Museo de la Mentira contra la desinformación

Museo de la Mentira contra la desinformación

0

By Alejandra Castillo

  • De acuerdo con datos de Statista, la Inteligencia Artificial (IA) es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica, tanto que el valor de mercado podría rebasar los 300 mil millones de dólares en 2025.

  • En los próximos años un 30 por ciento de los mensajes publicitarios serán generados por Inteligencia Artificial (IA), de acuerdo con datos de la consultora Gartner.

  • En Latinoamérica el país que más ha adoptado el uso de Inteligencia Artificial (IA) es Colombia, esto de acuerdo a un estudio del Institute Business Value.

Si aún no tienes planes para el fin de semana, Merca 2.0 te recomienda el Museo de la Mentira, pero ojo, porque a este museo sólo podrás acceder de forma digital. Hablamos del nuevo Museo de la Mentira contra la desinformación.

En colaboración con artistas digitales, El Sabueso de Animal Político lanzó el Museo de la Mentira para concientizar sobre el impacto negativo que crea la información falsa, es decir, cómo se distorsiona la realidad y cómo es que se afecta la vida de las personas y sus tomas de decisiones.

Las noticias falsas o fake news tienen la intención de engañar y confundir, actualmente las redes sociales pueden llegar a difundirlas en segundos dejando un considerable impacto tanto en la opinión pública como en el terreno político. Incluso, la pandemia vio nacer un fenómeno llamado infodemia, un término referido a noticias falsas relacionadas con dicha crisis. Este término fue derivado de información imprecisa y especulativa respecto al coronavirus, y es que en cuestión de salud la información puede llegar a ser un tema de vida o muerte.

Es el primer Museo de la Mentira a nivel mundial que parte de un VerifiChat de libre acceso, con el objetivo de que los ciudadanos puedan verificar cualquier información que llegue a sus manos. Y es que la desinformación en México es un problema que afecta a todos, es por eso que con el VerifiChat podrás unirte a la lucha contra la información falsa. Y aquí te compartimos el link para acceder al museo https://museodelamentira.org/

Todas las obras que se exponen están basadas en información falsa, lo que significa que están ahí porque no son verdad. Cabe destacar que todas las imágenes han sido creadas por artistas digitales de la mano de herramientas de Inteligencia Artificial (IA).

Crear voces humanas, rostros únicos y hasta textos enteros son algunas de las facilidades que ofrece la Inteligencia Artificial (IA). Esta tecnología comienza a ofrecer grandes oportunidades a las empresas, con esto notamos que la IA está presente en la toma de decisiones y estrategias a establecer de una marca. Básicamente la Inteligencia Artificial (IA) está transformando y evolucionando la forma en la que muchas marcas operan.

Hablemos de un tipo de IA que es capaz de generar imágenes a partir de un texto. DALL-E, creado por OpenAI, los mismos creadores de ChatGPT. Esta Inteligencia Artificial (IA) es muy fácil de usar, sólo tienes que describir lo que quieres que dibuje y automáticamente generará la imagen.

Algunas marcas que recientemente han aprovechado la Inteligencia Artificial son: Stradivarius de Grupo Inditex, con la presentación de su primera campaña hecha con IA para su colección Primavera/Verano 2023. Burger King, quien se sumó a esta tendencia tras reemplazar a su Community Manager por una nueva alternativa inteligente. Y finalmente Coca Cola, una marca que comienza a experimentar esta nueva tendencia al poner en marcha “Create Real Magic“, un proyecto que invita a consumidores a crear piezas artísticas inspiradas en la marca con la condición de que estas creaciones estén hechas con DALL-E y ChatGPT.

Ahora Lee

Stradivarius sorprende al mundo de la moda con Inteligencia Artificial

Crisis en el sector tecnológico por Inteligencia Artificial

Apple espiará a sus trabajadores para ver si cumplen regreso a la oficina

Puedes leer el artículo completo en: : Museo de la Mentira contra la desinformación

COMENTARIOS

Leave a Reply