Jack Ma abandona una de las creaciones de riqueza más espectaculares del...

Jack Ma abandona una de las creaciones de riqueza más espectaculares del mundo: Alibaba

0

By Pablo Petovel

  • Jack Ma presidió durante dos décadas la que ahora es la mayor compañía china

  • Deja su imperio luego de haberlo anunciado un año atrás y siendo la segunda persona más rica de Asia

  • Qué enseñanzas deja la renuncia de Jack Ma

Como lo había anticipado hace exactamente un año, Alibaba deja de ser este 10 de septiembre de 2019 el presidente de Alibaba Group Holding Ltd, compañía que él fundó hace 20 años y que luego de dos décadas se convirtió en una de las creaciones de riqueza más grandes que el mundo haya visto.

El día de su cumpleaños número 55, Ma renuncia como presidente ejecutivo de la compañía más grande de China y tras haber acumulado una fortuna de US$ 41.800 millones, un volumen sólo superado por Mukesh Ambani, el magnate indio, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Igualmente, si bien ya no presidirá la empresa, permanecerá como miembro de la Alibaba Partnership, un grupo de 36 personas con derecho a nominar a la mayoría de la junta directiva de la compañía.

Un camino a la gloria

Ma se convirtió en la persona más rica de Asia en 2016, superando al presidente del grupo Dalian Wanda, Wang Jianlin. Como mencionamos antes, ese “título” ahora pertenece al presidente de Reliance Industries, Ambani, con un poder económico de US$ 47.400 millones.

Alibaba, si bien creció gracias a apostar al mercado internacional, enfoque en China es el que le permitió crecer de la forma en que lo hizo. Aún hoy, las empresas nacionales del holding representan el 65% de sus ingresos, según datos del segundo trimestre de 2019.

Esto escribió Ma cuando anunció su retiro hace un año: “Cuando se fundó Alibaba en 1999, nuestro objetivo era construir una compañía que pudiera enorgullecer a China y al mundo y que pudiera cruzar tres siglos para durar 102 años. Sin embargo, todos sabíamos que nadie podía quedarse con la compañía por 102 años. Una Alibaba sostenible tendría que basarse en una buena gobernanza, una filosofía centrada en la cultura y la coherencia en el desarrollo del talento. Ninguna empresa puede confiar únicamente en sus fundadores. De todas las personas, debería saberlo. Debido a los límites físicos en la capacidad y energía, nadie puede asumir las responsabilidades del presidente y CEO para siempre”.

De acuerdo con el plan de sucesión, el actual CEO de la compañía, Daniel Zhang, será chairman a partir de ahora.

Jack Ma en una de sus últimas apariciones públicas: junto a Elon Musk. Imagen: captura sh.eastday.com

El especialista en marketing y publicidad colombiano Daniel Cardona escribió en LinkedinLas 3 cosas que me quedan de la renuncia de Jack Ma como chairman de Alibaba“. Esto es un breve resumen:

  1. Las empresas no son sus CEO’s ni sus fundadores: una empresa sólida debe ser constituida en un gobierno corporativo sólido, una filosofía centrada en la cultura corporativa y tener consistencia desarrollando talento. Si quieres tener una empresa que dure 102 años prepara recambios generacionales para que puedas seguir creciendo de la mejor manera.
  2. Define la misión de tu negocio y permite que personas más talentosas y jóvenes tengan roles de liderazgo: la misión de Alibaba “to make it easy to do business everywhere” es apoyar pequeños negocios, personas jóvenes y mujeres alrededor del mundo. Es la pasión personal de Ma y lo sorprendente de Alibaba es que han construido una cultura corporativa enfocada a la visión y la misión de su mesa directiva. Es por eso que desde que entregó las responsabilidades de CEO desde el 2013, Alibaba ha seguido operando sin contratiempos respaldada por esos principios corporativos.
  3. Contrata personas más inteligentes que tú y hazles saber que confías en ellos: es impresionante pero le dedica a su sucesor un buen pedazo de la carta de renuncia en la que no solamente habla acerca de las capacidades que tiene, sino de cómo desde su ingreso a la compañía Zhang ha tomado decisiones arriesgadas y con temple.

Sigue a @PabloPetovel

Puedes leer el artículo completo en: : Jack Ma abandona una de las creaciones de riqueza más espectaculares del mundo: Alibaba

COMENTARIOS

Leave a Reply