Facebook hace vulgar traducción del nombre del presidente chino: el doble filo...

Facebook hace vulgar traducción del nombre del presidente chino: el doble filo de los algoritmos 

0

By Fernanda Gonzalez

Durante este fin de semana, Facebook estuvo en el ojo del huracán a causa de uno de sus algoritmos, el cual hizo una ofensiva traducción del nombre del presidente chino, Xi Jinping.

Mediante un comunicado de prensa, la red social aseguró que esta investigando las razones por las que el nombre de Xi Jinping fue traducido del birmano al ingles en las publicaciones de su plataforma como “Mr Shithole” (señor de mierda).

Así en dicho documento se leía: “Este problema no es un reflejo de la forma en que deberían funcionar nuestros productos y nos disculpamos sinceramente por el delito que ha causado”.

El problema de un algoritmo

Luego de reconocer el error, la red social propiedad de Mark Zuckerberg se disculpó por las ofensas que este error pudo haber causado al tiempo que afirmó estar trabajando para conocer las causas del error.

EL problema se hizo evidente durante le segundo día de una visita diplomática de Xi al paños del sudeste asiático en donde el mandatario firmó diversos acuerdos con la consejera estatal Aung San Suu Kyi en relación con los planes de infraestructura masivos respaldados por Pekín.

Bajo este contexto, una cita publicada por Suu Kyi en su perfil oficial de Facebook se llenó de referencias a “Mr Shithole” cuando se tradujo al inglés, mientras que un titular en el periódico local de noticias The Irrawaddy apareció como “Cena en honor al presidente shithole”.

Facebook en chino

No se sabe por cuánto tiempo se mantuvo este error, lo que queda claro es que para la red social más grande del mundo supuso un problema nada menor sin consideramos los planes de expiación y crecimiento que tiene la popular plataforma.

La semana pasada, un reporte entregado por Reuters indicaba que China era el país fuera de Estados Unidos que representa mayores ingresos para Facebook, por lo que la compañía también dueña de Instagram, está trabajando en el desarrollo de un nuevo equipo de ingeniería para desarrollar aún más el lucrativo negocio publicitario que la marca ya posee en ese mercado.

Según los datos publicados por el reporte de Reuters, Facebook vende más de 5 mil millones de dólares al año para empresas chinas y agencias gubernamentales, con lo que China representó durante 2018 un total de ventas publicitarias para la red social cercanas a los 24.1 mil millones de dólares.

Las dos caras de los algoritmos

Ante la velocidad con la que se mueve la información así como la inmediatez de respuesta que demandan los usuarios, para las empresas incluidas las redes sociales resulta fundamental integrar herramientas y recursos como la inteligencia a artificial para mejorar su capacidad de respuesta.

De esta manera no resulta extraño que proyecciones de Gartner indiquen que en los siguientes dos años el 45 por ciento de las compañías de más rápido crecimiento tendrán más algoritmos o sistemas inteligentes que empleados, mientras que en 2020 los robots o bots inteligentes facilitarán el 40 por ciento de las interacciones móviles.

Si bien lo anterior es una realidad que cada vez toma mayor solidez, es importante no perder de vista que hablamos de un terreno que debe ser explorado con cautela. A medida que los avances en la materia se optimizan y el uso de los mismos para fines de establecer conexiones de valor con los targets es más sofisticado, las empresas pueden caer en el error de centrar su atención y esfuerzos en la tecnología per se, olvidando que estos avances sólo tienen valor para el negocio de una organización cuando son capaces de sumar a la creación de valor en función de contextos que no siempre son posibles analizar mediante la tecnología.

En otras palabras, es importante replantearnos la importancia de integrar a las nuevas fórmulas tecnológicas el sentido y lógica humanos, que aunque parece reaccionar más lento que dichos avances, aporta un aspecto vital en la toma certera de decisiones: sentido común en función de un contexto.

Puedes leer el artículo completo en: : Facebook hace vulgar traducción del nombre del presidente chino: el doble filo de los algoritmos 

COMENTARIOS

Leave a Reply