Mega Guía: Todo lo que debes saber antes de crear tu blog

Mega Guía: Todo lo que debes saber antes de crear tu blog

0

By Vilma Núñez

Al tener una estrategia omnicanal, debemos asegurarnos de llegar a nuestra audiencia clave por medio de todos los canales posibles. Claro, primero debemos asegurarnos que tu público los utilice. Pero… ¿Quién no busca en Google? Todos en algún momento hemos buscado hasta la pregunta más simple. Es por ello que crear tu blog siempre será una gran idea y una oportunidad para potenciar tu posicionamiento.

Crear un blog va más allá de tener una web llamativa y escribir artículos que creamos interesantes. Existen una serie de procesos y elementos que debemos tomar en cuenta. En este mega artículo trataré de explicarte cada detalle para que logres producir un blog de alto impacto y 100 % funcional, ¿comenzamos?

¿Tienes definida la temática de tu blog?

“¡Vilma, quiero crear mi blog! Estoy listo”. Muy bien, comencemos entonces con los cimientos de esta construcción. ¿Sabes cuáles serán los temas? Y no me refiero a cada título que postearás, sino a esas áreas que abordarás. Por ejemplo, en mi blog encontrarás artículos sobre ventas, CEO y todo lo relacionado con marketing y negocios.

Si visitas el blog de Triunfagram, verás temas relativos a Instagram, contenidos, tendencias en redes sociales, etc. ¿Sigues la idea? Lo primero que debes definir son las áreas en las que tienes experiencia y podrás manejar en tu blog sin problema.

Ponle un nombre y un logo

En mi caso, el blog lleva mi nombre y logo de mi marca personal. Puedes encontrarlo como Blog de Marketing Digital: Los recursos y secretos de Vilma Núñez. Puedes decidir si dejar el mismo nombre de tu marca, ya sea comercial o personal o agregarle un toque creativo o llamativo.

Ten en cuenta que esta será la forma en la que identifiquen tu blog. El naming es una parte importante que por nada podemos dejar pasar por alto o tomar a la ligera. Si no te decides por un nombre todavía, prueba estas recomendaciones:

  • Investiga blogs que no estén relacionados con tu nicho
  • Anota frases que pueden captar rápidamente la atención
  • Asegúrate de dejar claro de qué va el blog
  • Piensa en un título fácil de recordar y reconocer
  • No utilices palabras o términos complejos

Contenido relacionado: ¿Qué debe llevar un plan de branding? +Ejemplos de nuestras marcas

Debes tener un planificación al crear tu blog

Crear un blog requiere planificación y todo lo que viene después, requiere aún más organización. Quienes me siguen saben que en mi blog publico 3 veces por la semana: lunes, miércoles y viernes. Los viernes son de plantillas o algún contenido que ofrezca un poco más allá.

Mientras que en las otras marcas: Convierte Más, Academia de Consultores y Triunfagram, publicamos una vez a la semana. Esto es algo que debes tomar en cuenta en tu planificación, la frecuencia que tendrán tus publicaciones. Te recomiendo que tengas como mínimo un post semanal, así te haces más presente en la comunidad y no les das tiempo de olvidarte.

Ten los temas de tus artículos definidos al crear tu blog

Al igual que el calendario o grilla que creas para tus redes sociales, debes tener una al crear tu blog. Esto te facilitará mucho la creación de los contenidos, ya tienes la idea y alguna referencia que hayas agregado. Puedes hacer la planificación mensual y recuerda ser flexible, es decir, es válido hacer cambio de tema de último momento.

Ten en cuenta las fechas importantes, en el Grupo Convierte Más contamos con un calendario donde dejamos apuntadas las fechas importantes para las marcas, lanzamientos o eventos que tengamos pautados. Así cada integrante del equipo está informado y toma esto en cuenta a la hora de crear su planificación.

Contenido relacionado: Hacks para optimizar los contenidos de tu blog con el plugin Yoast SEO

Recomendaciones para elegir tus temas

¿Tendrás segmentos?

Los segmentos no funcionan solo en Instagram. En tu blog pueden ayudarte muy bien. Puedes crear algunos que consideres de interés para tu comunidad, por ejemplo, las preguntas frecuentes que recibes o que existen en torno a tu nicho. Este sería tu segmento: Preguntas frecuentes. Y en cada artículo compartes información sobre esa preguntas o varias que estén relacionadas.

