La nueva campaña por la COVID-19 es de la BBC, y una...

La nueva campaña por la COVID-19 es de la BBC, y una buena lección de content marketing

0

By Alejandro Chavez

  • Esta campaña de la BBC fue diseñada por un equipo interno de la productora de TV

  • La idea del mensaje, según el CCO de la compañía, es traer una sonrisa al público en estos tiempos difíciles

  • Sin embargo, también desean que la gente entienda la importancia de quedarse en casa durante la pandemia

Desde que comenzó la crisis por la COVID-19, las compañías y expertos de marketing han adoptado un papel muy importante en la contención de la pandemia. Básicamente usan su capacidad comercial y de comunicación para enviar recomendaciones y mensajes de apoyo a la comunidad. Claro, más de una campaña con esta intención ha pasado como repetitiva y poco original. Pero de vez en cuando, una organización consigue superar las expectativas.

Ahora quien superó las expectativas fue la cadena BBC. La compañía acaba de presentar una campaña estilo Anuncio de Servicio Público (PSA) en torno a la COVID-19. Como muchas más activaciones antes que ésta, el objetivo es pedir a las personas que se queden en casa. Pero lo que es destacado del proyecto no es el mensaje en sí, sino los materiales que se usaron en los videos. Y es que la productora de TV no grabó ningún nuevo material para esta iniciativa.

De hecho, la campaña está compuesta de fragmentos y clips de algunas de las series cómicas más icónicas y populares de su catálogo. Entre los programas que protagonizan este PSA se cuentan Miranda, The Mighty Bush, The Thick of It y Alan Partridge. En todos los anuncios de la campaña, la BBC muestra algunas de las ridículas situaciones en que una persona podría meterse durante la cuarentena. Y al final, vuelve a pedir con seriedad que nadie salga de casa.



Tratando de hacer entender al público

Esta campaña trata de resolver un problema constante en la lucha contra la COVID-19: que la gente solo no se está apegando a la cuarentena. Por ejemplo, hace unos días que se reveló que el 40 por ciento de los millennials no se toman el aislamiento social en serio, por lo que siguen saliendo de sus casas con amigos. Eso, a pesar que en varios países se ha dicho que las próximas semanas serían clave para cambiar el destino de la expansión de la epidemia.


Notas relacionadas


Volviendo a esta campaña, ¿qué tan efectiva será para convencer a la gente que se quede en casa? El uso de series clásicas de comedia es un buen toque de parte de la BBC. Así, es más probable que la gente de hecho preste atención al mensaje final que se intenta transmitir. Por otro lado, también ayudaría a que la gente se de cuenta que estar encerrado en casa por un par de días no es tan malo. Ambas situaciones podrían servir para una mejor cuarentena.

Por otro lado, la comedia tal vez no sea suficiente para dar a entender con claridad este mensaje. Muchas de las personas no están siguiendo la cuarentena porque no se han tomado en serio el riesgo que supone la enfermedad. Así que el usar anuncios humorísticos podría no ser la mejor forma de transmitir esta seriedad. En este sentido, es posible que el PSA no tenga el mismo efecto transformador que se espera, no con este enfoque tan ligero y relajado.

Más de una campaña sobre el COVID-19

Como ya se dijo, la BBC no es la primera que aborda la situación del coronavirus a partir de una campaña. La misma NBCUniversal produjo también un PSA, pero en lugar de usar stock de sus series cómicas, de hecho pidió a sus estrellas que se grabaran en casa. Jack Daniel’s también lanzó una activación, con un mensaje conmovedor sobre la amistad. Por su parte, AB InBev presentó un proyecto de donación a la Cruz Roja, junto a un genial video de apreciación.

Claro, estos ejemplos no son las únicas muestras de cómo la pandemia cambió el entorno de la comunicación comercial en todo el mundo. KNOP News afirmó que más de una campaña tuvo que trasladarse totalmente a digital por la COVID-19. Según NBC, esto es más cierto en el entorno político, clave en Estados Unidos a raíz de las inminentes elecciones presidenciales. Incluso las Naciones Unidas están reafirmando sus esfuerzos de comunicación ante la crisis.

Puedes leer el artículo completo en: : La nueva campaña por la COVID-19 es de la BBC, y una buena lección de content marketing

COMENTARIOS

Leave a Reply