Luxemburgo se apunta al transporte público gratuito

Luxemburgo se apunta al transporte público gratuito

0

By Enrique Dans

Luxemburgo se convierte en el primer país que declara el transporte público completamente gratuito en todo su territorio, a instancias de su primer ministro, el recientemente reelegido Xavier Bettel, como un intento de paliar la fuerte congestión de tráfico que sistemáticamente aqueja al Gran Ducado.

Curiosamente, las cifras que evalúan los atascos del país apuntan a unas 33 horas al año que cada residente del país pasa atrapado en tráfico, sensiblemente inferiores a las 42 horas que pasamos los madrileños o, por supuesto, a las 102 que tiene que sufrir un residente en Los Angeles, por poner dos ejemplos (puedes ver las estadísticas correspondientes a tu ciudad en esta página). Obviamente, la gestión del transporte en el minúsculo país centroeuropeo (2,586 kilómetros cuadrados y 576,249 habitantes) es sensiblemente más sencilla que la de una gran capital de varios millones de habitantes, pero la propuesta de valor del transporte público bajo un modelo de gratuidad o de tarifa plana parece hacerse cada vez más popular.

Recientemente comenté el caso de Tallinn, la capital de Estonia, que se une al de muchas otras ciudades – veinticuatro tan solo en Francia – en las que el transporte público es completamente gratuito, además de muchas otras, como la propia capital francesa, París, que están considerando esa posibilidad. Otras, como Helsinki, experimentan con la agrupación de todas las modalidades de transporte urbano en forma de una tarifa plana mensual que se gestiona mediante una app, Whim, y que parece estar generando muy buenos resultados en términos de uso. Es de hecho posible que el impacto de una tarifa plana a la hora de convencer a una persona para desplazarse en transporte público sea más convincente que un modelo de gratuidad total, debido al efecto psicológico generado por el hecho de intentar aprovechar un pago que ya se ha efectuado, independientemente del hecho de que, además, se puedan aplicar bonificaciones para personas de rentas bajas, tarifas más bajas para estudiantes, etc. De hecho, así parece ocurrir en las experiencias llevadas a cabo por servicios como Uber en algunas ciudades, en las que el establecimiento de una tarifa plana ha generado un fuerte incremento de la demanda y un desplazamiento de personas que anteriormente utilizaban el vehículo particular.

El incentivo del transporte público, además de su parte obvia, aumenta cuando consideramos la reducción que posibilita de cara a funciones como el ticketing, la supervisión y el control, que pueden, según la opción elegida, eliminarse completamente o reducirse a procesos sumamente automatizados, algo además compatible con la progresiva introducción de sistemas de conducción autónoma. La idea de la gratuidad entronca con el concepto de ciudad como servicio o city-as-a-service, que considera los servicios de transporte público como parte de la propuesta de valor de una ciudad y pretende financiarlos, por tanto, mediante los impuestos que pagan sus residentes, al tiempo que establece una serie de APIs a las que pueden conectarse otros proveedores que ofrecen opciones adicionales de transporte y que comparten sus datos con las autoridades municipales. Un modelo que toma protagonismo a la hora de luchar contra el uso de un automóvil particular que se ha convertido en la auténtica plaga de las ciudades, en el verdadero enemigo a batir, solo defendido por aquellos capaces de poner su comodidad por encima de cuestiones infinitamente más importantes y cada vez más urgentes.

Sin duda, el transporte público, con modelos reforzados, de calidad, posiblemente gratuitos e incluso autónomos (Waymo comenzó la explotación comercial de su modelo de taxis autónomos el pasado 5 de diciembre), está destinado a ser una de las bazas más importantes que las ciudades utilicen para redefinir un modelo de transporte que resulta cada día más importante cambiar.

Puedes leer el artículo completo en: : Luxemburgo se apunta al transporte público gratuito

COMENTARIOS

Leave a Reply