el resultado no será el esperado.

Básicamente, se puede afirmar que los principales objetivos o los más interesantes por los que tienes que luchar son crear notoriedad de marca y conseguir un vínculo con el usuario.

2.- Define el target

El segundo paso a realizar es la definición del target o el público objetivo al que te vas a dirigir con tu campaña. Aunque puede parecer contradictorio (al ser el marketing viral un tipo de estrategia con el que se aspira a llegar al mayor número de personas), debes tener claro lo que ofreces en el mensaje y el público concreto al que quieres llegar.

3.- Creación del mensaje

El mensaje que crees para tu estrategia de marketing viral es el elemento más importante a tener en cuenta. El mensaje debe ser breve, simple, presentar un toque de originalidad y ser sorprendente.

Además, el mensaje debe ser fácil de leer y de compartir. Actualmente, los mensajes humorísticos son los mensajes que más éxito tienen aunque debes ser cuidadoso y saber si este es el tipo de mensaje que, como marca, quieres ofrecer.

4.- Elección de formatos

A la hora de difundir el mensaje, tienes que tener en cuenta el mensaje. Ambos deben estar en sintonía y el éxito de tu estrategia de marketing viral será una buena combinación de los dos.

En la actualidad, el formato o soporte que más se utiliza es el video aunque también triunfan otros como los memes y aplicaciones de Facebook. El video es el formato ideal ya que consigue llegar fácilmente a las emociones del usuario.

El video facilita la compartición y en dicho video debes explicar una historia que emocione al usuario y de duración corta. En cuanto al tiempo de duración del video no debe superar los 2,5 minutos y el mensaje del video tiene que ser escalable.

Para hacer llegar el mensaje a la audiencia, las herramientas de expansión son la clave. Puedes aprovechar toda las herramientas de propagación que estén a tu alcance para así conseguir la máxima viralización del contenido. Estas herramientas de difusión pueden ir desde medios sociales (como redes sociales, blogs o redes sociales), email marketing y también puedes utilizar a influencers para que a través de sus perfiles puedan dar aún más valor a tu marca o servicio.

5.- Seguimiento

Por último, una vez hayas lanzado la campaña de marketing viral, el seguimiento de la campaña es muy importante. Por un lado, debes ser capaz de fomentar la participación e interacción con el usuario y, por otro lado, es importante que escuches, detectes y aproveches las motivaciones y comportamientos comunes de los usuarios.

Fijar los resultados de una acción de marketing viral aunque estos resultados los verás reflejados en el incremento de visitas en tu web o el incremento de ventas. También puedes valorar otras métricas como si el mensaje se ha expandido por los canales pertinentes, si la campaña ha sido efectiva, las comparticiones que ha conseguido el contenido, número de personas que han interaccionado y el vínculo creado con la marca.

Toda esta información será de valor para tu marca y te ayudará a conocer los gustos y tendencias de tu público objetivo y del mercado.

Contenido Viral

4 ejemplos de las mejores campañas virales

Y, por último, para que puedas comprender mejor qué es el marketing viral y todo lo que conlleva, a continuación te vamos a ofrecer algunas de las mejores campañas de marketing viral y que más éxito han tenido en los últimos años.

Amo a Laura

Una de las campañas virales con más éxito en España y que aún se recuerda, aún después del paso del tiempo, es recordada por millones de usuarios. La campaña fue creada por la agencia BBDO para la MTV y fue la primera campaña que utilizó únicamente Internet para difundirla.

La campaña estuvo protagonizada por un grupo de música español ficticio y que se hicieron famosos en el año 2006 gracias a la canción “Amo a Laura, pero esperaré hasta el matrimonio”, una canción que era una sátira de los movimientos conservadores en defensa de la familia tradicional.

Tal fue el éxito del video en la Red que en algunos canales de Youtube ha llegado a conseguir más de 3 millones de visualizaciones, dejando claro que un video propagado por Internet puede ser un rotundo éxito para una marca.

Realidad virtual (de Facebook)

El Mobile World Congress 2016 fue inaugurado por sorpresa por Mark Zuckerberg y aunque durante varios días se analizaron las novedades más importantes del sector, lo que quedó en la retina de los espectadores fue una curiosa fotografía que a continuación te ofrecemos.

marketing_viral
Imagen extraída de 20minutos.es

Sin duda, la imagen se ha convertido en un buen ejercicio de marketing viral y es que todo el mundo habló de la realidad virtual y lo que esta depararía. La presencia de Zuckerberg pilló a todos los allí presentes por sorpresa que estaban absortos en lo que pasaba a su alrededor ya que tenían puestas gafas de realidad virtual. El propio Zuckerberg compartió la instantánea rápidamente en su muro y se convirtió en viral al instante.

Volvo Trucks

La firma automovilística Volvo lanzó una campaña de marketing viral B2B para presentar su nueva línea de camiones y que estuvo protagonizada por el actor Jean Claud Van Damme.

Para el lanzamiento de estos nuevos caminos, la firma lanzó una serie de videos de prueba en vivo mostrando diferentes aspectos técnicos de estos caminos.

El video ha conseguido hasta el momento más de 90 millones de visitas y se ha convertido en uno de los videos de lanzamiento de automóviles más famosos en el mundo por su alto impacto a la vista. Aunque, además de la calidad del video, otra de las cosas que ha hecho posible el éxito del mismo es el excelente equipo de Relaciones Públicas que produjo información de prensa a medida y se aseguró de que se difundiera en los diferentes medios de comunicación.

Además, la firma facilitó a los medios y bloggers el compartir la historia con sus seguidores, algo que hizo que Volvo mejorara su reputación gracias a estos originales videos, impactantes y totalmente creativos.

Barbie: “Imagine The Possibilities”

Y el último ejemplo de campaña de marketing viral que te queremos mostrar es este comercial de la firma Mattel para promocionar a su muñeca más icónica: Barbie.

Esta campaña fue creada por la agencia de publicidad BBDO San Francisco bajo la dirección del creativo Matt Miller y ha conseguido ya casi 26 millones de reproducciones en Youtube y se basa en la idea de que las niñas son libres para imaginar que ellas pueden convertirse en lo que quieran y se puede ver a las niñas desempeñando el trabajo con el que sueñan.

Mattel grabó las reacciones de los que acudían al lugar en el que las niñas desempeñaban su trabajo y este es quizá el éxito de dicha campaña, el de haber utilizado cámara oculta, aunque también el hecho de que la campaña

Como habrás podido comprobar el marketing viral es uno de los tipos de marketing que, cada vez, más marcas utilizan hoy en día para promocionar sus productos y/o servicios, ya que el poder de captar la atención de los usuarios es excelente y da muy buenos resultados a las firmas.

Puedes leer el artículo completo en: : ¿Qué es marketing viral?

COMENTARIOS

Leave a Reply