La oscura verdad detrás del porqué quieren hacerse con tus datos de...

La oscura verdad detrás del porqué quieren hacerse con tus datos de navegación

0

By Rodrigo Ayala

Donald Trump no quiere a TikTok en los Estados Unidos. La razón, según la visión del rubio presidente de la nación norteamericana, es que la app china sería una herramienta de espionaje que buscaría robar los datos de los ciudadanos norteamericanos. De esa manera, el gobierno del país asiático podría vigilar e influir de una manera u otra en sus decisiones políticas al tener acceso a los datos de navegación de adolescentes y jóvenes, público que consume en mayor grado la app que se ha descargado más de 2,000 millones de veces, según la firma de investigación de mercado Sensor Towe.

La batalla contra TikTok no es nueva ni exclusiva de los Estados Unidos. La India vetó en junio 59 apps chinas por temas de seguridad nacional, entre ellas TikTok. Un mes después, el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, dijo que estaban estudiando prohibir el uso de TikTok y que aquellos que la descargaran pondrían en predicamentos su información privada, todo para que la misma “acabe en manos del Partido Comunista de China”.

Lo anterior es una de varias causas por las que en el presente el tema del robo de datos a través de internet preocupe a muchos. ¿Pero quiénes y para qué buscan obtener nuestro datos? ¿Por qué nuestro hábitos de navegación son vigilados de manera permanente? En primer lugar porque esos datos les sirven a las empresas de cualquier industria para dirigir publicidad personalizada.

Cuando siguen tu rastro, no hay escapatoria

Por ello es que después de que hayas hecho una determinada búsqueda o compra (y hayas dejado el rastro de tus datos de navegación) te aparecen, en cuestión de horas o días, productos relacionados a los que buscaste y adquiriste en la web. Es lo que se llama publicad dirigida. Internet comparte tu información con terceros (empresas, negocios) quienes comienzan a bombardearnos con productos que nos pueden gustar.

La segmentación de la información les sirve a las compañías para llegar precisamente al tipo de usuarios ideales para lo que quieren vender. Es en ese proceso cuando nuestros hábitos de consumo en internet valen oro.

También lee:

Videos de despedida aparecen en TikTok: ¿El fin de la app se acerca?

Es oficial: Trump forzará a ByteDance para que venda TikTok, Microsoft sería quien la compre

Hay otros peligros

En otro aspecto más peligroso, esos datos de navegación les sirven a los ciberdelincuentes para extorsionar y obtener dinero de los usuarios a quienes roban sus datos o identidad. Cuando ellos obtienen esta carga de información por vías ilícitas o no, la información del usuario puede quedar en las manos equivocadas para luego ser vendida en terrenos peligrosos como la dark web.

¿Pero cómo hacen pata obtener esos datos de navegación?

La forma más usual en que unos y otros obtienen nuestros datos es a partir de las cookies que activamos al entrar a una página o la información que queda en el caché de tu equipo y que se transforma en un reflejo de tus intereses y aficiones. Todo eso se transforma en información valiosa para empresas y delincuentes.

En apps como TikTok, “las aplicaciones son código y todo código tiene agujeros de seguridad, es inevitable”, dice Marta Beltrán, directora del grado de Ingeniería de Ciberseguridad de la Universidad Rey Juan Carlos en entrevista para El País. “En el caso del portapapeles, se usa para detectar spam y evitar envíos masivos. En TikTok, como en otras, no estaba acotado como debería. Pero sacaron una actualización y lo solucionaron”.

Todo me gusta o registro a través de redes sociales como Facebook genera información que es clasificada por algoritmos para conocernos individualmente como consumidores y elaborar perfiles sociales destinados a agencias de publicidad. El registro continúa incluso si hemos cerrado la página: las cookies de Facebook continúan espiando todo lo que hacemos online.

«La normativa de Protección de Datos busca que el usuario sea consciente de todo lo que pasa con su información. Una empresa no puede comercializar ni tratar los datos para otros propósitos que no fueran autorizados ni informados al propio usuario en el caso de que estuvieran permitidos», explica Eduard Blasi, experto y profesor de posgrado en Protección de Datos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOB).

Puedes leer el artículo completo en: : La oscura verdad detrás del porqué quieren hacerse con tus datos de navegación

COMENTARIOS

Leave a Reply