México se sitúa entre las 20 potencias a nivel de turismo, ¿un futuro prometedor para...

México se sitúa entre las 20 potencias a nivel de turismo, ¿un futuro prometedor para el país?

0

By Rodrigo Ayala

México se sitúa en materia de turismo como la primera potencia en América Latina.

En México, unas 11 millones de personas trabajan directamente en la industria del turismo.

España, Francia, Alemania encabezan la lista.

México se sitúa por primera vez en su historia dentro del selecto de 20 países que presumen de ser potencias a nivel de turismo en el mundo entero. Nuestro país sigue siendo el destino numero uno de América Latina y le sigue sacando una buena ventaja a su más cercano perseguidor, Brasil, que se sitúa en la casilla 32.

Este ranking es un conteo de 2019 publicado por el Reporte del Panorama de Competitividad de los Viajes y Turismo en América Latina y el Caribe que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

“México sigue siendo la mayor puntuación en el ranking de América Latina, con una política mejorada de viajes y turismo y condiciones propicias, infraestructura y recursos naturales y culturales que lo ayudan a clasificarse en el top 20 mundial por primera vez desde el inicio”, destacó el organismo.

Las 10 naciones que ostentan los primeros lugares en materia de turismo son España, Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Italia, Canadá y Suiza.

RELACIONADOS:

Viajeros de México, EEUU y Brasil no podrán entrar a Europa, por ser un riesgo de infección

Así es como el coronavirus ha modificado los hábitos y el consumo de los mexicanos

¿Podría hacer lo mismo el turismo en México en 2020?

Sin embargo, la pregunta en este punto es si en 2020 la situación de la pandemia pondrá al país en el mismo sitio o si hará que el país retroceda respecto a lo logrado el año pasado. La WEF evaluó a 140 economías en 90 indicadores agrupados en 14 pilares.

Todo lo anterior se distribuyó en cuatro subíndices: Clima de Habilitación, Política de Viajes y Turismo y Condiciones de Habilitación, Infraestructura y Recursos Naturales y Culturales. Todo se evaluó en una escala del 1 al 7 para medir el desempeño. México obtuvo una puntuación de 4.7 respecto del 4.5 del reporte del 2017.

Donde México salió con la puntuación más elevada fue en el rubro de Recursos Naturales y Culturales: 5.6 puntos (en el 2017 tuvo 5.4 puntos). En ello está rankeado en el número 5 a nivel global (en el 2017 fue sexto).

Retos grandes por venir

México enfrenta quizás el periodo mas complejo de su historia en la materia que se trata. Hay que tomar en cuenta que en abril de este año, la industria se cayó al registrar ganancias de tan solo 6,3 por ciento en comparación con el año previo.

En México, unas 11 millones de personas trabajan directamente en la industria del turismo. La gran mayoría de ellos fueron enviados a sus hogares. El sector del turismo se tambalea entre comenzar a abrirse a la nueva normalidad o continuar en una situación de espera, lo cual, por supuesto, seguiría impactando de manera negativa en el sector.

Por el momento, se espera reactivar el turismo de manera local promoviendo destinos entre los mismos mexicanos antes de pensar en la llegada del turismo extranjero. El secretario de turismo Miguel Torruco declaró en el reciente anuncio del Tianguis Turístico Digital que el turismo interno en 2019 ”significó un total de 258 millones de turistas, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel”. Además, esa modalidad turística representó “un consumo de 142 millones de dólares”, lo que corresponde “al 82 % del consumo turístico total”.

Puedes leer el artículo completo en: : México se sitúa entre las 20 potencias a nivel de turismo, ¿un futuro prometedor para el país?

COMENTARIOS

Leave a Reply