HSBC niega reportes que lo culpan de “incriminar” a Huawei

HSBC niega reportes que lo culpan de “incriminar” a Huawei

0

By Fernanda Gonzalez

Desmarcarse de la guerra política que se vive en Estados Unidos y China, parece ser una necesidad para todas las marcas, mismas que en más de una ocasión han sido utilizadas por los involucrados para librar eta batalla. Lo dicho este fin de semana por HSBC es el mejor ejemplo al respecto.

La entidad bancaria emitió un comunicado luego de que diversos medios acusarán a la firma de ser complice para “incriminar” a Huawei en medio del caso de Meng Wanzhou.

Los hechos y la información

Durante este viernes, diversos medios, entre los que se cuenta el oficial Diario del Pueblo acusaron a HSBC de ser complica de Estados Unidos para inculpar a Huawei, lo que se tradujo en el arresto durante 2018 de Meng Wanzhou, directora financiera de la firma china en el Aeropuerto Internacional de Vancouver bajo solicitud de Estados Unidos.

La ex directiva de la marca china fue acusada por las autoridades ed Estados Unidos de fraude bancario tras presuntamente engañar a HSBC sobre la relación de Huawei con una compañía que opera en Irán.

Este hecho expuso a HSBC a sanciones y multas por violar las sanciones de Washington contra Teherán.

Con esta información de contexto, el viernes diversos medios chinos, afirmaron que HSBC estaba al tanto de los negocios de Huawei en Irán y que puso “trampas” al fabricante chino desde 2012 para afectar sus intereses.

La respuesta de HSBC

Ante estas acusaciones, HBSC publicó un comunicado en el que se deslinda de estas afirmaciones asegurando que no participó en la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de investigar a Huawei.

“El contexto del desarrollo del incidente de Huawei claramente que la investigación de Estados Unidos a Huawei no fue iniciada por HSBC”, dijo el banco en una publicación emitida a través de WeChat, al tiempo que aseguró que “HSBC no tiene malas intenciones contra Huawei, ni ha ‘incriminado’ a Huawei”.

“En respuesta a las solicitudes de información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, HSBC sólo entregó información basada en hechos. HSBC no ha ‘inventado’ evidencia ni ‘ocultado’ hechos, tampoco ha distorsionado los hechos ni dañado a ningún cliente por su propio beneficio”, reiteró la entidad bancaria.

La respuesta de HSBC es un claro esfuerzo por mantenerse alejado de las tensiones políticas que ahora mismo protagonizan Estados Unidos y China, movimiento que responde a la necesidad de proteger su reputación frente al consumidor en primera instancia.

Recordemos que un estudio firmado por 4A asegura que aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no estaban de acuerdo en que las marcas involucrasen sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos.

Puedes leer el artículo completo en: : HSBC niega reportes que lo culpan de “incriminar” a Huawei

COMENTARIOS

Leave a Reply