Misión, visión y valores, para la proyección de objetivos empresariales

Misión, visión y valores, para la proyección de objetivos empresariales

0

By Vilma Núñez

En marketing siempre se habla de objetivos antes de definir las bases de cualquier proyecto, lo mismo sucede con los negocios empresariales. Las metas deben ir acompañadas de una definición precisa acerca de la misión, visión y valores, para la proyección de objetivos empresariales.

Los negocios tienen metas particulares y diferentes, pero casi siempre dentro de sus objetivos a largo plazo está la fidelización de clientes. Porque en realidad son estos los que levantan a una empresa, sin clientes que compren los productos o servicios, no hay ingresos y sin ingresos no hay rentabilidad de la misma.

Pero, ¿qué se necesita para fidelizar a un cliente? Yo he hablado de esto en varias ocasiones, aquí en el blog, en mi perfil de Instagram, en el podcast y hasta el canal de YouTube, y en cada contenido puntualizo lo mismo:

“Los negocios que quieren perdurar necesitan tener valores añadidos tanto para sus propósitos como empresa, como para su aspiración de metas”.

¿A qué me refiero? A la misión, visión y valores que deben definir para llegar a donde quieran llegar.

Proyección de objetivos empresariales con estos elementos claves

Esto es como cuando vas a un lugar nuevo, una ciudad o un país, necesitas un mapa o una hoja de ruta que te permita llegar hasta determinado sitio. Si no, honestamente será imposible adivinar las calles por las que tendrás que ir o los métodos de transporte que te permitirán llegar.

Definir la misión, visión y valores no solo servirán para la proyección de objetivos empresariales, sino que te permitirá cumplir con dichas metas, porque será como el recordatorio para no perder el enfoque y será uno de los botones de credibilidad ante los posibles clientes.

¿Qué es la misión de un negocio?

Cuando vas a comprar en una nueva marca o negocio, cualquier producto o servicio, ¿te cuestionas cosas? ¿No te interesa saber qué hacen, quiénes son?

Esas inquietudes son las que se responden al definir cuál es la misión de un negocio.

Especificar la misión es definir el propósito empresarial de ese negocio. Es la razón de ser, los motivos por cuales se emprendió con esa idea, lo que se hace, quién eres y qué te diferencia.

Yo sé que estás preguntas suelen dejar mucho espacio para las dudas, es como cuando alguien de la nada te agarra fuera de base y te pregunta: “¿quién eres? ¿Por qué tal cosas?”. Hasta tartamudeas, porque estos cuestionamientos siempre causa un poco de nervios. Y lo es más cuando se trata de un negocio, pero no te preocupes. Al empezar si quieres definir tu misión de negocio, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Quién eres? ¿Por qué existes? (Tu empresa).
  • ¿Qué hace tu negocio y qué problemas resuelve?
  • ¿Cuál es tu enfoque? ¿A qué mercado o nicho te diriges?
  • ¿Cuál es la propuesta de valor que presentarás a los potenciales clientes?

Para dejártelo un poco más claro y para que vayas diferenciando cada termino, cuando hablamos de la “misión de un negocio”, hablamos de situaciones en tiempo presente, en teoría: la misión es lo que hacemos hoy para llegar a “determinado lugar”.

¿Qué es la visión de un negocio?

Hace poco, en un taller gratuito que impartí para hacer el lanzamiento de dos proyectos de los cuales estoy sumamente orgullosa, hablé sobre el poder de la visualización. Expliqué la importancia de tener visión empresarial y mentalizar el lugar a donde quieres llegar para poder cumplir objetivos. Entonces, de eso se trata.

En misión te hablé de un tiempo presente, en “visión” se habla de tiempo futuro, porque esta es la aspiración que se tiene a nivel de negocio, es responder en dónde se quiere estar.