Te comparto dos ejemplos de segmentos que tenemos: Mega Artículos y Mega Guías.

Plataformas que pueden ayudarte

Cuando ya tienes todo lo anterior, debes enfocarte en cuál plataforma alojarás tu blog. Existen muchas opciones gratuitas y de pago que te ayudarán, solo debes elegir la que se adapte mejor a tus necesidades y te ofrezca esas características que para ti son necesarias. Te dejaré algunas opciones para que luego puedas revisarlas y tomar la que se adapte a ti.

WordPress

Esta es la que utilizamos, nos funciona muy bien y tiene una gran variedad de opciones de edición y SEO que nos permiten asegurar un buen posicionamiento. WordPress es perfecta para aquellas personas que no tienen gran experiencia o conocimiento en creación de sitios web, ya que es muy intuitiva y fácil de utilizar.

Cuenta con una versión gratuita y una paga. Y es la número uno utilizada para la creación de blogs. Considero que es una buena opción, visitando su página podrás ver todo lo que ofrece y las ventajas que promete.

Contenido relacionado: Antes de crear tu web / blog con WordPress lee este artículo

Wix

Esta es otra de las plataformas más utilizadas para la creación de blogs y por ello la menciono en segundo lugar. Promete ser muy intuitiva y te permite crear tu blog con solo arrastrar y soltar los elementos que deseas agregar. Cuenta con un montón de plantillas que puedes utilizar y ajustar a la medida de lo que deseas.

También cuenta con herramientas de SEO que te ayudarán a posicionar tu blog. Al momento de elegir, debes tomar esto con un must have, sin importar la plataforma que elijas para crear tu blog, que cuente con un segmento de SEO es muy importante para el crecimiento de tu blog y la optimización del mismo.

Blogger

Esta es la plataforma de Google para que puedas crear tu propio blog. Te permite crear blogs sin necesidad de tener hosting propio, pero puedes utilizar dominio propio si así lo prefieres. Los blogs se alojan en servidores de Google.

Esta herramienta no tiene tantas opciones y elementos como las anteriores, sin embargo sigue siendo muy utilizada, ya que igual es bastante funcional.

👉 Nota: El hosting o alojamiento web es el espacio de almacenamiento que requieres para guardar los archivos de tu página web y de esta forma pueda estar visible en internet. Por su parte, el dominio es la dirección que los usuarios escriben en el buscador que sirve para identificar y acceder al sitio web.

Siempre ofrece algo más que contenido de valor

Si quieres que tu blog sea realmente un éxito y una verdadera referencia dentro de tu nicho, no puedes solo ofrecer información de valor. Educar es muy importante, sí, pero también lo es entretener, vender y avanzar esa milla extra que pueda diferenciarte.

¿Sabes cómo se posicionó mi blog? En gran medida fue gracias a los recursos descargables que ofrezco a mi comunidad y a todo aquel que desee tomar acción de forma rápida, eficiente y eficaz. Así que debemos asegurarnos de no poner solo texto. ¿Por qué? Porque mientras más jugosos sean nuestros artículos, nos irá mejor en SEO y la retención que tendremos será mayor.

Si pensabas utilizar solo texto y uno que otro emoji, te dejo algunas opciones que te ayudarán a optimizar y potenciar tus notas.

Contenido relacionado

El contenido relacionado es lo más sencillo y rápido que puedes agregar para darle un poco de color a tu SEO. Utiliza contendido de todas las plataformas que tengas, posts de Instagram, vídeos de YouTube o TikTok, podcasts, otros artículos de blogs, etc. Cada elemento que le aporte algo a tu audiencia, ¡aprovéchalo al máximo!

Y por qué no, si mencionas otras plataformas o páginas web, deja estos enlaces también. Así tus visitantes podrán acceder con mayor facilidad a eso que recomiendas y te lo agradecerán muchísimo porque les ahorras una nueva búsqueda.

Contenido relacionado: Checklist para mejorar el SEO de tu blog [Plantilla]

Plantillas

Las plantillas llaman mucho la atención, porque ayudan a las personas a tomar acción de inmediato. Tal como te mencioné, esto te ayudará a mostrarte como un referente en tu nicho. Créeme que la audiencia valora muchísimo los recursos gratuitos que les ofreces.

