La campaña de Nike para motivar a niños deportistas parece que fue...

La campaña de Nike para motivar a niños deportistas parece que fue hecha en drogas

0

By Alejandro Chavez

  • La nueva campaña de Nike fue desarrollada por la agencia de publicidad Wieden+Kennedy Ámsterdam

  • De acuerdo con Statista, se espera que la marca genere 39 mil 117 millones de dólares para finales de 2019

  • A escala global, la empresa invierte alrededor de tres mil 750 millones de dólares en publicidad

¿Qué hace a una buena campaña? La respuesta a esta pregunta generalmente suele ser muy subjetiva. Algunas personas podrían considerar que un buen anuncio es aquel que intenta dejar a la audiencia con un mensaje positivo. Otros usuarios podrían considerar que la calidad cinematográfica es lo que más importa al momento de generar un buen contenido comercial. También el número y relevancia de los premios que obtiene puede ser un indicador adecuado.

Entre los expertos de publicidad también hay varias respuestas válidas. De acuerdo con Measured Results Marketing, una campaña solo es tan buena como lo sea su Call-To-Action. RCP Magazine apunta que una buena propuesta comercial debe necesariamente de ofrecerse a través de múltiples canales de comunicación para ser efectiva. Por otro lado, Forbes señala que todos los esfuerzos pueden verse anulados si no hay un correcto seguimiento posterior.

De todas formas, hay un elemento de campaña que es casi universalmente reconocido como importante. La calidad visual de los anuncios, videos o imágenes, tiene que ser lo más alta posible. Así, requieren un estilo artístico único, afín a los valores y objetivos de la marca. También necesitan ser suficientemente distintivos como para mejorar el impacto que tienen en los consumidores. Pero en este objetivo, algunas marcas pueden llegar a sobrepasarse.

Una campaña extraña para Nike

Nike siempre se ha reconocido por su mensaje de superación personal y aspiración deportiva. Con Colin Kaepernick, le dio un definitivo giro social. Con la campaña Dream Crazier, intentó repetir el éxito, pero enfocándose al segmento de las mujeres. Ahora, la compañía lanzó un nuevo anuncio, You’re It. Este proyecto está dirigido específicamente a los niños. Pero para llamar su atención, usa algunos gráficos y efectos especiales curiosos, por no decir extraños.

En el video se puede ver a un grupo de niños que juega a “Las Traes”, dándole un giro de empoderamiento y capacidad. Para reforzar el mensaje que cada joven tiene un potencial enorme, Nike usa animaciones y efectos especiales casi psicodélicos para transformarlos en súper héroes. El resultado son niñas capaces de romper puertas por su velocidad, pequeños skaters que dejan rastros de fuego, una yogui que viaja a otras dimensiones, etcétera.

Distinción a través de la animación y el diseño gráfico

No es la primera vez que una marca presume algunas ideas visuales raras, casi en drogas, para una campaña. Pepsi renovó su contrato de patrocinio del medio tiempo para el Super Bowl con un anuncio casi idéntico al de Nike. Aidea Indonesia, un pequeño estudio creativo en Asia, también llamó la atención por su peculiar estilo de animación en un proyecto hace unas semanas. Hasta Gatorade, parodiando a los Súper Campeones, ha tenido iniciativas similares.

Parece que es cada vez más común que una campaña utilice este tipo de gráficos para llamar la atención de los consumidores. Tiene sentido este acercamiento: entre más llamativos sean los comerciales, más se puede atraer la atención de las personas. A eso se debe sumar que también es una manera muy útil de crear una identidad de marca. Si bien varias marcas pueden utilizar un mismo actor o locación, una animación puede ser tan única como se desee.

Por otro lado, la mezcla de grabación tradicional y animación puede tener algunos riesgos. En el caso de la nueva campaña de Nike, el estilo gráfico podría distraer al público del mensaje principal. A eso hay que sumar que es fácil saturar una escena al adicionar efectos especiales y elementos ajenos al video original. Este acercamiento no siempre es positivo, ya que las imágenes más cargadas pueden terminar por frustrar o molestar a una parte del público.

Puedes leer el artículo completo en: : La campaña de Nike para motivar a niños deportistas parece que fue hecha en drogas

COMENTARIOS

Leave a Reply