La visión de un negocio te permite identificar y visualizar las metas que quieres alcanzar en un futuro a largo plazo. Son las expectativas que tienes de la empresa. Para poder definirla, también te puedes hacer una serie de cuestionamientos como:

  • ¿Qué quieres conseguir como negocio?
  • ¿Cómo atraerás e impactarás a más clientes?
  • ¿Cuál es tu segmentación objetiva?
  • ¿Cómo te ves en un futuro?
  • ¿Cómo diversificarás e innovarás en el negocio?

¿Te gustaría ver el replay del taller que te hablé anteriormente para hacer crecer tu negocios de servicios? Haz clic aquí y no te pierdas los detalles. Y si también quieres conocer los dos últimos lanzamientos para construir el negocio de tus sueños, haz clic en cualquiera de estas dos opciones:

  • Programa Consultor Profesional: es una formación dirigida a aquellos que quieran empezar a construir su negocio de servicios profesionales partiendo de sus conocimientos.
  • Digital Business Management: es una mentoría grupal que va dirigida a aquellos que ya tienen experiencia pero quieren crecer, expandirse más y se visualizan contratando más personal.

Si estas propuestas te han interesado pero no sabes cuál se adapta más a ti, agenda una llamada con nosotros para guiarte.

¡Agenda una llamada haciendo clic aquí!

¿Qué son los valores de un negocio?

A todos nos pasa, que cuando nos decidimos por comprarle a una marca o negocio, necesitamos conectarnos con algo, una cualidad, una creencia, etc.

Por ejemplo, ¿has visto las últimas campañas publicitarias de Nike? Los vídeos que utilizan para sus Ads, son emotivos y en cada uno de ellos representan un valor: superación, esfuerzo, disciplina, igualdad, valentía. Tú los terminas de ver y te dan ganas de comprarte todos los pares de zapatos que lanzan al mercado, y en cada uno siempre representan lo mismo de diferentes formas.

De eso se trata la definición de valores de un negocio, es especificar cuál es el propósito ético de tu empresa, cuáles serán tus culturas, qué principios te diferenciarán, por cuáles pilares se desarrollará tu equipo de trabajo.

Este punto en teoría debería ser más sencillo que los anteriores, o por lo menos en mi caso como CEO de mi negocio siempre busco en mi interior cómo quiero que me vean, cómo quiero posicionarme en la mente de mi comunidad, cuáles son los principios de Vilma Núñez y de Convierte Más, de qué forma quiero inspirar en el mercado.

¿Existen preguntas también en este caso para ayudar a definirlas? Sí, estas podrían ser algunas que te den el empujón para ir especificando tus valores:

  • ¿En qué cree tu negocio?
  • ¿Cuál es la personalidad de tu negocio? (Humanización de marca).
  • Principios éticos en los que te apoyarás.
  • ¿Cómo inspirarás?
  • ¿Cómo quieres que te vea tu comunidad?

Ahora bien, sé que con esto pueden surgir miles de dudas e inseguridades, por esa razón he decidido hacer una lista de marcas que me han inspirado a definir y desarrollar la misión, visión y valores, para la proyección de objetivos empresariales.

Listado de marcas con misión, visión y valores inspiracionales

Hay muchísimas empresas exitosas pero el listado que te dejaré yo hoy aquí es la que más me han impactado e inspirado para hacer crecer todos mis negocios. A la mayoría quizás ya la conocerás muy bien, pero con esto te emocionarás más porque sabrás de qué forma busca cada una cumplir con sus objetivos.

1. Apple

Si me siguen desde hace rato saben el respeto y admiración que tengo por esta marca. No es necesario que me extienda explicando el “porqué”, todos conocemos muy bien que son líderes en innovación y en experiencia de usuarios.

  • Misión

Diseñar y brindar la mejor experiencia de ordenadores para el uso personal. Su propósito también es liderar la revolución de la industria musical en la parte digital. Y obviamente (puede que estés leyendo esto a través de uno), definir el futuro de los medios móviles.

