La nueva campaña de eBay se burla de cómo sus rivales ya...

La nueva campaña de eBay se burla de cómo sus rivales ya están preparándose para Navidad

0

By Alejandro Chavez

  • Esta campaña de eBay fue desarrollada con la ayuda de la agencia de publicidad Edelman

  • Tradicionalmente se considera la Temporada Navideña desde finales de noviembre hasta inicios de enero

  • 65 por ciento de los consumidores en este periodo investigan sus compras en línea y adquieren en tienda

No todas las ventas son iguales a lo largo del año. De hecho, hay periodos donde ciertas industrias suelen ver mayor gasto de los consumidores. Las grandes productoras de cine, por lo general, tienen un mejor rendimiento durante el verano. Para muchas empresas retail y de servicios, el regreso a clases también es una gran oportunidad de marketing. Sin embargo, las fiestas de Navidad y Año Nuevo son de las más provechosas para cualquier campaña y marca.

Este fenómeno está perfectamente bien estudiado. De acuerdo con Statista, solo en Estados Unidos (EEUU), retail generó unos 719 mil 170 millones de dólares (mdd) durante estas fechas el año pasado. En cifras de Constant Contact, entre el 20 y 40 por ciento de las ventas de pequeños y medianos negocios también se realizan en este periodo. Por estas razones, no es poco común que cualquier campaña enfocada a Navidad sea importante para la industria.

Pero esta gran importancia del periodo de festividades ha provocado algunas curiosas prácticas de las compañías. Un buen número de empresas inician su campaña para las fiestas decembrinas con algo de tiempo de anticipación. Esto, en teoría, permite que sus ofertas tengan un impacto más duradero y ser genere expectativa y emoción con mucha anticipación. La verdad es que provoca que ya se hable de Navidad desde tan temprano como septiembre.

Una campaña que se burla de la Navidad en septiembre

Algunas empresas están conscientes de este fenómeno y quieren aprovecharlo para sus respectivas estrategias publicitarias. Un claro ejemplo es eBay y su nueva campaña “Chill This Holliday”. El objetivo de la iniciativa no es solo burlarse de los competidores que ya empiezan a colocar sus iniciativas comerciales para la Navidad desde este mes. También trata de promocionar que su plataforma tiene ofertas todos los días del año, sin importar la época.



En la campaña, eBay inicialmente una serie de empleados retail y compañías preparando su campaña de Navidad. Algunas marcas ya están montando sus escaparates decembrinos, para desconcierto de los transeúntes. También muestra a unos empleados en una tienda, realizando ya los cambios para promocionar las ofertas festivas, para la frustración de una de ellos. Incluso se puede ver a un conductor cansado de la inundación de las canciones de la época.

Burlarse mientras se hace lo mismo

Ya es extremadamente común que las empresas ridiculicen a sus competidores en alguna campaña. La misma eBay se aprovechó del Prime Day para lanzar un contundente anuncio para antagonizar la venta de su gran rival. También Burger King constantemente está retando a McDonald’s, ya sea pidiendo quemar carteles de la competencia u ordenar desde sus establecimientos. Incluso Microsoft logró que Mac Book opinara que sus laptops son mejores.

Lo que llama la atención de esta campaña en específico es la ironía del concepto. Mientras que eBay se burla de promocionar la Navidad para fines comerciales desde diciembre, técnicamente está haciendo exactamente lo mismo que critica. Por su puesto, su lenguaje insiste que en su tienda las ofertas no están relacionadas con las fiestas decembrinas. Pero realmente, ¿que se puede pensar al tocar el tema de una forma tan casual y espontánea?

Este tipo de campaña podría tener consecuencias inesperadas. Para empezar, el público puede detectar la ironía del mensaje y no recibirlo con los brazos abiertos. Por otro lado, así como eBay se burla de sus competidores, sus mismos rivales pueden partir de este comercial para lanzar un golpe contundente a la hipocresía de su mensaje. Pero no se puede negar que su objetivo inicial se cumple. Llama la atención y genera empatía con el público a la vez.

Puedes leer el artículo completo en: : La nueva campaña de eBay se burla de cómo sus rivales ya están preparándose para Navidad

COMENTARIOS

Leave a Reply