Netflix, Uber, Amazon y otras marcas ya son contribuyentes del SAT

Netflix, Uber, Amazon y otras marcas ya son contribuyentes del SAT

0

By Ivan Nava

  • Empresas como Uber, Netflix, Amazon y DiDi ahora forma parte del Registro Federal de Contribuyentes.

  • Fue el 1 de junio cuando entraron en vigor las disposiciones transitorias de la Ley del IVA

  • Se estima que la recaudación a estas empresas podría representar unos 179 millones de dólares

Fue a mediados de marzo que se comenzó a aplicar el IVA a productos y servicios de internet, un impuesto que los consumes no estaban acostumbrados a pagar, por lo que empresas como Uber, Netflix, Spotify, Amazon y DiDi tomaron acciones distintas.

En algunos casos, se hizo el ajuste a los precios que pagan los suscriptores, en otros, las empresas comunicaron que absorberían el gasto para no afectar a sus clientes. En fin, algunas gustaron otras no, el punto es que esta parte de la economía digital ya se fiscaliza en México.

Oficialmente, ya son contribuyentes

Lo anterior luego que esta semana el Sistema de Administración Tributaria (SAT) informara que, con base en lo establecido en el Código Fiscal de la Federación, así como lo establecido en la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), un total de trece empresas con domicilio fiscal fuera del país ya se suscribieron al Registro Federal de Contribuyentes.

En ese sentido, el organismo fiscal detalló las fechas y algunos otros datos sobre las empresas que ofrecen servicios digitales en el mercado mexicano generando ingresos, por lo que ya forman parte del padrón.

De tal forma, y de acuerdo con lo publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el listado de Prestadores de Servicios Digitales Inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes quedó conformado de la siguiente manera:

En el documento se señala que se trata de una lista de las empresas que ya se inscribieron en el RFC y que por el momento, solamente se trata de empresas extranjeras sin establecimiento en el país que proporcionan servicios digitales en territorio nacional.

Te puede interesar:

Regularización fiscal

De acuerdo con algunos analistas, el impuesto del IVA a servicios y productos digitales es un arma de doble filo. Ya que por un lado permite al gobierno tener una nueva fuente de ingresos fiscales, pero por otra parte podría limitar a algunas empresas a incrementar sus inversiones o expandir sus negocios. Aunque, es pertinente señalar que esto segundo es muy complicado ya que por el tamaño del mercado mexicano en cuanto a potenciales consumidores, lo vuelve demasiado atractivo.

En ese sentido, en su momento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicaba que la aplicación de impuestos a plataformas como Uber, Netflix, Spotify y Apple podría representar una recaudación de 179 millones de dólares (mdd) anuales para México, si esos servicios fueran gravados con IVA así como con un impuesto digital del 3 por ciento sobre sus ventas anuales.

Aunado a ello, es válido recordar que el gravamen sigue la tendencia que desde hace varios años ya era evidente en otras partes del mundo, en donde diversos gobiernos y organizaciones discutían sobre las responsabilidades fiscales que deberían asumir las empresas que llegaron con la irrupción del entorno digital.

Imagen: DOF

Puedes leer el artículo completo en: : Netflix, Uber, Amazon y otras marcas ya son contribuyentes del SAT

COMENTARIOS

Leave a Reply