López Dóriga es con fundido con el Coronel Sanders y KFC responde a...

López Dóriga es con fundido con el Coronel Sanders y KFC responde a esta situación 

0

By Fernanda Gonzalez

Los personajes de marca son sin duda uno de los activos más importantes para las marcas, más cuando logran establecerse en el imaginario de los consumidores. Uno de los ejemplos más claros es el Coronel Sanders, personaje de KFC que es bien reconocido por el mercado mexicano a tal grado que ahora fue confundido con el comunicador Joaquín López Dóriga.

Durante esta semana, en redes sociales, diversos usuarios hicieron eco de esta particular confusión luego de comprar el atuendo de López Dóriga con la característica vestimenta del representa de la cadena de fast food.

El origen de la confusión y una clara referencia

En días pasados, el periodista apareció en sus redes sociales luciendo una camisa blanca y unos tirantes verdes, atuendo que combinado con sus lentes, la barba y cabellera blanca fue suficiente para que los internautas señalaran que la apariencia del conductor era similar la del Coronel Sanders.

La comparativa se hizo aún más evidente cuando usuarios de redes sociales capturaron una imagen del comunicador y la modificaron para agregar un corbatín como ele que usa el personaje de KFC.

Oye @lopezdoriga ¿a cómo la cubeta de 8 piezas receta secreta, con puré familiar, ensalada y 3 bisquets? ¿Si entregas a domicilio verdad? pic.twitter.com/Iri7oDh9yD

— Chespe. (@ElChespe) April 1, 2020

La imagen alterada original se atribuye al usuario identificado como Chespe (@ElChespe) quien publicó la popular imagen acompañada del texto: “Oye @lopezdoriga ¿a cómo la cubeta de 8 piezas receta secreta, con puré familiar, ensalada y 3 bisquets? ¿Si entregas a domicilio verdad?”.

El post que fue publicado el pasado 31 de marzo suma al momento más de 3.5 mil retweets, 18.8 mil likes y poco más de 790 comentarios.

La marca respondió

Ante el interés que la comparativa generó, la firma no pudo hacer oídos sordos al hecho, con lo que de una manera muy peculiar respondió a la “imitación” de su personaje.

En una respuesta al tweet antes mencionado, la marca de pollo frito respondió: “A ver, a ver, a ver, Coronel solo hay uno. Y si, sí llevamos a domicilio: https://store.kfc.com.mx *No acepten imitaciones”.

Esta afirmación fue acompañada por un microvideo en el que la firma hace promoción de su servicio de pedidos online.

Esta sencilla pero contundente respuesta se tradujo para KFC en 3.7 mil reproducciones para su video, 51 retweets y poco más de 404 likes.

A ver, a ver, a ver, Coronel solo hay uno. Y si, sí llevamos a domicilio: https://t.co/7qBp2EKDLN

*No acepten imitaciones. 🍗pic.twitter.com/DU5DVpaCQl

— KFC_MEXICO (@KFC_MEXICO) April 2, 2020

La importancia de los personajes de marca

La relación hecha por el consumidor entre el comunicador y el personaje de KFC, habla de la fortaleza que este último tiene en la mente del consumidor.

Sin duda, se trata de una muestra sobre la eficiencia del Coronel Sanders para cumplir su función dentro de los esfuerzos de posicionamiento y branding.

De esta manera, es importante mencionar que este tipo de activos permiten a las firmas comerciales y anunciantes conectar de manera emocional y más cercana con sus públicos meta, mejorando la efectividad de sus acciones de mercadotecnia y comunicación.

Cuando menos, así lo revela un estudio de la firma System1, citado por Adweek, el cual apunta que estos personajes ayudan a que las estrategias de marketing sean hasta un 37 por ciento más efectivas.

No obstante, estas mascotas poco éxito tienen si no son capaces de asociarse con una historia. Es decir, estos activos tienen que ser vistos como un motor en las acciones de storytelling de la marca que dan rostro y personalidad a las mismas al tiempo que personifican los valores, beneficios y filosofía que cada anunciante busca comunicar.

Todo parece indicar que Sanders la logrado asociarse a una historia, que tiene la capacidad de representar a su marca y conectar con el público meta, ante un consumidor que logra ver al popular personaje incluso en donde no está de manera intencional.

Puedes leer el artículo completo en: : López Dóriga es con fundido con el Coronel Sanders y KFC responde a esta situación 

COMENTARIOS

Leave a Reply