Los mejores 14 diseños de etiquetas de cervezas

Los mejores 14 diseños de etiquetas de cervezas

0

By carlos@hubspot.com (Carlos Villalobos)

Si bien es muy importante que una cerveza tenga un buen sabor, no puede negarse que su presentación tiene una gran influencia en las decisiones de compra de los consumidores.

10 años atrás, los dueños de muchas cervecerías pedían ayuda a algún amigo para diseñar la presentación de su cerveza. Eso ya no sucede.

<>

Con tantas cervezas que compiten por atraer la atención en las góndolas, diseñar etiquetas que destaquen se ha vuelto una parte esencial de la estrategia de marketing de todas las cervecerías.

¿Qué cervecerías lograron idear diseños increíbles? Te presentamos una lista:

  • 21st Amendment Brewery
  • Evil Twin Brewing
  • Kiuchi Brewery
  • Oregon Brewing Company
  • New England Brewing Company
  • Uinta Brewing Company
  • Huyghe Brewery
  • Anheuser-Busch
  • Stone Brewing Company
  • Magic Hat
  • Cisco Brewers
  • Newburgh Brewing Co.
  • Flying Dog
  • Lagunitas

Echemos un vistazo a 14 etiquetas que marcan la diferencia.

14 increíbles diseños de etiquetas de cervezas

1) 21st Amendment Brewery

Fuente: Origlio

Seguramente no imaginabas que una lata podría tener uno de los mejores diseños de etiquetas decerveza. Para 21st Amendment Brewery, la decisión de usar latas, y nada más que latas, fue completamente deliberada.

“En 2005, estaba en el Great American Beer Festival y vi el futuro de la cerveza artesanal”, contó el cofundador de la empresa Shaun Sullivan al blog de compras Cool Material. “En aquel entonces, nadie envasaba cerveza artesanal en latas. Sin embargo, la lata es un envase portátil, fácil de reciclar e ideal para el exterior. Desde el punto de vista del marketing, también era interesante contar la historia de nuestra marca en latas porque estas ofrecen 360° de espacio disponible, a diferencia de las etiquetas de las botellas. Además de las latas, la caja de presentación nos ofrecía un gran espacio para contar nuestra historia”.

Con sede en San Francisco (EE. UU.), Sullivan y su socio trabajan estrechamente con TBD Advertising (ubicada en Oregón, EE. UU.) con el objetivo de idear un diseño para cada cerveza nueva que lanzan al mercado. Según sus palabras, diseñar y crear cervezas nuevas es lo que más le gusta de fabricar cerveza.

2) Evil Twin Brewing

Cervezas Evil TwinFuente: Evil Twin Brewing

Tal vez pienses que una cervecería con nombres tan creativos y diseños locos y fractales tiene un equipo completo detrás. Bueno, este no es el caso. Los nombres de las cervezas y el diseño de las etiquetas de Evil Twin Brewing están a cargo de sus dos fundadores, Jeppe Jarnit-Bjergsø y Martin Justesen.

Jarnit-Bjergsø está a cargo de proponer los nombres de las cervezas (aunque reconoce que su esposa, que es escritora, es quien propone casi todos), mientras que Justesen diseña todas las etiquetas.

“Por lo general, empiezo a crear algunos bocetos cuando escucho el nombre de la cerveza”, explica Justesen. “Las etiquetas de Evil Twin son geométricas y gráficas. Cada una se compone de formas triangulares y tiene dos niveles: uno que se destaca y llama la atención, y otro que contiene detalles que se descubren solo cuando se observa detenidamente”.

¿Qué sucede con los nombres de las cervezas? Algunos de nuestros favoritos son “Even More Jesus”, “Bikini Beer” y “Before, During, and After Christmas”.

