Multa de 155 millones a Google por violar la privacidad de los...

Multa de 155 millones a Google por violar la privacidad de los niños en Youtube

0

By jessica

Google y su filial Youtube tendrán que pagar una multa “récord” de 170 millones de dólares (155 millones de euros) según el acuerdo alcanzado para resolver las alegaciones presentadas por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y por el Fiscal General de Nueva York que indican que el servicio para compartir vídeos recopiló ilegalmente información personal de niños sin el consentimiento de sus padres.

El acuerdo, anunciado este miércoles, requiere que Google y YouTube paguen 136 millones de dólares a la FTC y 34 millones al estado de Nueva York por violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA, por sus siglas en inglés).

Esta multa de 136 millones es la cantidad más grande que la FTC ha impuesto en este ámbito desde que el Congreso de EEUU promulgó la ley en 1998.

La administración alega que YouTube recopiló información personal de “espectadores de canales dirigidos a niños” sin el consentimiento de los padres utilizando ‘cookies’, que rastrean comportamiento del usuario en internet.

“YouTube promocionó su popularidad entre los niños a posibles clientes corporativos”, denunció el presidente de la FTC, Joe Simons. En particular, el canal de vídeos de Google se dirigió a conocidas firmas de juguetes como Mattel o Hasbro para presentarse como el “sitio web líder para niños de entre 6 y 11 años”.

En Irlanda

La multa impuesta por la Comisión Federal de Comercio es solo un contencioso más de los múltiples que afronta Google a uno y otro lado del Atlántico, casi siempre por cuestiones relativas a protección datos o abuso de posición dominante y competencia desleal.

Este miércoles también se ha conocido una investigación en marcha sobre por parte del regulador irlandés de datos para averiguar si Google estaría utilizando páginas web ocultas para dar datos personales de sus usuarios a los anunciantes, según el diario “Financial Times” (FT).

La investigación se centra en comprobar si Google está utilizando datos de los usuarios como la salud y las tendencias políticas de estas personas para elegir qué anuncios aparecen a los internautas al navegar por la web.

El jefe y responsable de políticas en el buscador Brave, Johnny Ryan, dijo, en declaraciones recogidas por el FT, que descubrió estas páginas ocultas cuando intentaba conocer cómo sus datos estaban siendo utilizados por Google.

Ryan encontró que Google le había etiquetado con un rastreador que entregaba sus datos a una tercera empresa que se había identificado en una página oculta. Esta página no mostraba ningún tipo de contenido más allá de la dirección que correspondía con la actividad en internet de Ryan.

“Esto significa que Google crea una página que el usuario no ve, una página en blanco, sin contenido, pero que permite que terceras compañías espíen al usuario”, explicó Ryan sobre una práctica que podría otorgar una ventaja competitiva a Google a la hora de colocar anuncios.

Fiscales

El diario estadounidense ‘The Washingon Post’ por su parte, ha publicado que un total de 30 fiscales generales de otros tantos estados norteamericanos preparan una investigación contra Google que podría hacerse pública el próximo 9 de septiembre.

Según el diario, la investigación se centra tanto en cuestiones relacionadas tanto con la protección de datos privados como con el abuso de mercado.

Por otra parte, según ‘Reuters’, la comisión ‘antitrust’ del Senado de EEUU quiere reunirse a finales de mes para discutir algunas prácticas monopolísticas de empresas como Google, Facebook, Amazon o Apple en la compra de pequeños negocios, cuya absorción limita la competencia en el sector.

Y todo ello después de que el Departamento de Justicia de EEUU puso en marcha en julio una investigación sin precedentes sobre los gigantes tecnológicos para determinar si dañan la competencia .

La entrada Multa de 155 millones a Google por violar la privacidad de los niños en Youtube se publicó primero en eShowMagazine.

Puedes leer el artículo completo en: : Multa de 155 millones a Google por violar la privacidad de los niños en Youtube

COMENTARIOS

Leave a Reply