La primera gran innovación de Google del 2020 es…un sobre de papel

La primera gran innovación de Google del 2020 es…un sobre de papel

0

By Fernanda Gonzalez

La innovación es un camino que las marcas han decidido recorrer con especial interés. Marcas como Google, Apple o Huawei han demostrado que esta ruta es la mejor para crecer en un mercado determinado por niveles de competencia cada vez más elevados.

Las cifras sobre lo que ahora la innovación representa en el desempeño de negocio de las organizaciones son claras al respecto.

El rol de la innovación

Una investigación firmada por Simon-Kucher & Partners indica que el 90 por ciento de las empresas asegura que la presión sobre el precio es creciente, con lo que el 75 por ciento de las organizaciones asegura que la innovación de productos es la mejor medida para contrarrestar los efectos de dichas presiones.

Aunque la premisa es bien entendida por las marcas y organizaciones, lo cierto es que el concepto de innovación ha cambiado radicalmente por lo que no todas las nuevas ideas o estrategias logran entrar en dicha categoría.

Datos publicados por TNS indican que de aquello que las marcas identifican como ‘innovación’ en su oferta sólo el 15 por ciento corresponden a propuestas que cumplen con dicho concepto, con lo que 82 por ciento se refiere a extensiones de línea y 3 por ciento a relanzamientos.

La gran innovación de Google: un sobre de papel

De esta manera, los productos innovadores no siempre deben ser entendidos como aquellos que presentan una nueva tecnología o los que buscan encontrar el hilo negro en el mercado. La innovación ahora debe ser entendida como una solución que utiliza los recursos disponibles a un problema.

Así lo ha entendido Google, marca que como una de sus primeras innovaciones de la nueva década presentó un sobre de papel.

Aunque pueda parecer absurdo, este producto está habilitado con una peculiar tecnología cuyo empleo busca minimizar el tiempo que los usuarios destinan a navegar desde sus dispositivos con el fin de ayudarles a reconectarse con la realidad.

Bajo el nombre Envelope este desarrollo es parte de la iniciativa “Digital Wellbeing” impulsada por la firma, misma que pretende orientar a los usuarios para hacer un uso más responsable de sus dispositivos móviles.

Tecnología para alejarse del mundo digital

El funcionamiento de la innovación es simple. El usuario debe descargar la app Envelope, habilitarla y ejecutarla para después depositar su smartphone en el peculiar sobre de papel (mismo que se puede descargar desde este PDF).

Con esto, el dispositivo pierde “toda su inteligencia” para convertirse en un “dumbphone” que sólo sirve para recibir y hacer llamadas así como para consultar la hora.

Así servicios como redes sociales, apps de mensajería instantánea o juegos en línea quedan deshabilitados.

Una vez que el usuario ha decido que el tiempo de “desconexión” ha sido suficiente, la aplicación muestra el tiempo que permaneció”fuera de linea” así como un instructivo para regresar el dispositivo a su funcionamiento natural sin que nada de la información se haya perdido.

El sobre también permite tomar fotografías, pero estas no se pueden ver ni compartir hasta que el modo “offline” sea apagado.

Cabe aclarar que por el momento, esta tecnología sólo está disponible para el smartphone de Google Pixel 3a y se desconoce aún si se hará extensivo a otras terminales.

No obstante, se trata de una innovación interesante que resuelve un problema del que ahora son objetivo una parte importante de los usuarios digitales alrededor del mundo.

Puedes leer el artículo completo en: : La primera gran innovación de Google del 2020 es…un sobre de papel

COMENTARIOS

Leave a Reply