“Nuestra filosofía detrás de los nombres de las cervezas es que no somos raros porque sí”, comenta Jarnit-Bjergsø. “Aclarado eso, debo decir que me gusta la idea de usar nombres que no tengan sentido; cuando los lees, tienes que pensar en su significado. Si una cerveza se llama ‘Cerveza Negra’, te olvidas del nombre enseguida porque sabes lo que es una cerveza negra y has visto ese nombre cientos de veces. En cambio, si lees un nombre más interesante, de inmediato piensas qué significado tendrá. De ese modo, lo recuerdas mejor”.

3) Kiuchi Brewery

Kiuchi elabora sake desde 1823, mucho antes de empezar a fabricar cerveza en 1996, y con rutas de distribución en más de 30 países y una medalla de oro en Brewing Industry International Awards, es evidente que son muy buenos en lo que hacen.

imagen principal Kiuchi
Fuente: South China Morning Post

La presentación de la serie de cervezas Hitachino Nest incluye un característico búho rojo y el nombre de la cervecería en letras doradas. El mismo búho rojo caricaturesco aparece en cada versión de la serie Hitachino Nest, lo que hace que sea fácil distinguir esta cerveza de otras. También verás que los nombres de las cervezas y sus ingredientes tienen el particular estilo japonés: la variedad “Red Rice Ale” contiene arroz rojo, un tipo de arroz japonés antiguo; “Nipponia” tiene malta de cebada y lúpulo de Japón; y “Ginger Ale” contiene un tipo de mandarina silvestre que se cultiva cerca de la cervecería. El presidente de la cervecería, Toshiyuki Kiuchi, afirma que estos nombres e ingredientes ayudan a despertar la curiosidad de los extranjeros.

4) Oregon Brewing Company

La línea de cervezas Rogue de la cervecería Oregon Brewing Company es otro ejemplo de un nombre de cerveza increíble y un fabuloso diseño de etiqueta. Desde “Chipotle Ale” hasta “Yellow Snow Ale” y “Voodoo Doughnut” (una cerveza de jarabe de arce y tocino envasada en una botella de color rosa brillante), los nombres y sabores coinciden con la audaz personalidad de la cervecería. Las ilustraciones de muchas de las etiquetas incluyen a una persona que levanta el puño izquierdo, o bien sostiene una cerveza y ofrece un brindis al consumidor.

2.marketing-de-cerveza

Fuente: Cerveceros de México

Otras cervezas Rogue parecen burlarse de la cultura popular, como la variedad “Sriracha Hot Stout Beer” que puedes ver a continuación. La cerveza se compone de salsa picante Huy Fong original y, según Bretty Joyce, presidente de Rogue Brewing, se convirtió en un producto de ventas récord de la cervecería a pocos días de su lanzamiento, aunque muchos consumidores cuestionan su sabor picante particular.

cerveza-negra-rogue-sriracha.jpgFuente:
Craft Beer Generation

5) New England Brewing Company

La etiqueta de la cerveza “Imperial Stout Trooper” de New England Brewing Company es asombrosa, y la historia detrás de ella también es muy divertida.

cerveza-imperial-stout-trooper.png

Fuente: Beer Street Journal

Todos los años, la cervecería lanza una edición especial; en 2007, lanzó por primera vez la Imperial Stout Trooper. Fue un éxito rotundo y el primer lote se agotó enseguida; además, se convirtió rápidamente en un elemento de culto de los fanáticos de Star Wars.

Cuando se lanzó por primera vez, la etiqueta tenía el rostro descubierto de un soldado imperial. En 2010, fueron obligados a cambiar la etiqueta por motivos relacionados con los derechos de autor. Es por ello que el soldado imperial de la etiqueta ahora usa una máscara de Groucho Marx. Este cambio, sumado a la genialidad de la temática de Star Wars, incrementó el atractivo de la cerveza entre los consumidores.

