H&M y un nuevo concepto que puede transformar el fast fashion

H&M y un nuevo concepto que puede transformar el fast fashion

0

By Ivan Nava

  • H&M creó una chamarra que permite a la persona ser ‘tocada’ a la distancia

  • La tecnología y la moda cada vez están más cercanas; Levi’s y Google son un ejemplo

  • La gran mayoría de las marcas de moda han resentido los efectos de la era CVOD-19

Ciertamente el apparel market no pasa por un gran momento, los reportes financieros de las grandes cadenas departamentales y de las principales marcas de moda han resentido el cierre de tiendas y una desaceleración importante en las ventas. No obstante, ahora buscan reconectar con el consumidor y para ello buscarán apelar a la creatividad e innovación, un ejemplo de ello lo encontramos en H&M.

Es cierto, la firma sueca ha pasado por diversas etapas de cuestionamiento sobre sus prendas, pero también lo es que se ha distinguido por incursionar en nuevas tendencias para generar líneas o colecciones de ropa que despierten interés en su público meta.

Prendas wearables

Al respecto, H&M está buscando hacerlo nuevamente, ahora apostando por la tecnología, ya que trabaja en prendas que permiten a las personas ‘amarse’ a la ‘distancia social’.

Se trata de una campaña lanzada en Alemania llamada “Wearable Love”, desarrollada por la agencia Wynken Blynken & Nod que, de acuerdo con un reporte de Horizont, busca proyectar un mensaje en el que las personas pueden estar en ‘contacto’ pese a estar separados.

La publicidad también es aprovechada para dar difusión a una prenda wearable ‘capaz de transportar emociones’, diseñada y creada por H&M LAB Germany, en colaboración con la startup Boltware, de Berlín.

Esta prenda consiste en una chamarra de mezclilla que tiene integrados sensores flexibles y elementos táctiles en diversos puntos que se activan mediante una app para emitir ciertas pulsaciones produciendo la sensación de que la persona está siendo tocada.

De acuerdo con la información disponible esta aplicación permite al usuario añadir a contactos o amigos a una “Love Lists” con los que puede interactuar para activar los sensores.

En el spot de la campaña vemos a una pareja que siente añoranza por el ser amado, algo que compensan al conectarse al portar la chamarra y “sentir al otro a la distancia”.


Te puede interesar:

¿Momento de las prendas wearables?

Aunque no es nuevo que existan este tipo de proyectos -cada uno con sus características particulares-, recordamos la chamarra diseñada en colaboración entre Google y Levi’s que ha despertado grandes expectativas, o el proyecto de Intel con la marca Ezra+Tuba, que en conjunto crearon Butterfly Dress, que se compone de dos vestidos inteligentes.

Sin embargo, todos son proyectos y aún no se sabe si llegará el momento en que lleguen a las tiendas de moda, pero, al parecer H&M tiene toda la intención de impulsar este nuevo mercado.

La premisa no es mala, ciertamente en tiempos de distanciamiento social todos extrañamos tener contacto con nuestros seres queridos, así que cualquier producto o servicio que prometa atender esta necesidad tendrá oportunidad de ganar relevancia ante el consumidor.

Este factor puede ser clave en el mercado de la moda. Si bien el fast fashion tenía buenas proyecciones, muestra de ello es que se estimaba que pasará de representar un valor de 35 mil millones de dólares estimados en 2018, a superar los 44 mil millones para 2028, de acuerdo con proyecciones de Thredup y GlobalData, ciertamente esto no consideraba el impacto del coronavirus, para darnos una idea, sólo en Europa el sector tuvo un impacto significativo; la producción se contrajo un 28 por ciento entre enero y abril, mientras que las ventas en retail cayeron un 31 por ciento, según revelan datos de EURATEX.

Puedes leer el artículo completo en: : H&M y un nuevo concepto que puede transformar el fast fashion

COMENTARIOS

Leave a Reply