Morena quiere que Telcel recolecte los datos biométricos de sus clientes por...

Morena quiere que Telcel recolecte los datos biométricos de sus clientes por esta razón 

0

By Fernanda Gonzalez

Las extorsiones y llamadas de fraude vía telefónica se han convertido en un asunto que genera especial preocupación tanto para el consumidor como para muchas marcas que se ven involucradas. Ahora, con el fin de frenar esta tendencia, una nueva propuesta de reforma impulsada por Morena, buscaría frenar este fenómeno con una iniciativa que involucraría los datos biometricos de clientes de empresas como Telcel, AT&T y Telefónica.

El problema no es menor y ha trascendido a algo que una gran molestia para los usuarios quienes año con año reciben cientos de llamadas no deseadas.

Basta con reconocer la cantidad de llamadas no deseada e insatisfactorias que reciben los consumidores año con año en Latinoamérica.

A decir de un estudio publicado a finales de 2019 por Truecaller, Brasil se ubica como el país con el mayor número de llamadas no deseadas entre sus pobladores. En promedio, los brasileños reciben 45,6 llamadas no deseadas al mes

En México, país que en el listado se ubica en la tercera posición para Latinoamérica, la cifra hasta el año pasado alcanzó las 25.7 llamadas mensuales promedio por persona.

Lo que llama la atención es que, a pesar de que en México existen leyes y mecanismos para frenar estas prácticas, entre 2018 y 2019, el promedio de llamadas recibidas por persona se llevó 23 por ciento.

¿Telcel y AT&T con tus datos biométricos?

Este tipo de llamadas en más de una ocasión son utilizadas para realizar actos ilícitos como extorsión e incluso secuestros.

Por esta razón, legisladores de Morena han puesto sobre la mesa una nueva propuesta, misma que ya ha sido aprobada por la Cámara baja y que busca incluir datos de millones de usuarios de teléfonos móviles en un registro biométrico, como en mecanismo para combatir estos problemas.

De acuerdo con la propuesta, América Móvil, AT&T Inc, TElcel y otros operadores tendrían la obligación de recopilar datos de los clientes en donde se recopilaría información como las huellas dactilares o la biometría ocular, para enviarlos a un registro gestionado por el regulador de telecomunicaciones de México.

Aunque las intenciones detrás de esta propuesta pueden ser mejorar el careo de aquellas líneas y números que se utilizan para fines ilícitos, lo cierto es que diferentes voces del sector han denunciado que, de ponerse en marcha esta ley, se tendría sobe la mesa nuevos problemas relacionados con la seguridad de los consumidores y la privacidad de sus datos.

Posturas encontradas

Desde la Asociación de Internet de México, que tiene a Telcel como socio, afirmó que con este registro se podría poner en riesgo cientos de empleos al tiempo que sería una violación de los derechos humanos al comprometer los datos personales de los usuarios. Adicional, se trataría de una medida que costaría millones de dólares a la industria.

A pesar de estas advertencias que se han sumado a otras similares emitidas por ciertas organizaciones de protección al consumidor, la defensa de la iniciativa asegura que con este registro se podría combatir el secuestro en el país.

Los legisladores detrás de la iniciativa han asegurado que hay muy poco control de las más de 120 millones de líneas móviles en el país, el 83 por ciento de las cuales utilizan tarjetas SIM de prepago disponibles en las tiendas de la esquina.

En este punto es importante mencionar que en 155 países del mundo se mantienen registros de usuarios de teléfonos móviles, no obstante, la recolección de datos biométricos en México estaría lejos de lo quehacer la mayoría.

Hasta ahora, solo 8 por ciento de los países con registros telefónicos exigen los datos biométricos de los clientes; esto sucede principalmente con los usuarios de tarjetas SIM de prepago, según el grupo global de la industria de telecomunicaciones GSMA.

Puedes leer el artículo completo en: : Morena quiere que Telcel recolecte los datos biométricos de sus clientes por esta razón 

COMENTARIOS

Leave a Reply