6) Uinta Brewing Company

Uinta Brewing está situada en Salt Lake City (EE. UU.). En 2010, contrató a The Tenfold Collective, una pequeña empresa de diseño con sede en Colorado. Desde ese entonces, la empresa creó una variedad de etiquetas para la cervecería y lanzó su flamante sitio web. Los esquemas de colores brillantes y la atención al detalle hacen que merezca la pena observar de cerca estas divertidas etiquetas. Además, se parecen mucho a los carteles de esquí clásicos que evocan su origen en Utah/Colorado (EE. UU.).

nueva-presentación-Focus4

Fuente: DrinkedIn

En su blog, los fundadores de Uinta describen la clásica imagen de la marca como una que “refleja una apreciación por la vida al aire libre y la belleza atemporal de las montañas del oeste”. Después de todo, el homónimo de la marca es la cadena montañosa más alta de Utah, la Sierra de Uinta.

7) Huyghe Brewery

etiqueta-de-cerveza-Delirium-Tremens

Fuente: Jan Baca

Es probable que reconozcas esta etiqueta gracias a su emblemático elefante rosado. Son las famosas cervezas Delirium de Huyghe Brewery, una cervecería situada en Bélgica. Si bien los nombres de las cervezas Delirium ahora son famosos, los dueños de Huyghe tuvieron problemas para lanzar las cervezas al mercado durante un tiempo debido a sus nombres. Por ejemplo, Delirium Tremens hace referencia a los temblores que sufren los alcohólicos cuando tienen abstinencia, que a menudo van acompañados de visiones (por ejemplo, de elefantes rosados).

A pesar de la controversia que generó el nombre, esta cerveza se convirtió en una de las marcas más conocidas del mundo. El nombre está escrito con la fuente Kilkenny, el elefante rosado se convirtió en un emblema y la botella blanca, que contrasta con el contenido oscuro, se puede detectar fácilmente en las góndolas.

8) Anheuser-Busch

Mientras que la mayoría de los diseñadores de etiquetas de cervezas se limitan a lo que aparece impreso allí, los diseñadores de Anheuser-Busch también hacen hincapié en la forma de la etiqueta en sí. El equipo de marketing de la cervecería posiciona su cerveza con sabor a tequila, Oculto, en torno al misterio y a las salidas espontáneas con amigos, lo que se ve reflejado en su presentación.

La etiqueta de Oculto tiene una calavera blanca sin ojos. Cuando la botella se enfría, el logotipo se vuelve fluorescente y los huecos de los ojos de la calavera brillan con un tono verde debido a una tinta termocromática que responde a la temperatura, según Packaging Digest.

botella-con-humo

Fuente: 303 Magazine

Observa la publicación de Instagram a continuación, que muestra el genial efecto de poder ver la cerveza y la luz parpadeante a través de la etiqueta.

Cuando se apagan las luces, comienza la diversión. #DescubriendoSecretos

Publicación compartida por Oculto (@oculto_us) el 20 de julio de 2015 a las 2:26 p. m. (PDT)

9) Stone Brewing Company

Los gráficos y colores de las cervezas de Stone Brewing Company son atrevidos, al igual que sus textos. La gárgola protege a los amantes de la buena cerveza de la típica cerveza “burbujeante e insulsa”.

cervezas-Stone

Fuente: Behance

Según la descripción de la variedad Arrogant Bastard Ale: “En 1997, un inesperado público creó la Arrogant Bastard Ale y desafió abiertamente a los tiranos que intentaban descaradamente condenar al pueblo al mal gusto”.

10) Magic Hat

La marca Magic Hat está orgullosa de su estrecho vínculo con la comunidad artística de su ciudad de origen, Burlington (EE. UU.). Su bar/tienda se llama The Artifactory; como imaginarán, las presentaciones de las cervezas son obras de arte en sí mismas. La etiqueta de cada una de las cervezas tiene ilustraciones coloridas, curiosas y muy detalladas.

Cervezas-Magic-Hat

Fuente: Behance

¿De dónde viene la inspiración para el diseño de las etiquetas? Según se describe en su blog, proviene de carteles de conciertos. Hace algunos años, los fundadores de Magic Hat se asociaron con el artista Jim Pollock, quien se hizo famoso por la creación de muchos de los carteles de conciertos memorables de la banda de rock Phish. Sin embargo, en su mayor parte, los diseñadores hacen el trabajo en la cervecería.

