La Inteligencia Artificial como aliada en el Marketing

La Inteligencia Artificial como aliada en el Marketing

0

By jessica

Las nuevas tecnologías tienen el potencial de impactar en el comportamiento de los consumidores, los procesos de gestión y la estrategia de la organización. Además, nos permite optimizar la experiencia del cliente, por ejemplo, muchas empresas emplean la inteligencia artificial (IA) para predecir las demandas de los clientes y mejorar los momentos de experiencia con los clientes. Esto permite crear eficiencias automatizando e interconectando los procesos de negocio generando diversas implicaciones a nivel empresarial, incluido el marketing. Esto permite a marketing incrementar sus capacidades internas, repensar las estrategias y transformar las interacciones con los clientes.

Es fundamental adoptar el uso de la IA en marketing, pues es la tecnología aplicada a marketing con mayor potencial de crecimiento, se espera que aumente en su uso e impacte en torno a $40 mil millones en el marketing para 2025.

Las oportunidades y aplicaciones que puede habilitar la IA en Marketing son:

• Análisis de la situación actual, esto implica analizar la situación actual y los factores externos que pueden afectar a la organización, su marketing y sus partes interesadas. El objetivo es desarrollar una comprensión del entorno actual y futuro en el que opera la compañía pudiendo evaluar los mercados, las oportunidades y las amenazas derivadas de las decisiones de adopción de IA. Para ello se disponen de varias herramientas, como el análisis SWOT o PESTLE, que pueden ayudar a comprender los mercados específicos en los que operan y los consumidores a los que se dirigen. Las técnicas de IA, incluida la escucha social, pueden obtener información sobre los mercados y los consumidores, en particular en términos de satisfacción, patrones de compra y demanda de productos. Desde esta perspectiva, la IA ofrece la oportunidad de identificar cambios en el comportamiento de la competencia (incluidos los precios), estimar la demanda de productos y evaluar la opinión del cliente (incluida la satisfacción del cliente).

• Comprender los mercados y los clientes, comprender los mercados y los clientes, las tendencias de cuota de mercado, la demanda de productos/categorías y las características de los clientes, incluidas las necesidades, los deseos, los comportamientos, las actitudes, las lealtades a la marca y los patrones de compra. La IA proporciona una amplia gama de oportunidades al incorporar grandes cantidades de datos de clientes no estructurados, que pueden analizar y proporcionar comentarios en tiempo real, lo que permite tomar decisiones y acciones de inmediato.

• Segmentar, targets y posicionar, implica desarrollar una comprensión de los segmentos de clientes para ayudar en las decisiones de segmentación y posicionamiento. La IA no solo ayuda a predecir la intención de los clientes, sino que también puede ayudar a segmentar a los clientes en grupos más reducidos. Dada la gran heterogeneidad de los gustos y preferencias de los consumidores, el potencial de segmentación es inmenso, desde la adaptación de promociones y anuncios hasta la elaboración de mejores recomendaciones de productos y marcas que se asemejan a sus compradores actuales.

• Dirección de planificación, objetivos y apoyo al marketing, Esta etapa implica el desarrollo de metas a largo plazo y objetivos a corto plazo asociados para apoyar estrategias más grandes. Por ejemplo, las estrategias de crecimiento, las estrategias de no crecimiento, los objetivos (marketing, financiero y social) y el servicio al cliente son consideraciones importantes. Para ayudar a las estrategias de crecimiento, la IA puede integrarse en aplicaciones o redes sociales para fomentar la compra de los consumidores, tales como chatbots y análisis de texto y voz. Las previsiones son que la IA en el servicio al cliente aumente en un 143% entre 2019 y 2021.

• Desarrollo de la estrategia de productos, conocer a los consumidores objetivo y su posición para ayudar a la marca a desarrollar productos exitosos. Esto normalmente implica decisiones sobre el diseño, las características, la calidad y la personalización de un producto. Las oportunidades de IA en la estrategia de productos incluyen la identificación de lagunas para el desarrollo de nuevos productos, la personalización de productos, asistencia con la entrega de productos y la logística.

• Desarrollo de la estrategia de precios, implica el desarrollo de una estrategia de precios para maximizar las ventas. La IA puede ayudar de varias maneras, incluida la estimación de la elasticidad de los precios al consumidor, la habilitación de precios dinámicos (por ejemplo, precios de aumento) y la detección de anomalías de precios (incluidos errores de precios, casos de fraude y clientes sin fines de lucro). La IA permite realizar un seguimiento de las tendencias de compra y determinar los puntos de precio de los productos más competitivos en un intento de empujar a los clientes en el punto de decisión.

• Desarrollo de canales y estrategia logística, implica el desarrollo de un canal y estrategia logística, incluyendo la logística óptima, distribución y almacenamiento de productos. En esta etapa, la IA puede proporcionar acceso a nuevos canales de comercialización.

• Desarrollo de las comunicaciones de marketing y la estrategia de influencia, implica el desarrollo de comunicaciones de marketing y estrategia de influencia, con un enfoque específico en servir a los clientes la promoción correcta en el momento adecuado. En esta etapa, los vendedores trabajan para crear y mejorar el significado de la marca a los ojos de los clientes, así como para informarles de las ofertas de productos. Esto implica un desarrollo cuidadoso, la segmentación y la colocación de comunicaciones con el fin de transmitir un mensaje eficaz al conjunto correcto de clientes y minimizar los costos. Existe una amplia gama de oportunidades para la IA dentro del amplio dominio de las comunicaciones de marketing, incluida la realización de pruebas de anuncios A/B basadas en IA, la segmentación de anuncios contextuales, la reorientación de anuncios optimizada para IA, las pujas por palabras clave y la automatización y personalización de la creación de contenido

• Planificación de métricas y control de implementación, identificar y supervisar las métricas de rendimiento y, a continuación, tomar las medidas correctivas necesarias. Dos beneficios clave de la IA en la planificación e implementación son que los algoritmos son capaces de recoger información detallada imitando el comportamiento del cerebro humano, y los gestores son capaces de entender, anticipar, analizar y actuar para resolver problemas.

¿Qué sería lo próximo de la IA?

No hay duda de que la IA se está integrando cada vez más en el negocio, lo que permite a las empresas reducir los tiempos de proceso y gestionar los consumidores de forma más individual a escala. Pero en muchos sentidos, la IA todavía está en su infancia, y no todas las marcas están igualmente predispuestas a implementar la IA. Muchas probablemente temen ceder el control a la IA, y en muchas industrias, hay preocupaciones generalizadas de que la IA quitará puestos de trabajo. Pero el rápido desarrollo de las tecnologías de IA hará que los puestos de trabajo cambien y se adapten, aunque no necesariamente disminuyan, a las necesidades cambiantes de las empresas. Por ejemplo, como la IA es responsable de más tareas analíticas, las habilidades analíticas probablemente se volverán menos importantes. Por el contrario, es probable que los trabajos que requieren otros conjuntos de habilidades, como la intuición o la empatía, aumenten en importancia. El desarrollo de la IA también conducirá a una brecha entre los primeros adoptantes y rezagados, así los primeros adoptantes probablemente serán aquellas organizaciones con una base digital fuerte y, como tal, una mayor propensión a invertir en IA.

Alberto de Torres, Director del Programa Superior en Internet de las Cosas e Industria 4.0

La entrada La Inteligencia Artificial como aliada en el Marketing se publicó primero en eShowMagazine.

Puedes leer el artículo completo en: : La Inteligencia Artificial como aliada en el Marketing

COMENTARIOS

Leave a Reply