Malos hábitos del marketing que hay que descartar en 2019

Malos hábitos del marketing que hay que descartar en 2019

0

By Omar Escamilla

  • Entre los principales retos que hoy enfrentan los mercadólogos está el saber cuándo finalizar una campaña.

  • Uno de los principales malos hábitos a descartar es el de configurar todo y olvidarse de ello.

  • Lee: Cómo arranca el año el marketing digital.

Es muy poco probable que los mercadólogos estén exentos de cometer algún error al momento de implementar sus estrategias de marketing, sin embargo, el saber identificar cuándo estos se comenten es crucial pues de ello pueden depender por completo los resultados finales que obtendrán de las acciones que pongan en marcha. ¿Sabías que hoy en día muchos mercadólogos tienen problemas con aspectos como saber cuándo acabar con una campaña, atraer y mantener la atención de los consumidores, identificar las métricas adecuadas para seguir o generar un engagement y crecimiento significativos?, estos retos destacados por Forbes son solo un ejemplo de por qué es importante identificar los errores que se están comentiendo, por ello en esta ocasión te compartiremos algunos de los malos hábitos del marketing que debes descartar para iniciar bien el 2019.

Malos hábitos del marketing que debes dejar atrás:

  • Centrarse en los seguidores

Cuidado al interpretar el primero de estos malos hábitos del marketing, el centrarse en los seguidores es un aspecto que debes dejar de lado cuando se trata del desarrollo de tareas como el influencer marketing.

El influencer marketing ha sido una de las tendencias más sobresalientes de los últimos meses, se ha consolidado como una forma efectiva de incrementar el brand awareness de las marcas y ha permitido que estas alcancen a nuevos consumidores, sin embargo, si no se implementa adecuadamente, el influencer marketing puede representar una fuga importante de dinero.

Al crear una estrategia con influencers por primera vez, la mayoría de los mercadólogos se enfoca en la cantidad de seguidores del individuo, y aunque puede llegar a ser importante considerar el tamaño de su comunidad, este no debe ser el aspecto más importante pues mucho énfasis puede causar problemas más adelante.

Hoy, lamentablemente, es posible encontrar a muchos influencers que pagan para tener redes de bots que inflen sus números reales, por este tipo de aspectos la cantidad de seguidores no es necesariamente el mejor indicador a seguir si se busca llegar a nuevos consumidores a través del influencer marketing.

De forma adicional, dentro del primero de estos malos hábitos del marketing, considera también que si le pagas a un influencer determinada cantidad de dinero para alcanzar a “n” cantidad de seguidores, es difícil seguirles la pista si no logras ver una mejora en las ventas.

Para superar este mal hábito, lo ideal es enfocarse en los resultados desde el principio, con las herramientas adecuadas puedes seleccionar influencers con características particulares basadas en los resultados que buscas obtener para no pagar por alcanzar una audiencia y esperar que con algo de suerte todo salga bien.

  • Conseguir backlinks a cualquier costo

Seguramente ya lo sabes, los backlinks juegan un rol fundamental en la mejora de la posición en los rankings de búsqueda, y es por esto mismo que como segundo de los malos hábitos del marketing debes descartar el tratar de conseguirlos a cualquier costo.

El hecho de que otros sitios enlacen tu contenido es una señal de autoridad y ello permite que los motores de búsqueda sepan que tus materiales son valiosos para los usuarios de internet y por ello el buscar impulsar este aspecto no es precisamente malo. Sin embargo, un aspecto que muchos mercadólogos olvidan es que se requiere cantidad y calidad, tener mucho énfasis en cantidad a expensas de la calidad sin duda no es el camino a seguir pues ello arruinará tus posiciones en los motores de búsqueda.

La mala noticia es que los esfuerzos efectivos de SEO requieren tiempo y esfuerzo, tratar de tomar atajos para cumplir esta labor solo provocará un efecto opuesto al que esperas conseguir. Esto quiere decir que debes descartar por completo los malos hábitos del marketing, como el de recurrir a comprar backlinks, esos sitios que te ofrecen miles de backlinks a cambio de dinero debes evitarlos por más tentadores que suenen, no olvides que es difícil engañar a los motores de búsqueda y que el comprar backlinks constituye una violación a los lineamientos de Google.

Lo único que pasará si repentinamente consigues cientos de backlinks será que tu posición en los rankings caerá drásticamente.

  • Configurar y olvidarse de las cosas

Como último de los malos hábitos del marketing que debes evitar está el de configurar las cosas y olvidarse de ellas, este es un hábito recurrente que se ve en la realización de concursos, otra de esas grandes tendencias que se vieron durante el 2018.

En los últimos meses, muchas marcas han comenzado a utilizar los concursos para generar leads o impulsar ventas, y parte del atractivo de los concursos es el problema, existe una percepción de que puedes configurarlos y dejar que se gestionen por si solos. Sin embargo, lo anterior es un engaño, si tomas esa postura de configurar y olvidarte puede que obtengas muchos registros al concurso, pero será poco probable que estas se conviertan en leads cualificados para el negocio, y será menos probable que se transformen en ventas.

En lugar de tomar esta postura al desarrollar concursos, considera que una vez que tu concurso está en marcha y está atrayendo a la gente debes pensar en generar embudos de venta, tal como ocurre con otros tipos de herramientas para el marketing.

Si bien es tentador pensar que hay herramientas o acciones que se pueden utilizar para generar ventas por ti, estas son extremadamente raras pues incluso la herramientas más sofisticadas de automatización requieren revisiones periódicas para verificar que todo esté en orden e implementar ajustes para mejorar las cosas. La automatización en los concursos no funciona de forma diferente, siempre se deben vigilar las acciones para refinarlas y mejorar.

Estos 3 malos hábitos son un buen punto de partida para comenzar a cambiar las cosas en 2019, solo considera que existen muchos otros errores más que se pueden estar cometiendo, la idea importante a destacar aquí es que la mayoría de estos errores ocurren por implementar estrategias de forma poco crítica, ya sea con el email marketing, el social media marketing, el video marketing o cualquier otra acción, siempre debes evitar ser poco crítico al momento de poner en marcha tus esfuerzos, solo así podrás descartar todo mal hábito en el que estés cayendo.

The post Malos hábitos del marketing que hay que descartar en 2019 appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : Malos hábitos del marketing que hay que descartar en 2019

COMENTARIOS

Leave a Reply