La empresa no se asocia únicamente con diseñadores famosos para la creación de sus etiquetas. Cada tanto, realiza el concurso de diseño “Labels for Libations” para recaudar dinero a beneficio del movimiento artístico local. En el concurso, los artistas locales diseñan una etiqueta para una cerveza que la marca lanzará el año siguiente. Esta es la etiqueta ganadora de uno de los últimos concursos:

etiqueta-ganadora-magic-hat.jpg

Fuente: Magic Hat Brewing Co.

Por último, no nos olvidemos del texto de las tapas de la cerveza más vendida de Magic Hat: #9. Un usuario incluso dedicó un blog de Tumblr completo a la “sabiduría” de estas tapas.

Estas son algunas de nuestras favoritas: “La vida es una obra sin ensayo”; “El karma no se puede evitar”; “La originalidad es difícil de duplicar”.

tapas-de-cerveza-magic-hat.jpg

Fuente: bigblueapothecary Etsy shop

11) Cisco Brewers

En el diseño, la simplicidad es estimulante. Esto es lo que logra Cisco Brewers con sus etiquetas de cervezas simples y minimalistas. Todas tienen un diseño de un único color con una apariencia antigua, como si se tratara de un grabado en madera del siglo XIX. La estrategia simple que adopta la marca recuerda a la isla Nantucket (EE. UU.), donde se encuentra la cervecería, y su aspecto limpio e impoluto.

Cervezas_Cisco

Fuente: Brookston Beer Bulletin

“La mayoría de las etiquetas originales tenían solo nuestro logotipo y el nombre de la cerveza en papeles de diferentes colores que designaban los distintos estilos”, explicó Jay Harman, uno de los tres fundadores de Cisco Brewers. “A medida que pasó el tiempo, empezamos a trabajar en nuevos diseños con el estilo del grabado en madera que permitieran a los clientes revivir su experiencia en la isla donde fuera que consumieran nuestra cerveza”.

Las etiquetas fueron diseñadas tras una combinación de los fundadores de la cervecería y algunos artistas locales de Nantucket. El artista estadounidense George Murphy creó el logotipo de la variedad “Whale’s Tale Pale Ale”; el cofundador de Cisco, Randy Hudson, diseñó las etiquetas de “Sankaty Light” e “Indie Pale Ale”; Wendy Hudson, la otra cofundadora de Cisco, creó la etiqueta de “The Grey Lady”; y el artista gráfico local Malcolm Brooks hizo el logotipo de “Summer of Lager”.

Las etiquetas tradicionales de Cisco no son la única genialidad de la marca; recientemente, la empresa realizó una colaboración con el grupo de investigación marina OCEARCH. En 2014, Cisco lanzó una nueva cerveza llamada “Shark Tracker Light Lager” a favor de la investigación y la educación sobre los depredadores del océano, y para inspirar fascinación en lugar de miedo. Si escaneas una lata con la app móvil del laboratorio, puedes acceder a todo tipo de información relacionada con la investigación sobre tiburones, ver videos y mucho más. Le da un toque original e interactivo.

cisco-shark-tracker-light-lager.jpeg

Fuente: Brewbound

Finalmente, no podíamos dejar de mencionar los diseños de las canillas de Cisco. Cuando te encuentras en un bar con mucha gente y te preguntas qué cerveza pedir, lo primero que miras para saber qué tienen para ofrecer son las manijas de las canillas. Por eso es tan importante para ellos destacarse. Para muchas cervecerías, las manijas de las canillas funcionan como tarjeta de presentación.

“Fuera de la isla, las manijas designan el verdadero valor detrás de la barra, por eso, es importante para los clientes saber qué les sirven”, dice Harman.

