Facebook es inmune al boicot y presume que no dejó de ganar

Facebook es inmune al boicot y presume que no dejó de ganar

0

By Ivan Nava

  • Facebook indicó que sus ingresos ascendieron a más de 18 mil millones de dólares

  • Resalta que más del 98 por ciento sean por concepto de publicidad

  • Sus resultados los dan un día después de que Mark Zuckerberg compareciera ante legisladores de Estados Unidos

Todo indica que las grandes tecnológicas esperaron un día para poder dar sus resultados financieros luego que sus CEOs se presentaran ante el Congreso de Estados Unidos a responder sobre cuestionamientos de competencia económica y transparencia y, al parecer, fue una decisión acertada, así lo demuestra Facebook.

La tecnológica de Menlo Park había enfrentado muchos momentos ríspidos en las últimas semanas debido principalmente al tema del boicot publicitario en su contra impulsado por la campaña #StopHateforProfit, y por los cuestionamientos recibidos por parte de los legisladores estadounidenses. Sin embargo, tal como si se cumpliera lo dicho por Mark Zuckerberg, su compañía parece inmune a las calamidades.

No pasara de ganar en publicidad y sumar usuarios

Esta premisa surge a partir de los números presentados por Facebook en su reporte financiero del segundo trimestre del año en el que indicó que sus ingresos ascendieron a 18 mil 687 millones de dólares, un crecimiento del 10 por ciento respecto a lo reportado en el mismo periodo pero del año pasado cuando fueron de 16 mil 886 millones.

Los números obtenidos por la firma fueron superiores a las expectativas de los analistas de Refinitiv, referidos por CNBC, que esperaban unos 17 mil 400 millones de dólares.

Sus resultados se produjeron una la suma de diversos factores, pero resaltan dos temas en particular. El primero es que llegaron a los mil 785 millones de usuarios activos diarios, además de superar los 2 mil 700 millones de usuarios activos mensuales, en ambos casos superando las estimaciones, e incluso acelerando este rubro, algo que se le había cuestionado a Facebook los últimos dos años.

Lo anterior es síntoma de que han comenzado a revertir esa tendencia referida en diversos reportes, en la que las personas, especialmente de generaciones más jóvenes (millennial y Gen Z) se mostraban apáticas a la red social debido a que la consideraban para ‘gente mayor’.

“Más recientemente, estamos viendo signos de normalización en el crecimiento y la participación de los usuarios a medida que las medidas de refugio en el lugar se han aliviado en todo el mundo, particularmente en los mercados desarrollados donde la penetración de Facebook es mayor”, dijo Facebook en un comunicado.

De confirmarse esto, seguramente generará un impacto positivo aún mayor en el segundo tema: la publicidad. Y, es que de sus ingresos, 18 mil 321 millones de dólares fueron por conceptos publicitarios, es decir, más del 98 por ciento de ellos proviene de este rubro.


Te puede interesar:

¿Es inmune?

Estos números demuestran que a Facebook no le afectó el boicot que, aunque en teoría corre el en el mes de julio (fuera de este reporte), ni tampoco los problemas relacionados con #StopHateforProfit, el tema George Floyd y los mensajes de Donald Trump fueron durante junio. También fue resistente a lo que se había anticipado durante el sus resultados del primer trimestre, cuando dijo que esperaban resentir efectos de la pandemia de coronavirus y las perspectivas económicas a partir del segundo periodo.

Más aún, la compañía dirigida por Zuckerberg hizo referencia al boicot, casi como dando una señala a los inversionistas de despreocupación, pues dijo que sus ingresos en las primeras tres semanas de julio aumentaron un 10 por ciento y que espera una tasa de crecimiento similar para el tercer trimestre completo, de acuerdo con CNet.

Todos estos factores han contribuido a que los mercados reacciones favorablemente, pues las acciones de Facebook en el índice NASDAQ de la bolsa de Nueva York ganan casi 7 por ciento, para alcanzar un valor de capitalización superior a los 668 mil millones de dólares.

Ciertamente la compañía no es inmune al boicot o a todas las adversidades que la han tocado enfrentar, sin embargo, los números demuestran que tienen un excelente trabajo de relaciones púbicas, manejo de medios, de control de crisis y que Mark Zuckerberg tiene mucho talento para ser el rostro de la empresa cuando la reputación y credibilidad está muy golpeada y, por lo tanto, es el principal factor por el cual han resistido y superado los retos.

Puedes leer el artículo completo en: : Facebook es inmune al boicot y presume que no dejó de ganar

COMENTARIOS

Leave a Reply