  • Visión

Apple se visualiza a largo plazo (y ojo que lo ha logrado), en ser la marca más innovadora del mercado. Ellos no quieren crear miles de productos, quiere enfocarse solo en aquellos que son importantes y significativos como marca, donde no se pierda nunca la esencia de la misión que tienen como empresa.

  • Valores

De hecho, si entras en su página web oficial hay una sección especial para demostrarles a los usuarios cuáles son sus creencias y cómo representan ellos la ética empresarial. Allí encontrarás:

  • Privacidad: “Todos los productos Apple están diseñados para proteger tu privacidad. No creamos perfiles de usuarios, no vendemos información personal ni compartimos datos con terceros para que los usen con fines publicitarios o de marketing. Y las apps sólo comparten la información que tú autorices”.
  • Medio ambiente: “Todos los productos Apple están diseñados para reducir su impacto en el planeta y, al mismo tiempo, optimizar su rendimiento y resistencia. Controlamos estrictamente la cadena de producción, diseñamos pensando en la eficiencia energética y trabajamos constantemente para que nuestros productos se puedan reciclar al máximo”.
  • Accesibilidad: “Los productos Apple están pensados para empoderar a todos. Cada dispositivo, cada software y cada servicio está diseñado con funcionalidades de accesibilidad integradas. Porque los mejores productos para las personas y las empresas son los que permiten que cada uno participe a su manera”.

Y obviamente a eso se les suma los que ya conocemos y que sin dudas nos transmiten: enfoque e innovación.

2. Amazon

También soy fan de Amazon, su enfoque en la experiencia del usuario me ha impactado tanto que soy fiel cliente. Y muchas de sus metodologías intenta aplicarlas a mi negocio.

  • Misión

Beneficiarse de las tecnologías, herramientas y todo su equipo de trabajo para brindar la mejor experiencia de compras a través de Internet.

  • Visión

Amazon aspira ser la compañía con mejor enfoque a la experiencia del cliente. Su objetivo a largo plazo es que todos sus usuarios encuentren, descubran y comprar lo que desean a través de Internet.

  • Valores

En su web hablan de innovación, empoderamiento, satisfacción primeramente al cliente y de su compromiso por el cambio climático u la sostenibilidad del planeta.

3. Coca-Cola

Esta empresa no necesita una introducción para hablar de su proyección empresarial.

  • Misión

Lo vemos en todas sus campañas de publicidad, su propósito siempre ha sido el de refrescar y marcar la diferencia a través del sentido de pertenencia y felicidad.

  • Visión

En su visualización no solo está el hacer que los consumidores sean felices, Coca-cola también aspira ser una marca líder en bebidas a nivel global en la que no solo ellos sean felices sino también cada inversionista o socio que apuesta por su crecimiento.

  • Valores

Coca-Cola siempre ha demostrado pasión, integridad, igualdad, responsabilidad y diversidad.

4. Google

El buscador más grande del mundo siempre ha tenido muy claros sus objetivos, tanto como para la comunidad como a nivel de negocio. Tampoco necesita una introducción grande, todos los días aprovechamos sus beneficios.

  • Misión

De hecho, si colocas en el buscador “misión de Google”, aparecerá lo siguiente: “La misión de nuestra empresa es organizar la información mundial para que sea universalmente accesible y útil. Por eso, con la Búsqueda, facilitamos el descubrimiento de todo tipo de información procedente de una amplia variedad de fuentes”.

  • Visión

Haz el mismo ejercicio y verás que de inmediato aparece: “ser el motor de búsqueda más importante del mundo”.

¿Qué crees tú sobre eso? ¿Lo ha logrado? 😎

  • Valores

Cuando lo busqué me apareció tal cual: “rapidez, precisión, atención al cliente, innovación y facilidad de uso”.

No existe nada que este motor de búsquedas no nos deje encontrar.

