Netflix pasa a los Oscar, gracias a su inversión en Pinoccio y...

Netflix pasa a los Oscar, gracias a su inversión en Pinoccio y Bardo

0

By Octavio Noguez

  • eMarketer contó la inversión que llevan a cabo las principales plataformas de streaming en contenidos originales.

  • La apuesta de Netflix en streaming ha llevado a la plataforma a apostar en historias que no lograron la inversión del resto de productoras.

  • Esto convierte al streaming en una importante fuente de inversión en la generación de contenido.

Netflix llega a los premios Oscar con dos importantes cintas, por la historia que cuentan sobre cómo lograron ser producidas, por un lado, Pinoccio, de Guillermo del Toro y del otro, Bardo, de Alejandro González Iñárritu.

La apuesta de Netflix por contenidos originales, que en manos de talento mexicano logra convertirse en inversión en imagen y relaciones públicas para la plataforma, es un ejercicio muy importante para esta industria, que ha encontrado en este segmento un valor único en la manera como las marcas logran involucrarse hoy en día, en grandes escenarios como lo son la entrega de los premios Oscar.

A detalle, es importante ver que la inversión en contenido original por parte de las principales plataformas de streaming (eMarketer) llevó a Netflix a invertir en 2021, seis mil millones de dólares, mientras que la segunda plataforma con mayor inversión al respecto fue Amazon Prime Video con dos mil 710 mdd.

Netflix en los Oscar

El mexicano Guillermo del Toro logró que Netflix pase a los Oscar, luego de que su cinta fue nominada en la categoría de mejor película animada. Con la mención, la cinta se convierte en un interesante testimonio de cómo las marcas de streaming logran apostar por la inversión en historias estratégicas.

Con la nominación de Pinocchio, también Bardo, de Alejandro González Iñárritu, que logró ser nominada en la categoría de fotografía, gracias al trabajo de Darius Khondji en la cinta.

La película de Bardo ha sido criticada por González, reconociendo que fue una cinta difícil de realizar y lo más importante, de vender, hasta que Netflix, como ocurrió con Pinoccio, tomó la iniciativa de patrocinar su producción, como parte de la apuesta que tiene en la producción de contenidos originales, segmento que inauguró esta plataforma en el streaming.

“Esta no es una película convencional. Es un proyecto personal; está en español, no tiene grandes estrellas mundiales, y no quería que nadie leyera el guión”, explicó.

En el caso de Pinoccio, esta cinta se convirtió en una importante apuesta para del Toro, de cómo lograr sumar a talento de diversos países en un solo proyecto, por lo que una vez autorizado el proyecto por parte de Netflix se obligó a trabajar la animación con mexicanos, para darles la oportunidad de generar experiencia con este proyecto y dejar de centralizar la producción de estas cintas en las grandes Mecas.

La llegada del streaming de la mano de mexicanos a un festival como los premios Oscar, supone una inversión muy importante en relaciones públicas por parte de estas plataformas, donde el talento mexicano juega un rol clave.

Esto ya lo hemos visto con ejemplos muy interesantes de cómo el talento mexicano logra destacar una cinta, tal como ocurrió con el actor Tenoch Huerta y su participación en la última entrega de Black Panther, donde dio vida a Namor, un rey submarino de origen prehispánico, que cuenta con gran poder y avance tecnológico en las profundidades del océano y que es enemigo de la famosa pantera africana.

Tanto la participación de Huerta en una cinta que impulsó a Disney+, como el talento de del Toro y González para llevar a Netflix a los Oscar, se demuestra lo importante que son los creadores de contenido mexicanos para lograr conversación y promoción de estas plataformas.

Ahora lee:

Puedes leer el artículo completo en: : Netflix pasa a los Oscar, gracias a su inversión en Pinoccio y Bardo

COMENTARIOS

Leave a Reply