Profeco contra marcas como Caperucita y Aurrera por vender menos producto del...

Profeco contra marcas como Caperucita y Aurrera por vender menos producto del prometido

0

By Fernanda Gonzalez

Hacer valer cada peso es una de las prioridades para cualquier consumidor. Las personas buscan en cada compra recibir exactamente aquello que las marcas prometen y cuando esto no sucede la confianza en las firmas comerciales se fractura de manera irreparable. La calidad y cantidad en esta dinámica tiene un rol importante con lo que cada vez resulta más importante conocer los reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), organismo que se encarga de denunciar cuando estas promesas no son cumplidas.

Queso que no es queso

En este sentido, luego de hacer señalamientos sobre la calidad de algunas marcas de crema, yogurt y carnes para hamburguesas, ahora el organismo lanzó una alerta sobre algunas marcas de queso que en realidad no lo son.

De igual manera apuntó algunos productos que entregan cantidades menores a las indicadas en sus empaques.

Estas conclusiones se obtuvieron luego de que la Profeco analizara 46 marcas de queso, entre las que consideró a 29 marcas mexicanas, 6 espadas, 8 imitación de queso y 2 de queso procesado. El análisis se enfocó en marcas de queso mancho o tipo manchego.

De esta manera se encontró que el queso bajo esta denominación firmado por la marca Sabores de mi tierra no pertenece al grupo de dicho derivado de productos lácteos por no contener la cantidad de grasas adecuadas.

Por otro lado, se hicieron anotaciones sobre firmas que no cumplen con la información adecuada en su etiquetado como valor nutrimental y declaración correcta de ingredientes, país de origen, por ejemplo.

Los resultados

De esta manera, se apunta que marcas como Walter, Cremería Covadonga y Lala Queso tipo manchego deslactosado rebanado y Queso tipo manchego rebanado, no son claros en la información correspondiente a su país de origen.

Adicional se informó que marcas como Queso tipo manchego Caperucita de 400 gramos; Queso tipo manchego deslactosado reducido en grasa de 400 gramos Caperucita; queso tipo manchego La Mancha en rebanadas de 400 gramos de Cremería Covadonga; queso tipo manchego importado de 400 gramos NocheBuena; queso manchego de Portales de Providencia de 300 gramos; queso manchego de 400 gramos Zwan Premium; queso tipo manchego deslactosado reducido en grasa de 2.2 kilos Capone´s y imitación queso tipo manchego Aurrera, molletero de 200 gramos, entregan menos contenido neto al que indican en su etiqueta.

De manera puntual se informó que la marca de quesos Chilchota no debería utilizar la denominación de “manchego” debido a que en el país esta variante se elabora con leche de vaca y, en este caso, la materia prima es leche de cabra.

Por último, la Profeco informó que las firmas Selecto Brand y Frankly contienen leyendas que carecen de veracidad, mientras que Casa del campo y Sabores de mi tierra no declara su contenido de grasa, proteína y/o humedad. En tanto a Walter y Cremería Covadonga omiten información sobre el país de origen, mientras que Navarro no presenta etiquetado frontal y Premier plus de Cuadritos y Capone´s no declaran su contenido de grasa, proteína o humedad y no ostenta etiquetado frontal nutrimental.

El impacto en la decisión de compra

La leche y sus derivados representan una industria sólido en el mercado mexicano que tiene un potencial de crecimiento importante.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el consumo de total de lácteos en sus diferentes presentaciones asciende en el papis a 134 litros por persona al año.

Con esto mente, lo señalamientos entregados por la Profeco tienen un impacto especialmente importante, si consideramos que las promesas de las marcas no se están cumpliendo en forma, lo que podría mermar su capacidad para competir en el mercado que la cifra anterior dibuja.

En este sentido vale la pena mencionar que la calidad es para el 33 por ciento de las personas un factor decisivo en sus compras, seguido del precio (21 por ciento) y la marca (14 por ciento).

De hecho, un estudio elaborado por Deloitte, Food Marketing Institute (FMI) y Grocery Manufacturers Association (GMA), revela que el 51 por ciento de los consumidores consideran parámetros como la salud, bienestar, y responsabilidad social que ofrecen las marcas y sus productos a la hora de tomar una decisión de compra.

Puedes leer el artículo completo en: : Profeco contra marcas como Caperucita y Aurrera por vender menos producto del prometido

COMENTARIOS

Leave a Reply