Inteligencia artificial predictiva: la colaboración entre humanos e IA

Inteligencia artificial predictiva: la colaboración entre humanos e IA

0

By Juan Merodio

Hoy os quiero hablar de inteligencia artificial predictiva, y la razón es que este tipo de inteligencia artificial será el próximo “boom” dentro de la categoría de la inteligencia artificial.

Ahora mismo estamos viendo la categoría de la Inteligencia artificial generativa, pero veremos esta nueva IA que sin lugar a dudas va a generar un mayor impacto todavía que el que estamos viviendo ahora.

Podemos definir metafóricamente la inteligencia artificial predictiva como un abrazo entre la IA y los humanos. Ahora mismo estamos viviendo este hype, que está haciendo mucho ruido, pero un ruido totalmente práctico, no es lo que se ha generado con el metaverso cuando se empezó a hablar de él, que sí que está ahí, pero pocas personas lo están realmente utilizando.

En este caso el ruido es real, donde millones y millones de personas utilizan distintas herramientas de inteligencia artificial en el día a día con distintos objetivos.

Ahora mismo uno de los grandes usos que se le está dando es en la industria del marketing y en la industria publicitaria, donde herramientas como el conocido chatGPT nos ayuda a crear todo tipo de contenidos y estrategias, o la increíble Midjouney, que no sé si lo habéis probado, para mí es una de las mejores herramientas. Es increíble como en base una serie de directrices te crea pocos segundos espectaculares imágenes.

Esta herramienta es algo que si no lo habéis probado os invito a probar, porque literalmente te explota la cabeza.

Esta ola que ha llegado muy rápido, obviamente va a seguir desarrollándose y va a seguir creciendo. Como he comentado antes, el siguiente paso de la inteligencia artificial será la IA predictiva, que como su propio nombre indica, va a ser como la pitonisa de las empresas, de las campañas de marketing o de las campañas de publicidad.

Aunque probablemente su entrada sea algo más lenta que la inteligencia artificial generativa, su impacto va a ser mucho mayor, porque gracias a los datos que le podamos introducir, este sistema se va a convertir en uno de los mejores aliados para las empresas, para las marcas, y para los marketeros, pues mejorará enormemente los resultados de sus campañas.

Ya hay algunas startups en el mundo que están trabajando y desarrollando en esto. Quiero destacar dos de ellas: una que empezó el año pasado, en otoño, se llama CUMO, está en San Francisco, y lo que hace es hacer predicciones en base a datos y en distintas partes de las empresas con un nivel de precisión muy alto, puedes imaginarte todo tipo de predicciones.

Por ejemplo, te permite escribir una carta con las preguntas que te gustaría conocer sobre el futuro de tu empresa, y en base a datos pasados te lo genera.

Tenemos también otra herramienta que se está desarrollando en Israel, que se llama Be Really, y básicamente lo que hace es detectar la viralidad en redes sociales.

Esto es especialmente interesante, de hecho ha dado mucho que hablar a lo largo de los años si se puede llegar a generar una viralidad o no. Realmente en esto no hay una respuesta concreta, o no hay una fórmula de generación de viralidad.

Es cierto que las fórmulas virales tienen ciertos elementos comunes, pero a la hora de ponerlo en práctica poniendo esos elementos, no te asegura que algo sea viral, por lo tanto no hay una ecuación que podamos replicarla para hacer viral algo, quitando de la ecuación las viralidades pagadas, porque eso no es viralidad orgánica, eso es gasta mucho dinero en publicidad digital, y obviamente eso se hace viral, pero no es una viralización orgánica.

Pues estas herramientas de inteligencia artificial nos van a ayudar en esta parte, a detectar qué temas tenemos hoy, que hablando de ellos con ciertas características, poder asegurar que se nos haga un contenido viral. También podrán decirnos en qué punto del embudo de conversión de mi empresa o de mi campaña de marketing, mi cliente va a convertir, o cualquier pregunta que se te ocurra, estas inteligencias artificiales nos van a ayudar a dar respuesta, y todo ello sin tener que confiar tanto en nuestra experiencia, nuestra intuición o nuestro conocimiento.

Hoy día básicamente todo funciona gracias a nuestra experiencia o conocimiento, pensamos que en base a nuestra interpretación y una serie datos una cosa puede funcionar o no. Pero al final hay miles o millones de datos y variables que es imposible que podamos manejar, y aquí es donde entra la inteligencia artificial, que puede procesar e interpretar cantidades ilimitadas de datos en cuestión de segundos.

Llegaremos a un momento donde nuestra experiencia, al menos en esta parte, tenga un impacto mucho menor, donde prácticamente podemos decir que cualquier persona que pueda usar esta Inteligencia artificial, va a poder predecir estos datos y comportamientos.

A día de hoy la inteligencia artificial predictiva todavía es un bebé recién nacido que está en pañales, esta es la realidad, pero no tardará mucho, no sé decir si dos años, tres o cinco, pero atisbo que en un plazo menor a cinco años empezaremos a tener ya herramientas muy interesantes de inteligencia artificial con este carácter predictivo.

Por todo ello, te recomiendo que empieces a indagar en las herramientas de inteligencia artificial y sus usos. Recuerda que en TEKDI tenemos distintos cursos de inteligencia artificial donde te enseñamos a manejar chatGPT, e incluso a cómo crear los prompts más interesantes y las diferentes herramientas de IA que tienes para aprender. Puedes unirte ahora a las más de 2400 personas que formamos la comunidad TEKDI, te esperamos dentro.

La entrada Inteligencia artificial predictiva: la colaboración entre humanos e IA se publicó primero en Juan Merodio.

Puedes leer el artículo completo en: : Inteligencia artificial predictiva: la colaboración entre humanos e IA

COMENTARIOS

Leave a Reply