Las 3 peores prácticas de las empresas hacia sus empleados, que continúan...

Las 3 peores prácticas de las empresas hacia sus empleados, que continúan en pleno 2019

0

By Jazmin Garibay

Si bien la situación de empleo en México es complicada, tal como lo demuestran cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reveló que durante julio se crearon 16 mil 713 empleos formales, lo que implicó una caída de 69 por ciento en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado: 54 mil 669 plazas, los profesionales tampoco pueden aceptar condiciones laborales deplorables.

Aunque la competencia es alta, los profesionales siempre deben priorizar su dignidad y salud sobre los trabajos, sobre todo ante empresas abusivas con prácticas lamentables, tales como las siguientes tres, que constituyen las peores prácticas de las empresas hacia sus empleados, que continúan en pleno 2019.

Entregado a su trabajo y sin problema de horario

Bajo esta leyenda es que las compañías tóxicas se refugian. La premisa de que un profesional debe estar las 24 horas atento a su industria es un disfraz de explotación que puede derivar en graves consecuencias de salud.

La Ley Federal del Trabajo establece un horario de trabajo no mayor a 8 horas por una razón: más allá de eso puedes sufrir consecuencias de salud. Científicos franceses determinaron que como consecuencia de trabajar más de 10 horas al día, los empleados pueden sufrir un derrame cerebral y en general accidentes cerebrovasculares (ACV).

El estudio Constances consideró datos de 143 mil 592 personas, entre 18 y 69 años de edad, que trabajaban activamente entre 2012 y 2018 y entre ellos hallaron la alarmante consecuencia a exceder el horario laboral.

Excelente presentación

En pleno 2019, las compañías continúan exponiendo vacantes en las que sexualizan el papel de la mujer. No visualizan sus capacidades profesionales sino que la ven como un adorno al que le piden excelente presentación para entretener al área dominada por hombres.

El caso que recientemente impactó a las redes sociales es el de StartPoint México de Guadalajara, cuya vacante se vitalizó en redes sociales.

“… de preferencia con un carácter agradable, delgada y bonita (sé que es subjetivo), se lee un poco un poco (sic) extraño este punto sin embargo lo menciono ya que entre más especificaciones tengas te haré trabajar menos

WTF pic.twitter.com/TAS96b2GGg

— ᴀxᴇʟ ᴠᴀʟᴅᴇᴢ (@axelvaldezmx) August 13, 2019

Multifuncional

Una pésima costumbre de las compañías es que no sepan distinguir las áreas y la importancia de contar un profesional especializado en cada actividad, entonces te piden ser “lámpara, servilletero, payasito” desde la misma vacante en la que te pagan un salario promedio.

Quieren que lleves el área de marketing, pero que como también eres responsable de las ventas resultado de las campañas, las coordines, pero recuerda que el marketing digital es tu trabajo, así que hay que revisar cómo va la marca en redes y atender los eventos cual RP, pero también manejar clientes.

El mejor ejemplo es Harley Davidson en su vacante desde el portal OCC en donde solicita alguien de marketing que haga de todo, hasta de Recursos Humanos:

  • Coordinar y supervisar eventos del concesionario, que permitan alcanzar los objetivos de venta
  • Supervisar al personal de venta en piso, para que alcancen sus objetivos de venta
  • Generar estrategias de venta que permitan el movimiento de la mercancía y la afluencia de clientes al concesionario
  • Coordinar pedidos de mercancía y darles seguimiento
  • Coordinar el reclutamiento de personal
  • Supervisar la comunicación del concesionario a través de redes sociales
  • Contactar proveedores

La labor del profesional es defender la dignidad y el valor de sus servicios, no aceptar este tipo de prácticas de las empresas más tóxicas que existen en la actualidad y realizar promoción de respeto hacia la profesión. No hay por que conformarse con un empleo explotador y abusivo con la necesidad de los empleados ¡alza la voz cuando eso te ocurra!

Puedes leer el artículo completo en: : Las 3 peores prácticas de las empresas hacia sus empleados, que continúan en pleno 2019

COMENTARIOS

Leave a Reply