No acertar con el medio de pago en tu ecommerce supone perder...

No acertar con el medio de pago en tu ecommerce supone perder clientes

0

By jessica

El método de pago es el último eslabón en el proceso de venta de una tienda online. Uno de cada cinco usuarios abandona la compra por no encontrar la forma más cómoda de abonar el artículo o el servicio. Para evitarlo, el emprendedor debe conocer las preferencias de su cliente.

¿Quién dijo que hacer negocio en Internet fuera fácil? Son cada vez más los autónomos que se han subido a la ola del ecommerce. Muchos de ellos, pensando que poner en marcha una tienda online es mucho más sencillo que hacerlo con una física. Sin embargo, son varias las cuestiones que hay que tener en cuenta: dar visibilidad al negocio; potenciar la calidad del producto, optimizar el diseño de la página web,…Tras todo ésto, al emprendedor le queda lo más importante: el método de pago. Aunque parezca secundario, elegir el medio adecuado afectará a las ventas, tanto o más, que el propio producto.

Según el último Estudio de ecommerce elaborado por IAB spain, un 22% de los usuarios abandona su compra por no encontrar formas de pago adaptadas a sus necesidades. Es el último eslabón en el proceso de compra, el momento más importante ya que de no completarse no habrán servido de nada todos los anteriores. El Observatorio de ecommerce y transformación digital respaldó esta afirmación, añadiendo que “todavía hay un gran número de usuarios que aseguran que el motivo principal para no comprar por Internet es la duda que les supone pagar a través de la red”.

Según el mismo observatorio, eficacia y seguridad, es lo que más valoran los clientes a la hora de hacer la compra. Por esta razón, cualquier emprendedor online debería enfocar sus esfuerzos a mantener su tienda lo más segura posible. En cuanto al método, los propios consumidores han hablado. Paypal es su método de pago preferido, seguido muy de cerca por la tarjeta de débito.

Los métodos de pago preferidos por el consumidor

Un estudio de Cetelem reveló cuales son los medios para pagar a los que más recurren los clientes de tiendas online.

Paypal

El 57% de los encuestados abonó sus compras en alguna ocasión a través de esta plataforma de pago. Para Cetelem, la elección puede tener mucho que ver con que se trate de una plataforma de pago gratuita y “totalmente segura que no necesita los dígitos de nuestra tarjeta cada vez que vamos a realizar una compra”.

Paypal es una plataforma de pago que hace de intermediaria entre vendedor y comprador de forma que la tienda no tiene acceso a los datos del cliente en ningún momento. Además de la seguridad, los consumidores valoran que “si la compra no llega o no coincide con la descripción, PayPal reembolsa el importe íntegro más los gastos de envío”.

Tarjeta de débito

A Paypal, le sigue muy de cerca en popularidad el pago con tarjeta de débito utilizado por el 52% de los usuarios. Se trata de un medio de pago muy habitual tanto en compras online como en establecimientos físicos. Las ventajas para el consumidor son claras: es una opción gratuita para ellos y casi todo el mundo dispone de una cuenta corriente.

Al ecommerce este método de pago si le cuesta comisiones. Sin embargo, su instantaneidad y popularidad entre los clientes lo hace una opción difícil de descartar para cualquier negocio que busque asegurar sus tasas de conversión.

Tarjeta de crédito

Aunque con menor popularidad que los anteriores, la tarjeta de crédito es la tercera opción más utilizada por los consumidores. Un 25% de los encuestados dice haber recurrido a ella para pagar en una tienda online en alguna ocasión. Además de cómoda, se trata de una opción gratuita si el cliente no financia la compra.

Para el ecommerce, las ventajas y desventajas son las mismas que con la tarjeta de débito: el pago es inmediato pero sigue habiendo comisiones para el negocio.

Contrareembolso

El pago a contra reembolso es el elegido por el 10% de los encuestados. El cliente abona la compra en el momento en el que recibe el paquete en el punto de recogida. Aunque sea, posiblemente, el medio de pago más seguro para el cliente, no lo es tanto para el comercio ya que si finalmente la compra no se efectúa, será la tienda quien tenga que hacer frente a los gastos de envío.

Transferencia bancaria

Menos del 10% de los encuestados señalaron efectuar sus compras a través de transferencia bancaria. Por las trabas que implica, este método de pago está cayendo en desuso. Desde Cetelem señalaron que ” a pesar de ser un método sencillo de llevar a cabo, es más lento y menos cómodo que las demás opciones, ya que el dinero no llegará tan rápido a la cuenta del comercio y, en algunas ocasiones, puede ser necesario un justificante de la transacción”.

Aunque este método no necesita de un soporte especifico en la tienda online sus desventajas para el e-commerce son mayores que las ventajas. Entre ellas, no recibir el pago, los retrasos, y la baja tasa de conversión debido a la incomodidad que puede generarle al cliente.

Nuevos métodos de pago

Aunque desde Cetelem no concretaron el uso de estos medios de pago, si observaron un reclamo cada vez mayor por parte de los consumidores. Se trata de las monedas virtuales y los pagos por aplicaciones de móvil. En el primer caso, se señaló que de momento sigue siendo “un método de residual en las tiendas online, está en desarrollo y es ideal para realizar compras en otras divisas, ya que las criptomonedas no conocen fronteras”.

En el caso de las aplicaciones móviles, es cada vez más común encontrarse con este método de pago en un ecommerce. “Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay son los medios de pago móvil más populares. Aunque generalmente se usan para pagar en comercios físicos, también se pueden usar para realizar compras online ” concluyeron desde Cetelem.

La entrada No acertar con el medio de pago en tu ecommerce supone perder clientes se publicó primero en eShowMagazine.

Puedes leer el artículo completo en: : No acertar con el medio de pago en tu ecommerce supone perder clientes

COMENTARIOS

Leave a Reply