Asegúrate de que sean plantillas funcionales. Que tu audiencia pueda aprovechar al máximo y ayude a solventar alguna necesidad o problema que notes en ellos. Si haces clic aquí irás directamente a la página donde están todos mis recursos descargables.

Guías o e-books

Estos son otro tipo de recursos descargables que gustan muchísimo. Las guías sirven de paso a paso para dar respuesta rápida a una situación y los E-books te permiten extenderte un poco más en los temas. Premiar a tu comunidad y agradecer su apoyo al leer tu blog hará que te tengan siempre presente. Implementa esto y verás realmente una gran diferencia.

👉 Nota: Todas estas descargas te ayudarán a potenciar tu base de datos (leads). Así que ¡no dejes de aprovechar esto! Y asegúrate de obtener un win-win.

Hazle promoción

¿Promoción?, ¿Ads?, ¿dinero? Si tienes disponibilidad de invertir en anuncios, ¡hazlo! Pero recuerda: el contenido orgánico tienen mucho poder. Así que no te preocupes, que en esta ocasión hablaremos de formas gratuitas de decirle a tu audiencia que has creado un blog y que deben visitarlo sí o sí.

Lo primero es definir por qué deben ir corriendo a ver tu blog. Deja claro el valor que ofreces allí y cómo los ayudarás, qué beneficios obtendrán, todas estas características que los convencerán de hacer clic. Apúntate todo esto y luego, comienza la creación de contenidos.

Crea tu blog y ofrece un snack en otras plataformas

Cuando comiences a crear artículos, deberás llevar tráfico. Utiliza las plataformas donde tienes una comunidad consolidada para hacerlo. Ofrece un poco de la información que encontrarán, o crea la necesidad en ellos de leer toda la nota que les estás ofreciendo.

Ya tienes claro el llamado a la acción: “¿Quieres leer más? Visita nuestro blog”. Así irás motivando a leer, hasta que verás como cada vez son más las personas que lo visitan sin necesidad de ver una invitación. Por ello es importante establecer un día fijo para publicar.

Contenido relacionado: Herramientas para potenciar tu estrategia de publicidad y ventas

No dejes de lado el email marketing

Si no tienes un newsletter, es momento de crearlo. Este es un muy buen medio para compartir tus artículos y de esta forma te aseguras que llegue a personas realmente interesadas en lo que ofreces. El email marketing se lleva muy bien con los blogs.

🔴 Si no estás inscrito en mi newsletter, te invito a hacerlo. Siempre recibirás información de valor que le sumará mucho a tu trabajo.

Enfócate en el SEO al crear tu blog

Lo he mencionado muchas veces, pero es momento de darle el protagonismo que se merece. El SEO es ese posicionamiento que tiene nuestro blog dentro de los buscadores. Para optimizarlo existen muchos indicadores y elementos que debemos tomar en cuenta, ¿sabes cuáles son?

Elementos que te ayudarán con tu SEO

  • Enlaces internos y externos: esos contenidos relacionados que agregamos para potenciar nuestro artículo, deben ser del mismo blog y de otros.
  • Imágenes: debemos agregar contenido visual, una buena infografía te ayudará con esto. Añádele texto descriptivo para mejores resultados.
  • Frase clave: estas son esas palabras con las cuales se identifica tu contenido, agrégalas en títulos, subtítulos y dentro del texto.
  • Largo del título y URL: hazlos precisos y no te extiendas de más.

Contenido relacionado: Conoce las métricas SEO más importantes que influyen en tu posicionamiento digital

Tip: si tu frase clave se encuentra al inicio del título te dará un plus en posicionamiento web.

Paso a paso resumido para crear tu blog

crear tu blog

¿Quieres crear tu blog como un profesional? ¡Este curso de Escuela Convierte Más es para ti! 🤩 Crea desde cero tu blog y aprende a gestionarlo de forma efectiva para que atraiga nuevos clientes, nuevos negocios y nuevos ingresos.

Accede al curso y conoce el paso a paso definitivo para estructurar, optimizar y posicionar tu blog en Google, ¿qué tal suena eso? Podrás planificar y diseñar contenidos que conviertan lectores en clientes potenciales. Obtén toda la información haciendo clic en el botón.

¡Clic Aquí!

The post Mega Guía: Todo lo que debes saber antes de crear tu blog appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Puedes leer el artículo completo en: : Mega Guía: Todo lo que debes saber antes de crear tu blog

COMENTARIOS

Leave a Reply