5. Nike

El gigante del calzado deportivo, ya te lo había mencionado anteriormente, y hablaba de su poder para inspirar. ¿Cómo crees que se mantienen fieles a esa creencia? Sí, definiendo su misión, visión y valores, por supuesto, actualizando cada vez que sean necesarios para irse adaptando así a los cambios de la sociedad.

  • Misión: “Ofrecer inspiración e innovación a todos los atletas del mundo”.
  • Visión: Destacar por la calidad, servicios y comodidad de todos los consumidores.
  • Valores: viendo sus campañas, ¿has notado cuáles destacan? Igualdad es el primero, luego tienen justicia, respeto, lealtad, trabajo en equipo, responsabilidad social, etc.

6. Tesla

  • Misión: “Acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible”.
  • Visión

“Continuar haciendo que los productos sean accesibles y asequibles para cada vez más personas, acelerando en última instancia el advenimiento del transporte limpio y la producción de energía limpia. Los automóviles eléctricos, las baterías y la generación y el almacenamiento de energía renovable ya existen de forma independiente, pero cuando se combinan, se vuelven aún más poderosos: ese es el futuro que queremos”.

  • Valores

En su página web indican lo siguiente: “En la actualidad, Tesla fabrica no solo vehículos totalmente eléctricos, sino también productos de almacenamiento y generación de energía limpia infinitamente escalables. Tesla cree que cuanto más rápido el mundo deje de depender de los combustibles fósiles y avance hacia un futuro de cero emisiones, mejor”.

Es decir, que su principal valor sin lugar a dudas en la protección y sostenibilidad del medio ambiente. Obviamente también apuesta por la innovación, la diversidad y la inclusión.

7. Red Bull

“Red Bull te da alas”. ¿Cuántos no tienen tienen grabada esta frase en la cabeza?

  • Misión

El propósito de Red Bull va más allá de liderar el mercado consumidor de bebidas energizantes, Su objetivo también es liderar es innovar con estrategias de marketing a todos los deportistas del mundo.

  • Visión

¿Cómo se visualiza Red Bull a largo plazo? Su famoso eslogan lo dice todo “dando alas” a todos sus consumidores. Es decir, motivando a todos los deportista, a través de la publicidad más innovadora, haciendo su público se identifique con los valores que ellos mismo han creado. Que si lo analizamos, es valentía en el deporte extremo.

  • Valores: valentía, sostenibilidad ambiental, liderazgo, trabajo en equipo.

8. Walmart

  • Misión: El propósito brindar valor y servicio a sus clientes, su objetivo es que todos puedan ahorrar dinero, para vivir mejor.
  • Visión: Walmart aspira ser un negocio exitoso, quieren “convertirse en la mejor y más grande empresa detallista del mundo, a través de ofrecer a tiempo los mejores productos y brindar un servicio de excelencia”.
  • Valores: respeto, diversidad, innovación, planificación de futuro, servicio al cliente, integridad y transparencia.

9. Netflix

  • Misión: Su propósito es entretener al mundo, independientemente de los gustos y del lugar donde los usuarios se encuentre, a través de las mejores series, películas y documentales.
  • Visión: Netflix aspira ser líder en llevar contenidos por streaming . Se visualizan conquistando al público de cualquier parte del mundo y de cualquier edad, para que los usuarios se identifiquen con las historias que allí se muestran.
  • Valores: empatía, alegría, amistad, humanidad, integridad, excelencia, respeto, inclusión, coraje, innovación, pasión, colaboración.

10. Spotify

  • Misión

En su página, Spotify indica lo siguiente: “Nuestra misión es liberar el potencial de la creatividad humana, dando a un millón de artistas creativos la oportunidad de vivir de su arte y a miles de millones de fanáticos la oportunidad de disfrutarlo e inspirarse en él”.

  • Visión: La plataforma líder en contenido en formato de audio aspira ser el negocio más innovador del mercado de este nicho para que los consumidores puedan “tener momentos con música en cualquier lugar.”
  • Valores

Existen muchos palabras que se podrían emplear para definir el valor de Spotify, porque en definitiva puede transmitirle a los consumidores muchas cosas, pero si nos detenemos a pensar, las principales serían: diversión, entretenimiento, diversidad, felicidad, emoción, compañía, comodidad, libertad, vida, inclusión, etc.

