Para su aniversario, Renault Clio lanzó una campaña sobre el romance entre...

Para su aniversario, Renault Clio lanzó una campaña sobre el romance entre dos mujeres

0

By Alejandro Chavez

  • La campaña fue producida por la agencia Publicis.Poke

  • El video quería demostrar a las audiencias que el auto evoluciona con los tiempos

  • Se espera que el nuevo modelo de Reanult Clio, un híbrido, se presente en 2020

Uno de los recursos emocionales más efectivos para las empresas es el romance. Basta con ver algunos de los ejemplos más recientes en el ámbito de la publicidad. El amor heterosexual es una parte importante de la más reciente campaña decembrina de Amazon. Asimismo, está en el centro de la activación de Dr. Pepper para el Super Bowl. Incluso la toxicidad de ciertas relaciones es central en un anuncio de Lacoste para un esfuerzo de brand awareness en mayo.

El uso del romance en una campaña no es, ni de casualidad, algo novedoso para la industria. Como lo apunta Hubspot, es solo una de las muchas emociones que utilizan las marcas para crear un nexo más profundo con su audiencia. Sai Ganesh además reafirma que se trata de un sentimiento particularmente efectivo para conectar con el público más joven. Esto, de acuerdo con Campaign, porque ayudan a los individuos a crear memorias de largo plazo de la marca.

Así pues, su uso en cualquier campaña publicitaria es algo relativamente común a lo largo de la industria. Por supuesto, conforme los valores sociales de la comunidad y del público objetivo se transforman, también evolucionan los puntos temáticos de estas activaciones. Es decir, las historias de romance que se cuentan en la publicidad de hoy no son las mismas que había en los comerciales de hace algunos años. Renault Clio ha dejado eso muy en claro.

Una campaña por su 30 aniversario

La marca automotriz acaba de liberar un nuevo video para conmemorar los 30 años de su emblemático modelo. Para ello, decidió desarrollar una campaña que se centra en el romance entre dos personas que se conocen en la década de los 90, cuando apenas están en su niñez. Sin embargo, al contrario de las historias más convencionales de amor pasional, ésta iniciativa pone a dos mujeres enamoradas, en lugar de la clásica, vieja fórmula masculino y femenino.


Notas relacionadas


El video comienza con un viaje de intercambio donde se conocen ambas niñas. La amistad rápidamente evoluciona y madura durante su juventud, cuando empiezan a expresar sentimientos románticos la una por la otra. La campaña las separa durante un corto periodo de tiempo, antes que se vuelvan a reunir, ya adultas, como una pareja hecha y derecha. Para mostrar el paso del tiempo, la Renault Clio usa un auto distinto en cada nuevo acontecimiento.

Celebraciones de cumpleaños

Todas las marcas han demostrado diferentes preferencias para celebrar su aniversario. Koblenz, que cumplió 60 años en México hace poco, llevó a cabo una serie de actividades y lanzamientos a lo largo de varias semanas. Para las tres décadas de Baywatch, Pantone lanzó un nuevo color para us portafolio de productos. Mercado Libre prefirió romper un Récord Guinness en México, mientras que Airbnb ayudó a Barbie rentando una enorme mansión.

Hay que aplaudir a Renault Clio por su campaña. Ya otras empresas, como Calvin Klein, han tratado de explorar la inclusión de nuevas narrativas de género y amor pasional en sus iniciativas publicitarias. Sin embargo, muchas veces pasan como poco auténticas, debido por lo forzado del argumento. O bien, simplemente se falla en representar adecuadamente estas nuevas dinámicas. Pero sería justo decir que la marca automotriz dio justo en el clavo esta vez.

Es importante que las empresas empiecen a agregar a estas otras comunidades en su comunicación de marca. Al final, todas las audiencias quieren sentirse representadas de una forma u otra en cualquier campaña. Y es importante también para las empresas transmitir este nivel de inclusión, ya que ayuda a generar una conexión más fuerte. Más empresas deberían seguir el ejemplo de Renault, que en esta activación parece haber descifrado la clave del éxito.

Puedes leer el artículo completo en: : Para su aniversario, Renault Clio lanzó una campaña sobre el romance entre dos mujeres

COMENTARIOS

Leave a Reply