Por etiquetas de privacidad de Apple, Google abandona una herramienta de personalización

Por etiquetas de privacidad de Apple, Google abandona una herramienta de personalización

0

By Alejandro Chavez

  • En las nuevas reglas de Apple, aquellos que usen el software IDFA van a tener que solicitar permiso a los usuarios para su aplicación

  • Sin embargo, se espera que la tecnológica también requiera desplegar un mensaje si usa publicidad que emplee información de terceros

  • Google, con su gran base de datos de primera mano, está confiado que podrá sortear las barreras que le presentan Tim Cook y su equipo

Con sus nuevas etiquetas de privacidad, Tim Cook y su equipo están poniendo a muchos de los más grandes desarrolladores en una posición complicada. Esto es especialmente cierto en el caso de Google y Facebook, cuyo principal negocio está centrado en recopilar datos de los usuarios para sus negocios publicitarios. Pero para la subsidiaria de Alphabet, de acuerdo con Reuters, es mucho más fácil dejar de usar ciertas herramientas que doblegarse ante Apple.

Google anunció que iba a dejar de utilizar una de las herramientas que la marca de Tim Cook le provee a los desarrolladores para crear anuncios más personalizados. Se trata de IFDA, un identificador único que permite rastrear la actividad de los usuarios a lo largo de plataformas de terceros. Con las nuevas reglas de privacidad de Apple, el uso de esta herramienta obligaría a las empresas a poner ciertas etiquetas, así como pedir el permiso del público para su uso.

El cambio afectará a todas las apps de Google, desde YouTube hasta Maps. De acuerdo con la misma tecnológica, como de por sí los usuarios suelen estar registrados en una misma cuenta al usar sus plataformas, no debería de afectar su negocio principal. Sin embargo, sí advirtió que dejar de usar el IDFA de Apple podría reducir la efectividad de algunos clientes que se anuncian con su software para anuncios móviles. También dijo que ya trabaja en alternativas.

¿Se avecinan problemas para la personalización móvil?

Mientras que Google ha decidido no seguir el juego de Apple y ha preferido sobrevivir con sus propias herramientas, Facebook sí quiere hacer un intento en el nuevo territorio iOS. A través de su blog oficial, la red social dijo que los cambios solo son para que Tim Cook y compañía puedan generar más ingresos. Pero también se ceñirá a los criterios, incluyendo desplegar el permiso de uso de la IDFA, para no “herir más” a los pequeños negocios que cuentan con ella.


Notas relacionadas

¿Primera de muchas? Ya lanzaron una demanda contra WhatsApp por cambios de privacidad

Tras escándalos de Facebook y WhatsApp, ¿la privacidad en redes realmente existe?

Grindr en la mira por violación de privacidad: será demandado por divulgar información de comunidad LGBTQ


Varios expertos también están creen que las nuevas políticas de privacidad de Apple podrían limitar la personalización de los anuncios, más allá del negocio de Google o Facebook. Según el IAB Tech Lab, no solo Tim Cook y su equipo no parecen haber consultado con expertos de la industria de la publicidad para este sistema. Además, estas y futuras iniciativas podrían poner en riesgo los estándares actuales tanto en advertising como en transparencia de datos.

Y ya hay varios problemas que se están perfilando como respuesta de estos cambios en la política de privacidad de Apple. De acuerdo con Street Fight, el hecho que Google se retire del IDFA (o que Facebook corra el riesgo que los usuarios no acepten su utilización) dejará a estas redes con menos información. Y sin perfiles tan claros de la audiencia, los anuncios serán mucho menos efectivos, por lo que el retorno de la inversión sería significativamente más bajo.

¿Un movimiento para sacar a Google y Facebook de la industria publicitaria?

Si bien Apple ha defendido en muchas ocasiones que los cambios responden a su creciente compromiso por la seguridad y privacidad de los usuarios, también tiene otras prioridades. Ya desde inicios del año pasado que se vieron cambios en algunas de las condiciones de uso de las plataformas publicitarias de Tim Cook y compañía. En su momento, estos ajustes fueron vistos como una potencial amenaza para Google, aunque a un plazo un poco más largo.

Al mismo tiempo, sí se ha observado que Apple está invirtiendo en varios de sus servicios y productos, con la aparente meta de prepararlos para su entrada al mercado publicitario. Por ejemplo, a través de su plataforma de podcasts (un sector donde Google también tiene una operación considerable), empezará a regalar espacios a creadores independientes. Con el paso del tiempo, no sería inconcebible que este proyecto se convierta en un negocio a futuro.

Puedes leer el artículo completo en: : Por etiquetas de privacidad de Apple, Google abandona una herramienta de personalización

COMENTARIOS

Leave a Reply