¿Kia se roba la idea de Jetta? Este post dice que sí

¿Kia se roba la idea de Jetta? Este post dice que sí

0

By Fernanda Gonzalez

Las buenas ideas venden. Esta es una premisa que va más allá de las estrategias de mercadotecnia y que cada vez gana un lugar especial en el terreno de la publicidad. Y es que con interesantes campañas publicitarias, grandes firmas en el mundo han ganado algo más que simplemente ser recordadas. Firmas como Kia y Jetta lo saben.

Y es que ahora mismo es tan importante generar ventas como lo es construir branding para estar siempre en tanto en la mente como en los bolsillos del consumidor.

El juego de la creatividad en el el negocio

Ambas metas deben de coexistir entre los resultados que una marca espera obtener a través de sus esfuerzos de comunicación, lo que pone sobre la mesa un modelo publicitario distinto que privilegia la construcción de marcas que consigan ser afines a los interés y estilos de vida de los tareas, al mismo tiempo que intenta ser punta de lanza en las conversiones a corto plazo.

Lo que debe estar al centro de las acciones es ganar la confianza de los consumidores quienes son cada vez más inmunes a las propuestas -tanto comerciales como de comunicación- de las firmas comerciales.

Al respecto, vale la pena mencionar que -según información de Incaval- la confianza genera el 40 por ciento de las decisiones de compra, en donde el branding se ubica como el principal trust driver entre el 63 por ciento de los consumidores, de acuerdo con datos de C Space. AL mismo tiempo, tal como lo reporta Ipsos, la publicidad influye en el 35 por ciento de los compradores al tomar una decisión en el punto de venta.

¿Kia le robó a Jetta?

Estas cifras dejan en claro el poder de las ideas para mover las ventas, en donde un logo o copy capaz de conquistar a las audiencias puede ser la diferencia entre vender más o menos.

Lo cierto es que ser memorable, en un mundo que paree efímero, no es nada sencillo y ante este reto, es sencillo hacer referencia a ejecuciones ya probadas que, en muchos casos, pueden ser calificados como un “robo” o plagio.

En este línea aparentemente se encuentra un reciente post publicado por Kia Motors México, el cual hace alusión a un reconocido copy que Jetta hiciera famoso hace algunos años.

Desde su página oficial de Facebook, Kia publicó una imagen en la que se muestra el volante de uno de sus vehículos debajo de la pregunta “¿Qué modelos Kia has manejado”.

Lo interante en este caso es el copy que acompaña la mencionada imagen: “Todos hemos manejado un #KIAStinger, al menos en nuestros sueños”.

Para muchos usuarios de la mencionada red social, esta frase es una referencia que podría pasar como “robo” al copy de Jetta “Todo mundo tiene un Jetta. al menos en la cabeza”.

Todos hemos manejado un #KIAStinger, al menos en nuestros sueños. 🤩

Publicado por Kia Motors México en Domingo, 8 de noviembre de 2020

Inspiración o “robo”

Si bien la frase no es del todo igual, lo cierto es que las coincidencias son muchas, lo que sin duda pone en duda las intenciones de Kia.

Esta no es la primera que sucede algo similar. Hace un año, Lala anunció que el actor que dio vida al Capitán América sería la imagen de su, en aquel momento, nuevo producto Lala 100.

La campaña se materializó en un spot de 30 segundos en donde se mostraba al actor consumiendo el producto así como en una serie de anuncios impresos y espectaculares, en el que Evan fue fotografiado con un vaso en la mano acompañado del logo del nuevo producto y la leyenda “Quizás la mejor leche del mundo”.

Con esto en mente, cobró relevancia un post publicado por Amazon Prime en redes sociales que fue calificado como una referencia clara a esta campaña.

Con el objetivo de promocionar la llegada a su servicio de la serie Homelander, Amazon Prime publicó una imagen en la que se ve al protagonista de esta producción con un vaso de leche en la mano, acompañado del logo de la serie y la frase “Sin duda la mejor leche del planeta”.

La imagen fue postrada con el texto “¿Ya tomaron su lechita? Para ponerse así como todos los ‘fuertotes’”.

Aunque algunos calificaron el asunto de plagio, otros tantos lo tomaron como una simple referencia que llevó a Lala a entrar a la conversación alrededor de esta publicación.

Puedes leer el artículo completo en: : ¿Kia se roba la idea de Jetta? Este post dice que sí

COMENTARIOS

Leave a Reply