Cisco diseñó unas manijas grandes de madera tallada que realmente destacan para sus 4 cervezas más populares. Esta es la de la cerveza Grey Lady:

manija-grey-lady-cisco.jpg

Fuente: beertaps.blogspot.com

12) Newburgh Brewing Co.

Con tantas cervezas en el mercado actualmente, puede ser muy difícil destacar en las góndolas. Según el presidente y COO de la empresa, Paul Halayko, esta es la idea que llevó a Newburgh Brewing Company a pedir un diseño de etiqueta cargado y colorido para su cerveza Cream Ale.

La etiqueta exhibe la mascota de la marca, la vaca Betsy, y símbolos de Newburgh, Nueva York. Muestra una imagen de la fábrica y del valle de Hudson, y frases que demuestran que están orgullosos de su lugar de origen, como por ejemplo: “Esta cerveza nació aquí” y “Nuestra interpretación de una cerveza oriunda de Nueva York”. Fue creada por la empresa de diseño Modern Good, situada en Filadelfia, y ganó el premio a la mejor etiqueta de cerveza de CNBC en 2015, donde superó a 64 marcas.

cream-ale-de-newburg-brewing.jpg

Fuente: CNBC

13) Flying Dog

En 2012, Flying Dog Brewery lanzó una nueva presentación con el objetivo de reflejar mejor el arte “increíblemente caótico y con gran nivel de detalle” de Ralph Steadman en sus etiquetas. Steadman, un artista prolífico que produjo miles de ilustraciones emblemáticas, creó todo el arte original de las etiquetas de cervezas de Flying Dog en 1995. Sus diseños son ilustraciones llenas de arte, que a menudo incluyen criaturas míticas.

cerveza-flying-dog

Fuente: BOA Beer Blog

En el sitio web oficial de la colección de arte de Steadman, el diseño para Flying Dog se describe de la siguiente manera: “Las ilustraciones de Steadman han causado indignación y han sido prohibidas en algunos estados, pero también han extasiado a los amantes de la cerveza en todo el mundo. Es la combinación perfecta entre sabor y furor, poesía para los sentidos y un estímulo para la imaginación”.

14) Lagunitas

Las etiquetas de cervezas de Lagunitas se reconocen muy fácilmente y se caracterizan por un fondo blanco tradicional y letras grandes mayúsculas. Sin embargo, al tener un diseño demasiado simple, la marca ha tenido problemas con la protección de marcas comerciales en el pasado. Ahora, la cervecería tiene 4 marcas comerciales registradas oficialmente y 2 marcas comerciales pendientes de registro, debido a las similitudes entre su cerveza más popular, Lagunitas IPA, y la cerveza IPA Hop Hunter de la empresa Sierra Nevada.

etiquetas.lagunitas

Fuente: Behance

A continuación, verás las similitudes entre las etiquetas de la cerveza IPA de Lagunitas (derecha) y de Sierra Nevada (izquierda):

etiquetas-de-lagunitas-versus-sierra-nevada.jpeg

Fuente: The Press Democrat

¿Es importante la etiqueta?

Lo cierto es que hay muchísimas cervezas que se venden bien y tienen etiquetas totalmente genéricas. Veamos el ejemplo de la cerveza “Pliny the Elder” de Russian River. Se considera una de las mejores cervezas del mundo y fue nombrada la mejor cerveza de Estados Unidos durante 8 años consecutivos. Aún así, el diseño de su etiqueta es increíblemente básico.

cerveza-pliny-the-elder.jpgFuente: Russian River Brewing

Si una cerveza cruza un determinado umbral de sabor, ¿la etiqueta ya no importa? ¿O una hermosa presentación es la mejor estrategia que tiene una cervecería para atraer la atención en las góndolas?

Sea cual sea la respuesta, brindemos por ella.

¿Qué te pareció este artículo? Cuéntanoslo en los comentarios.

Puedes leer el artículo completo en: : Los mejores 14 diseños de etiquetas de cervezas

COMENTARIOS

Leave a Reply