Planificación de una estrategia de marketing digital: 5 puntos a considerar

Planificación de una estrategia de marketing digital: 5 puntos a considerar

0

By Edgar Sanchez

  • A partir de la segunda década del Siglo XXI, los esfuerzos del marketing empezaron a dirigirse, mayoritariamente, a páginas web y redes sociales digitales.

  • Actualmente, al menos 85 por ciento de anuncios digitales van dirigidos a dispositivos móviles.

  • Te puede interesar: 5 cualidades que tiene Twitter para hacer marketing de forma efectiva

En digital, antes de actuar, cualquier persona supondría que detrás de una acción a seguir o ejecutar, hay preparación. Es decir, desde el hecho de poder configurar un perfil correctamente, dígase de Facebook, Twitter o Instagram, se tiene que resaltar que la planificación es el aspecto más importante si es que se quiere tener una estrategia de marketing digital exitosa.

En dicho proceso es donde se formulan ideas, se encuentran tendencias, se establece un tono de voz y se diseña un CTA llamado a la acción adecuado. Lo más importante es hacer y lograr que se adapte a una audiencia. En esta fase de la estrategia, si se hace un trabajo excelente, al final será recompensado.

El panorama del marketing digital

Hablar sobre digital, requiere hacer un mejor esfuerzo al momento de ajustarsea las tendencias. De hecho, actualmente 85 por ciento de anuncios van dirigidos a móviles, según la firma de análisis Unlockd.

Además, los mercadólogos digitales piensan que, mientras se tenga una experiencia más positiva, se podrá tener mejor respuesta. Al menos así lo cree el 47 por ciento de usuarios.

De acuerdo eMarketer, para este año se estima que el mercado de anuncios para el segmento Mobile sea del 72 por ciento de los esfuerzos digitales que se hagan (a nivel mundial), por lo que será una parte importante del gasto de las empresas en dicho apartado.

Lo que se debe hacer al diseñar una campaña de marketing digital

De acuerdo con una recomendación de Social Bakers, hay una serie de puntos que se deben tomar en cuenta cuando se trabaje en el desarrollo de una estrategia digital.

1: ¿Cuáles son las metas?

Se tiene que decidir por qué se están utilizando redes sociales o cualquier otra plataforma digital, como un sitio web. De ahí parte una campaña de marketing digital.

Si se quiere aumentar las impresiones de la marca. Enviar tráfico a una página web. Responder preguntas (hacer servicio al cliente), aumentar las ventas, descargas o alguna otra acción relevante, etc. No todas tendrán los mismos objetivos, así que se debe saber qué es lo mejor para una marca.

2: ¿Quién es la audiencia?

Con una base de clientes existente, se puede usar ese grupo como antecedente para realizar más investigaciones y acciones de marketing digital.

Por medio del conocimiento de sus intereses y características demográficas se puede crear un perfil de cliente, con lo que ya se puede utilizar una mejora en las acciones de la táctica principal para llegar a las personas.

3: ¿Cuáles son los intereses reales de la audiencia?

Una vez que se tiene un prototipo de cliente, empieza la verdadera investigación del mismo. ¿Qué tipo de acciones hacen? ¿Cuál es la plataforma social o canal más utilizado? ¿Realmente están interactuando? ¿Qué los emociona?

Estas son las preguntas indispensables para poder diseñar un esquema de temas. A partir de dicha particularidad, se pueden hacer más iniciativas con el objetivo de llevarlos al límite dentro de la conversación.

4: ¿Quién influye en la audiencia?

Antes de tratar de influir en la audiencia potencial, se tiene que analizar quién está influyendo en ellos directamente. Es decir, las cuentas más populares con las que se conecta la audiencia potencial, el tipo de tweets que los hacen moverse, etc.

También se tiene que saber qué tipo de campañas les permite ver contenido con la audiencia potencial. Revisar estas cuentas ayudará a conectarse con las personas con las que más se conectan.

5: ¿Con qué tipo de contenido interactúa la audiencia?

El estilo y formato del contenido con los que la audiencia se involucra hace que una estrategia pueda orientarse. De esta manera, se conoce con mejor precisión que es lo que buscan: si quieren imágenes alusivas, texto, video, gifs, stories, etc.

Por ejemplo, al contrario de redes sociales como Facebook o Instagram, enTwitter el video no siempre es el mejor material, por lo que es mejor dejar que estos datos informen mejor la manera de poder hacer una estrategia.

Finalmente, la mejor clave para poder tener una exitosa estrategia de marketing digital es la preparación. Por medio de una táctica donde hacer de la investigación el punto de enfoque principal para llegar a la audiencia, será lo mejor cuando de planificar se trate. En redes sociales, la interacción es el punto de enfoque, por lo que se tiene que pasar más tiempo con la audiencia potencial, así como creando contenido para la misma.

Una de las principales diferencias entre redes sociales y otras plataformas digitales es la manera de acercarse al público. Mientras que en los medios sociales el engagement es lo más buscado por parte de las marcas y empresas, en sitios web lo más importante son el viaje de compra del cliente o las conversiones.

Los usuarios recurren a estos apartados para interactuar con las compañías que más les agradan, así que las conversaciones y el social listening (responder preguntas y comentarios, estar atento en cualquier momento) es la pauta que indicará el éxito o fracaso de esta construcción.

Puedes leer el artículo completo en: : Planificación de una estrategia de marketing digital: 5 puntos a considerar

COMENTARIOS

Leave a Reply