Purl, un cortometraje de Pixar que expone lo cruel del machismo y...

Purl, un cortometraje de Pixar que expone lo cruel del machismo y el acoso laboral

0

By Ivan Nava

  • Purl fue estrenado en YouTube y ya supera las 3 millones de reproducciones.

  • Expone uno de los problemas más presentes en todo el mundo: el acoso laboral.

  • Una historia no sólo denuncia, también propone una solución.

Indudablemente Pixar Animation Studios es conocido por estar detrás de historias muy emotivas y, aunque su nuevo cortometraje parece salirse un poco de este script, no deja de comunicar un poderoso mensaje.

Se trata de Purl, una historia que más allá de encontrar en la animación su formato ideal para contarse, trata de exponer uno de los problemas más presentes en las sociedades de todo el mundo: el machismo y el acoso laboral.

Impulsa nuevos talentos y grandes historias

El mundo de la animación es uno de los más mágicos y diversos en la industria del entretenimiento, uno que en los últimos años ha tenido un boom; películas, series, publicidad, se manifiesta en diferentes rubros.

Hablamos de una industria que sólo para el cierre del año pasado representó un mercado con un valor de 259 mil millones de dólares y que para el 2020 rebasará los 270 mil millones, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Uno de los responsables de este boom -además de los japoneses- es, sin duda, Pixar Animation Studios, el estudio detrás de películas franquicias como Toy Story, Finding Nemo, Monsters Inc., y The Incredibles, todas con un profundo engagement con el público, no sólo infantil sino de muchas generaciones.

Bueno, Pixar también es reconocido por crear cortometrajes que suelen tener historias con un profundo mensaje. Así sucede con Purl, un short-filme de aproximadamente ocho minutos que defiende la diversidad de género en las oficinas y expone lo cruel y dañino que resulta el acoso laboral.

Purl -una bola de estambre- representa un joven talento que se incorpora a B.R.O. Capital, una startup de rápido crecimiento, pero dominada por hombres blancos. El corto publicado esta semana en YouTube ya supera las 3 millones de reproducciones.

En su primer día, Purl se intenta integrar, pero es marginado y objeto de burlas y maltrato por parte del resto de los compañeros de trabajo, no recibe ni una sola bienvenida. Esto hace que le surja el dilema de convertirse en uno de ellos para ser aceptado o mantenerse firme a sus principios.

En un principio cede y se transforma, lo que le resulta pues se vuelve muy popular. Sin embargo, cuando entra una nueva compañera, se da cuenta que está apunto de pasar por su misma experiencia, lo que hace recapacitar a Purl y, con ello, transforma a la empresa.

Purl, es un trabajo de la directora Kristen Lester y la productora Gillian Libbert-Dunca, así como de SparkShorts, un programa de Pixar que busca impulsar nuevos talentos y que tendrá una serie de cortometrajes que se estrenarán en plataformas digitales de manera gratuita.

Una iniciativa que sin duda suma a su imagen y reputación corporativa, el engagement con los profesionales de la animación, así como con los fans.

Imagen: Pixar

Bonita historia, pero un tema serio.

Hablamos del acoso laboral o también definido como mobbing. Entendemos este como cualquier conducta no correspondida o no deseada que afecte la dignidad de una persona en el trabajo, de acuerdo con la definición que ofrece la Organización Internacional del Trabajo.

Se manifiesta de distintas formas: abusos verbales, gritos, insultos, bromas de mal gusto, intimidación, hostigamiento, así como ataques físicos y, de acuerdo con los expertos, el tipo de acoso que más sufren las mujeres es el sexual.

Un problema presente en todo el mundo, sólo en México, cerca de 40 por ciento de los profesionistas ha experimentado acoso laboral y alrededor del 50 por ciento considera que no cuenta con los canales de comunicación necesarios para denunciar y detener estos comportamientos, según datos de Grupo Human, citados en Forbes.

De hecho, un sondeo de la Fundación Thomson Reuters y la Fundación Rockefeller (realizado en 2015) reveló que México ocupa el segundo lugar mundial, sólo después de Turquía, en el que las mujeres se sienten más acosadas en su lugar de trabajo.

Entonces, Purl expone algo que se manifiesta en todo el mundo y que todos, como sociedad, tenemos la obligación de combatir.

The post Purl, un cortometraje de Pixar que expone lo cruel del machismo y el acoso laboral appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : Purl, un cortometraje de Pixar que expone lo cruel del machismo y el acoso laboral

COMENTARIOS

Leave a Reply