La nueva campaña de ComcastNBCUniversal es una secuela de E.T. el Extraterrestre

La nueva campaña de ComcastNBCUniversal es una secuela de E.T. el Extraterrestre

0

By Alejandro Chavez

  • La campaña fue hecha con el apoyo de Universal Pictures, parte de Comcast

  • Asimismo, se contó con la ayuda de la firma Goodby, Silverstein & Partners

  • El comercial también vuelve a replicar la icónica escena con el paseo en bicis voladoras

Más de una campaña explota la nostalgia como parte de los esfuerzos comerciales de las marcas. Toyota, para volver a lanzar una versión modernizada de su icónico Supra, no temió explotar todo lo que pudo la conexión entre el público y su viejo vehículo. Gatorade y Chucky Lozano aprovecharon el impacto de la serie Súper Campeones para uno de sus más recientes anuncios. También Volkswagen explotó la relevancia cultural del Beetle para su despedida.

Tiene sentido que la nostalgia sea una de las herramientas de marketing favoritas para una campaña. De acuerdo con SEO Hacker, es una estrategia tan efectiva porque permite hacer referencia a memorias del pasado y momentos famosos con los que la audiencia ya tiene una relación. Forbes apunta que su poder es más notable en los millennials por su peculiar relación con el pasado. Fabrik además cree es más efectivo ahora que el mundo cambia tan rápido.

Así pues, ninguna persona es realmente inmune al poder de la nostalgia en alguna campaña. Mucho menos cuando se hace referencia a elementos, productos y contenidos que son vistos como mejores que los que existen hoy en día, Hay un sinfín de franquicias, recuerdos e ideas que todavía hoy son percibidas por las audiencias como objetivamente mejor que lo que está disponible hoy en día. Y por eso, son una inigualable forma de llamar y conservar la atención.

E.T. tiene una secuela en esta campaña

ComcastNBCUniversal acaba de lanzar su activación para Navidad hará uso de una de las películas más famosas e icónicas de la década de los 80. En la campaña A Holiday Reunion, la empresa quiere promocionar su servicio Xfinity, un paquete de internet, cable y teléfono. Para ello, organiza una reunión entre E.T. el Extraterrestre y Elliot, el niño que lo rescató del ejército de los Estados Unidos (EEUU) en 1982. Así pues, es una verdadera secuela de la película.


Notas relacionadas


La campaña, de solo cuatro minutos, inicia con los hijos de Elliot encontrando al extraterrestre. Cuando el padre sale a ver que ocurre, reconoce de inmediato a su amigo alienígena. En ese momento lo invitan a cenar y le empiezan a enseñar cómo han cambiado las cosas en la Tierra en su ausencia. Después de enseñarle algunas nuevas tecnologías (relacionadas al servicio de Xfinity), E.T. vuelve a casa. Pero esta vez, deja un pequeño holograma para Elliot y su familia.

Aprovechando el poder de la nostalgia

No sería la primera vez que una película o serie de TV se utiliza para una campaña que no está relacionada al contenido original. Burger King, durante el furor por la tercera temporada de Stranger Things, lanzó una hamburguesa al revés, haciendo referencia al Upside Down. De forma similar, Mountain Dew lanzó una lata edición especial para celebrar la última temporada del éxito Game of Thrones. Incluso Plaza Sésamo no es ajena a promocionar varios servicios.

¿Qué pueden aprender las demás marcas de esta activación con E.T.? Ya todas las empresas saben que la nostalgia es muy buena para una campaña. Pero la forma en la que se ejecuta no siempre es adecuada. Hay muchas compañías que simple y sencillamente parecen querer apoderarse del pasado para incrementar sus ventas. Este enfoque no solo es mal visto por los consumidores. Tampoco hace nada por diferenciar a la empresa de sus competidores.

Lo que se puede aprender de esta campaña es cómo está agregando a la cultura de E.T. al tiempo que se aprovecha de la nostalgia que genera. No basta con que las empresas tomen un tema del pasado al azar y esperen que traerá por si solo usuarios. Tiene que haber una narrativa detrás, que de preferencia no solo explote sino que también extienda el cariño que siente el público por este tema o idea. De esta forma, la activación es mucho más potente.

Puedes leer el artículo completo en: : La nueva campaña de ComcastNBCUniversal es una secuela de E.T. el Extraterrestre

COMENTARIOS

Leave a Reply