Google Cloud se adelanta a Microsoft y Amazon en un mercado multimillonario

Google Cloud se adelanta a Microsoft y Amazon en un mercado multimillonario

0

By Pablo Petovel

  • El negocio de almacenar y gestionar la información de las empresas en la nube no tiene techo

  • Amazon (con Amazon Web Service), Microsoft (con Azure), Google (con Cloud), Oracle e IBM están en la pelea

  • Google Cloud logró un contrato clave con Lufthansa para avanzar en el mercado aéreo comercial

La pelea por los llamados “negocios en la nube” tiene a grandes jugadores. Muy grandes.

En esa verdadera “gran liga” compiten players como Amazon (con Amazon Web Service), Microsoft (con Azure), Google (con Cloud), Oracle y hasta IBM.

Es la lucha por dominar la infraestructura como servicio (IaaS) o los servicios de infraestructura en la nube, uno de los tres modelos principales de servicios del mercado de computación en la nube, junto con la plataforma como servicio (PaaS) y el software como servicio (SaaS).

En esa disputa, por ejemplo, la compañía fundada por Bill Gates tiene grandes clientes en el mundo del retail, como Walmart, Gap, Kroger y Albertsons, todos minoristas que no quieren que sea Amazon, su principal competidor, quien maneje sus datos en la nube con AWS.

El año pasado, precisamente Microsoft y su división Azure obtuvieron un contrato millonario con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para proveer los recursos en la nube. Esto enardeció a Jeff Bezos, que entabló una demanda por considerar que hubo irregularidades en la licitación.

Cuota de mercado global de servicios de infraestructura en la nube de 2017 a 2019, por proveedor. Statista.

Otro de los grandes jugadores es Google Cloud, que este lunes obtuvo un contrato con Lufthansa que puede ser el puntapié inicial para extender su presencia en el mercado de las líneas aéreas.

La aerolínea alemana confirmó que se asoció con la unidad en la nube de Google como parte de sus acciones para minimizar el impacto de los retrasos en los vuelos y otras irregularidades en relación con sus pasajeros.

“El operador alemán utilizará la infraestructura de Google Cloud para incorporar a sus sistemas y procesos de datos relacionados con el reemplazo de aviones o la programación de la tripulación, todo en una plataforma unificada”, publicó CNBC. “El objetivo es optimizar las operaciones de Lufthansa, especialmente, durante las interrupciones de vuelos causadas por clima extremo o congestión”.

“Al combinar la tecnología de Google Cloud con la experiencia operativa del Grupo Lufthansa, entendemos que mejoraremos la digitalización de nuestras operaciones”, dijo Detlef Kayser, miembro de la junta ejecutiva de Lufthansa.

El 2019 fue un año particular para la compañía alemana. Si bien llegó a transportar más de 145 millones de pasajeros, un número récord para la compañía, también debió lidiar con huelgas de su tripulación de cabina, lo que resultó en cientos de cancelaciones de vuelos.

Microsoft Azure AWS
Bigstock / Microsoft Azure

Para Google es una gran oportunidad para adelantarse a Amazon y Microsoft en el negocio de la aviación comercial.

El gigante tecnológico estadounidense viene invirtiendo millones en Europa. El año pasado dio a conocer planes para una desplegar más de US$ 3.300 millones con el objetivo de expandir sus centros de datos en toda la región.

De hecho, según datos del gigante tecnológico, Cloud crece más rápido en Europa que en cualquier otro continente.

Al explicar su decisión de ir con Google, en lugar de Amazon o Microsoft, Lufthansa dijo que se debió a “su alta experiencia técnica y sus bases de datos con muy buena calidad de datos”.

Amazon AWS Microfost Azure
Bigstock

Sigue a @PabloPetovel

Puedes leer el artículo completo en: : Google Cloud se adelanta a Microsoft y Amazon en un mercado multimillonario

COMENTARIOS

Leave a Reply