Hazte estas preguntas para mejorar tu segmentación

Hazte estas preguntas para mejorar tu segmentación

0

By Vilma Núñez

¿Cuántas veces has realizado una mega investigación para conseguir la segmentación ideal? Supongo que muchas, pues es el deber ser. Pero puedo asegurarte que encontrarás la mayoría de estas respuestas haciendo las preguntas correctas. Así es, cuestionándote a profundidad podrás mejorar tu segmentación.

🔴👉 Si quieres conocer las preguntas mágicas para segmentar, sigue leyendo el artículo. Tengo una sorpresa que te ayudará muchísimo en este tema, la dejaré hasta el final.

Cuestiónate y consigue las respuestas que buscas para mejorar tu segmentación

Cuestionarnos es algo que debemos hacer siempre, no solo a la hora de segmentar. ¿Por qué? Bueno, muchas veces estamos esperando que las respuestas lleguen por sí solas a nuestra cabeza y puede que tarden mucho, como puede que nunca lleguen. Por otro lado, si comenzamos a hacernos las preguntas indicadas, las respuestas llegarán de una mejor manera y sobre todo de forma rápida.

Lo mismo ocurre cuando estamos segmentando. Nos enfocamos solo en el quién. A quién le venderemos, quién es nuestro cliente, quién compra nuestro producto y hasta quién es nuestra competencia. Cuando debemos enfocarnos también en el por qué y el cómo, por ejemplo. Así que comienza a hacerte estas preguntas cuando estés creando una segmentación y cuéntame en los comentarios o en Instagram cómo te va.

¿Cómo puedes identificar a tu audiencia para mejorar tu segmentación?

En todas estas preguntas cambiemos el quién, por el cómo. Es que cuando nos preguntamos quién es nuestra audiencia, nuestro pensamiento puede volverse muy disperso, hasta tal punto que no sabemos a quién le vendemos o no tenemos claro exactamente a quiénes nos dirigimos. Entonces mejor comencemos por responder: ¿cómo puedo identificar a mi audiencia?

Es decir, qué características debe tener una persona para yo decir: “¡Hey!, tú puedes ser mi cliente”. Entonces comenzamos a desarrollar una lista de cualidades, necesidades y factores que se manifiestan en nuestro público objetivo. Te recomiendo que comiences por lo más específico; esos rasgos son realmente importantes paramejorar tu segmentación

Contenido relacionado: ¿Cómo mantener a mi audiencia feliz?

Por ejemplo, si eres dueño de un negocio que vende equipos para hacer ejercicios es primordial que tu audiencia esté interesada en ese estilo de vida, que le guste entrenar; ya como público secundario podrían estar las personas que llevan una alimentación sana, pero no han comenzado a ejercitarse.

Y así vas creando esta lista de elementos que definen a tu audiencia o público objetivo.

Tácticas para identificar a tu audiencia y mejorar tu segmentación

¿Qué espera la audiencia de mi marca o negocio?

No puedes conocer a tus clientes si no tienes claro qué puedes ofrecer y cómo vas a ayudarlos. Esta es una pregunta que todo dueño de negocio debe hacerse: ¿qué está esperando la audiencia de ti? Y no solo cuando comienzas o al momento de iniciar una campaña; debes pensar constantemente en las expectativas que tienen de tu marca.

Haz una autoevaluación y determina qué espera la audiencia de ti y qué estás ofreciendo. Esto te ayudará a mejorar la forma en la cual perciben tu marca e incrementar tu segmento de mercado, así como a llegar a las personas correctas.

¿Cómo cumplir sus expectativas para mejorar tu segmentación?

Luego de conocer lo que esperan de ti, debes pensar cómo lograrlo. Ojo, no debemos obsesionarnos con el tema de cumplir las expectativas de todos, esto podría hacer que pierdas la esencia de tu marca. Evalúa qué puedes cambiar, mejorar y ofrecer y qué definitivamente no está alineado con tu negocio.

¿Cómo puede esto ayudarte a mejorar tu segmentación? Al descifrar las expectativas y evaluar cuáles puedes llenar y cuáles no, crearás un filtro y eliminarás de tu segmentación a los grupos que no están sintonizados con lo que ofreces.

Contenido relacionado: El truco está en ser el mejor cliente de tu negocio

Cómo puedes persuadir y enganchar

Al conocer quiénes hacen parte de nuestra audiencia clave, qué les gusta, qué necesitan, cómo podemos ayudarles y toda esta información de interés, podemos comenzar a diseñar las estrategias y tácticas que nos ayudarán a enganchar con esa audiencia, captar su atención y podrás mejorar tu segmentación

¿Para qué segmentamos? Para poder crear campañas dirigidas a uno o varios grupos de personas que puedan realmente mostrar interés en lo que vendemos. Entonces, al tener nuestro segmento definido, debemos comenzar a idear un conjunto de estrategias que nos hagan no solo llegar a ellos, sino obtener conversiones.

Tips qué puedes usar para persuadir

  • Evalúa los valores que tengan en común: refléjalos en tu estrategia, esto no solo logrará que conecten con tu marca, también los hará sentir mayor confianza con ella.
  • Apela a las emociones: conoces mucho sobre ellos, demuestra que puedes entenderlos y verás cómo te ganas el engagement de tu audiencia.
  • Aporta mucho valor: recuerda siempre que tu contenido gratuito debe ser mejor que el contenido de pago de tu competencia.

Qué impulsa a mi audiencia a tomar la decisión de compra

Todos los negocios tenemos una finalidad en común: vender. Pero para incrementar nuestras ventas, debemos saber qué motiva a los clientes a comprar. Sí, una necesidad, pero esa necesidad puede cubrirla cualquier marca existente en el mercado que venda un producto similar al tuyo. Entonces, si la necesidad no es suficiente, ¿qué más? ¡La diferenciación!

Veamos: Estás buscando una tienda donde comprar unas copas porque harás un brindis en tu hogar para celebrar una fecha especial. Escribes a dos cuentas de Instagram que venden el mismo producto. Desde una te envían una cotización e imágenes de referencia.

Pero en la otra cuenta te preguntan el motivo del evento, qué bebida piensas servir y a partir de allí te comparten opciones. Además te ofrecen personalizar tu copa completamente gratis y con un costo adicional, personalizar las demás.

¿Con cuál marca te quedarías? Apuesto que con la segunda, ¿cierto? Porque aunque ambos negocios venden el mismo producto que tú necesitas, la atención, los detalles y ese elemento diferenciador, marcan completamente tu decisión.

Segmentar es una tarea que debemos realizar siempre, sé que para muchos es tarea difícil y por ello quiero ayudarlos aún más. Sí, seguro es lo que imaginas: ¡Taller gratuito de Segmentación avanzada y creación de avatares para Facebook e Instagram Ads! Este 30 de septiembre del 2021 a la 1:00 pm [Hora Miami], en el que aprenderás nuestro paso a paso para crear avatares efectivos e identificar con exactitud a nuestros clientes ideales. 🤩

Para ofrecerte aún más valor, no seré la única responsable de enseñarte todo lo que debes saber y poner en práctica. Dictaré este taller junto a Jose Villalobos, presidente de Convierte Más y Joel López, CEO de Ads Factory. ¡Apúntate haciendo clic en la imagen!

The post Hazte estas preguntas para mejorar tu segmentación appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Puedes leer el artículo completo en: : Hazte estas preguntas para mejorar tu segmentación

COMENTARIOS

Leave a Reply