Mastercard tiene luz verde para hacer su mayor negocio del siglo 

Mastercard tiene luz verde para hacer su mayor negocio del siglo 

0

By Pablo Petovel

  • Mastercard consiguió la aprobación para ingresar al mercado interno chino

  • Se trata de un negocio multimillonario en un mercado de transacciones potenciales por US$ 27 billones

  • Visa y American Express están esperando la misma autorización del Banco Popular de China

“China es un mercado vital para nosotros”, había dicho a mediados de enero Seth Eisen, vicepresidente y responsable de las comunicaciones de Mastercard. “Estamos haciendo todo lo posible para asegurar conseguir la licencia necesaria para poder operar en China a nivel nacional”, agregó.

Hoy, casi un mes después, seguramente habrá grandes festejos en Mastercard, porque luego de años obtuvo la aprobación para establecer el núcleo de su negocio de tarjetas bancarias en China, obteniendo así el acceso a un mercado de pagos estimado en US$ 27 billones, según Bloomberg.

Así es, NetsUnion Clearing Corp, la empresa basada en el gigante asiático que controla Mastercard, necesitaba completar una serie de requisitos que ahora, según el Banco Popular de China, ya están aprobados.

China está abriendo sus mercados financieros para permitir que las empresas extranjeras establezcan operaciones propias para administrar negocios de seguros, gestión de activos y banca de inversión.

Visa y American Express también están avanzando con sus propias autorizaciones, que se espera que también prosperen, todo en el marco de los acuerdos para terminar de destrabar la llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China.

No comenzarán de la nada en el país de Xi Jinping. Las grandes operadoras de tarjetas estadounidenses vienen trabajando con sus marcas desde hace tiempo con bancos chinos, pero hasta ahora, sólo para transacciones que los consumidores asiáticos realizan fuera de ese país.

La novedad es que ahora las redes también tendrán la oportunidad de competir por el gasto interno de los dueños de esas tarjetas.

Bigstock.

Hasta ahora, ese mercado enorme estaba principalmente en manos de un sólo jugador, China UnionPay, compañía del Estado.

China tiene 8.200 millones de tarjetas bancarias en circulación, según Statista, el 90 por ciento de ellas, de débito.

Mastercard y Visa llegan a un mercado donde los pagos móviles se están potenciando cada vez más de la mano de los grandes players locales: Alipay de Ant Financial y WeChat Pay de Tencent Holdings, las dos firmas dominantes en ese segmento.

Intercambio de mercados

Esto no será gratis. Como parte del acuerdo, Estados Unidos se comprometió a no discriminar a China UnionPay y otros servicios de pago electrónico chinos en su propio territorio.

PayPal ya logró su ingreso a China. La compañía estadounidense fue la primera empresa extranjera en obtener una licencia de pagos móviles en el gigante de Asia en enero de 2020 después de años de promesas de Beijing.

Lo hizo con la adquisición de Guofubao (NationPay), una pequeña compañía china de pagos en línea.


Comparativa de número de usuarios de las plataformas de pago móvil líderes en todo el mundo en agosto de 2017 (en millones). Se calcula que Alipay ya tiene 700 millones a octubre de 2018. Statista.

Sigue a @PabloPetovel

Puedes leer el artículo completo en: : Mastercard tiene luz verde para hacer su mayor negocio del siglo 

COMENTARIOS

Leave a Reply