11. IKEA

  • Misión

El propósito de esta marca es ofrecer calidad e innovación en todos los productos que diseña, su objetivo es que todo sea funcional y a precios que se adapten a los bolsillos de sus consumidores.

  • Visión

En su página web indican lo sigueinte: “Queremos que nuestro negocio tenga un impacto positivo en el mundo: desde las comunidades de las que proceden nuestros materiales hasta la forma en que nuestros productos ayudan a nuestros clientes a vivir una vida más sostenible en casa”.

  • Valores: unidad, cuidado del ambiente, calidad, sencillez, renovación, inspiración, innovación, motivación y empoderamiento de las personas.

12. Facebook

  • Misión: “Ofrecer a las personas el poder de crear comunidades y hacer del mundo un lugar más conectado”.
  • Visión: El propósito de esta red social en todas sus marcas (Instagram y WhatsApp), es que el mundo pueda compartir ideas, comunicarse y conectar de forma efectiva para crecer y ayudar incluso estando lejos.
  • Valores: conexión, diversidad, experiencias, poder expresarse, crear comunidades.

13. Disney

Recordemos que Disney tiene diversas compañías: The Walt Disney Company, Walt Disney World Resort, Disneyland, Walt Disney Animation Studios, Walt Disney Pictures, Disneyland Resort, entre otras.

  • Misión: A pesar de su diversificación de negocio, su propósito es el mismo, “hacer a la gente feliz en todo el Mundo.”
  • Visión: Disney lo que aspira lo ha logrado, pero en líneas generales en cada una de sus empresas quieren seguir siendo el más grande productor y proveedor de entretenimiento a nivel mundial.
  • Valores: alto nivel de excelencia, integración, inspiración, alegría, igualdad, esperanza, respeto e inclusión.

Obviamente, esta marca es un negocio muy grande, así que esto que te he dicho aquí es mínimo para todo lo que esta empresa puede aportar al mundo en el cumplimiento de sus objetivos.

14. LEGO

Esta marca sí que ha sabido cómo llegar a sus consumidores y es que no solo los más pequeños de la casa quieren tener este juego, los adultos también cuando pensamos en LEGO, nos inspiramos.

  • Misión

De tan solo leer en su web su descripción, comprendes cuál es su propósito en el mercado. En su web indican lo siguiente: “inspirar y desarrollar a los constructores del mañana”.

  • Visión: “Una fuerza global para establecer e innovar el aprendizaje a través del juego”.
  • Valores: imaginación, creatividad, diversión, aprendizaje, cuidado y calidad.

15. FedEx

  • Misión

FedEx indica en su web lo siguiente:

“FedEx Corporation producirá rendimientos económicos superiores para sus accionistas, al proveer servicios logísticos de alto valor agregado, así como servicios comerciales y de transporte relacionados a través de compañías con operaciones integradas. Se cumplirán los requerimientos de los clientes con la más alta calidad y de forma apropiada para cada sector del mercado en el que se opera. FedEx se esforzará por desarrollar relaciones de beneficio mutuo con sus empleados, socios y proveedores. La seguridad será la prioridad en todas las operaciones. Las actividades corporativas se llevarán a cabo de acuerdo a los más altos estándares éticos y profesionales”.

  • Visión

FedEx aspira y mantiene una promesa hacer que cada experiencia tanto de empleados, clientes e inversores sea “excepcional”.

  • Valores: diversidad, innovación, integridad, responsabilidad, lealtad, respecto y confianza.

The post Misión, visión y valores, para la proyección de objetivos empresariales appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Puedes leer el artículo completo en: : Misión, visión y valores, para la proyección de objetivos empresariales

COMENTARIOS

Leave a Reply