INFLUENCERS MÁS ALLÁ DEL SECTOR FASHION: LAS NUEVAS REGLAS DEL MISMO JUEGO.
By Isabel López
A pesar de ser de las últimas en incorporarse al mundo de la comunicación digital, las estrategias con influencers han crecido rápidamente y se posicionan como una de las acciones digitales que mejor rentabilidad y engagement generan.
Este fenómeno influencer se originó en el sector de la moda y, junto al mundo de la belleza y el lujo, es de los ámbitos profesionales que han confirmado la eficacia de las estrategias de influencia.
Solo hay que consultar los sondeos de marketing, en los que un 80% de las marcas han desarrollado campañas con prescriptores en 2018, con estos objetivos:
- Mejorar la percepción de marca.
- Crear un contenido que genere engagement.
- Llegar a nuevos target y clientes potenciales.
Todas ellas también coinciden en la rentabilidad de las campañas con líderes de opinión, teniendo en cuenta la difusión ganada y el cumplimiento de los objetivos marcados.
El fenómeno de los influencers
El fenómeno influencer surge a colación de las redes sociales y de cómo ciertas personas -que destacan por su carisma y capacidad de empatizar- han logrado salir del anonimato y convertirse en personajes públicos, gracias al contenido que publican en sus plataformas sociales y el impacto que causan en sus seguidores.
Se trata del fenómeno fan del siglo XXI que ha calado, principalmente, entre la generación millennial y posteriores, que se identifican con personas “como ellos”, pero que se han vuelto un referente por su influencia en las comunidades de seguidores.
Los líderes del fenómeno fan también se han convertido -con mayor o menor éxito- en influenciadores, aprovechando el tirón que tienen en las redes sociales para sacar mayor rentabilidad a su imagen.
Claves para diseñar estrategias con influencers
Las estrategias de marketing que emplean influencers, principalmente, buscan una forma de potenciar su marca, generando un clima de confianza, cercanía e identificación de los usuarios con los valores y atributos de la marca.
Teniendo claro lo que se pretende conseguir con este tipo de comunicación digital, es recomendable no pasar por alto estas ideas en el desarrollo de las estrategias:
Contextualizar las acciones
Comenzando por justificar, con rigor, la elección del prescriptor con el que se quiere trabajar, deteniéndose en analizar no solo los datos del influencer, sino también la afinidad con la marca o con su comunidad de followers, u otros detalles del perfil del líder de opinión, como con qué otras marcas han trabajado y el tono y estilo de los posts que le posicionan.
Según comentan los expertos en estrategias de influencers, actualmente, se obtienen mejores resultados con prescriptores con comunidades de seguidores más modestas, pero que tienen otros valores diferenciales a su favor, como la difusión que obtienen sus publicaciones, la calidad del contenido que crean o la experiencia en torno a su “marca personal”.
Es el novedoso fenómeno del microinfluencer que ha funcionado con mucho éxito para marcas de alimentación, como Pascual, optando por convertir a los granjeros en los embajadores de su marca, dando visibilidad a los profesionales que proveen a la marca de su materia prima y generando un contenido que apuesta por la transparencia y la cercanía.
Aportar valor al influencer
Dado el efecto burbuja que está causando el fenómeno influencer, lo que desvirtúa este ámbito estratégico y el resultado de las campañas, es conveniente diseñar una estrategia de comunicación digital que sea un win to win.
Es decir, que la motivación del líder de opinión no tiene que ser solo la contraprestación económica que recibe por realizar una campaña, sino que también hay que tener en cuenta lo que puede sacar el influencer o microinfluencer de beneficio.
Medición de resultados
Esta medición de resultados puede ser muy diversa, según los indicadores fijados, pero la finalidad siempre es poder trazar los resultados que proceden del influencer y si el retorno de la inversión es el esperado, para considerar la colaboración un éxito.
¿Qué sectores destacan por incluir influencers en sus estrategias digitales?
No podemos acabar este post sin mencionar cómo estas reglas de las estrategias influencers están teniendo una gran efectividad en sectores como el de la alimentación, la salud o el bienestar.
Es también en muchos de estos sectores donde el perfil microinfluencer funciona mejor y es el tipo de estrategia que recomiendan las agencias especializadas en estas acciones de marketing, primando los valores diferenciales comentados anteriormente.
Al igual que el caso de los #instagranjers de Pascual, la influencia de los yogis y los prescriptores de vida sana están convirtiendo a estos perfiles en el foco de atención para realizar campañas a menor escala, pero más efectivas.
Es el caso de marcas como las infusiones Yogi Tea que recurren a microinfluencers reconocidos por su estilo de vida sana y sostenible para realizar sorteos o promocionar su gama de productos.
Cadenas de supermercado como Consum también recurren a estos perfiles y a los que crean contenido en torno a su vida familiar, para compartir valores o ensalzar las ventajas y calidad de los productos ofrecidos.
¿Estás listo para comenzar a añadir influencers a tus acciones de marketing digital?
El post INFLUENCERS MÁS ALLÁ DEL SECTOR FASHION: LAS NUEVAS REGLAS DEL MISMO JUEGO. apareció por primera vez en INCRENTA – Blog en español.
Puedes leer el artículo completo en: : INFLUENCERS MÁS ALLÁ DEL SECTOR FASHION: LAS NUEVAS REGLAS DEL MISMO JUEGO.