Expectativa mundial por la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un

Expectativa mundial por la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un

0

By Pablo Petovel

Es la primera vez en la historia que un presidente de Estados Unidos en ejercicio y un líder norcoreano coincidan en una reunión frente a frente tras décadas de conflicto.

De un lado, la superpotencia hoy bajo el mandato de Donald Trump; del otro, el aislado país de Kim Jong-un que tiene algo que el resto quiere desactivar: armas nucleares.

Donald Trump y Kim Jong-un arribaron este domingo a Singapur, país elegido como sede neutral del encuentro. Será a las 9 de la mañana del martes, hora local. Esto es, a las 20 del lunes en México; y a las 22, hora de Argentina.

“El avión Air Force One de Trump aterrizó a las ocho de la noche en Singapur, pocas horas después de la llegada de Kim. El republicano fue recibido por el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, que también había hecho lo mismo horas antes con líder norcoreano”, describió Clarín.

La agenda es amplia y sensible para todo el planeta, desde las armas nucleares que posee Corea y el aislamiento al que la somete Estados Unidos y sus aliados, hasta el objetivo de máxima de poner un punto final formal a la Guerra de Corea, 65 años después del fin de las hostilidades.

Es complicado, Washington exige una desnuclearización “completa, verificable e irreversible de Corea del Norte”, algo que desde Pyongyang consideran exagerado, teniendo en cuenta que sus misiles nucleares son el reaseguro que mantiene al país protegido de la intervención estadounidense.

Hay muchas teorías respecto de lo que pasará. Según Richard Armitage, subsecretario de Estado de Washington durante el gobierno de George W. Bush, no habrá muchos avances y el encuentro será “sólo para las cámaras”.

Trump llega al Hotel Capella, donde será la reunión, luego de enfrentarse con el G7 en Canadá. Luego de retirado, por Twitter, dijo que no apoyaba la resolución conjunta molesto por declaraciones del presidente canadiense respecto de los aranceles a las importaciones en Estados Unidos.

These are the dealmakers behind Donald Trump and Kim Jong Un https://t.co/17d5zqDXIB pic.twitter.com/Zy6QYB0rg9

— Bloomberg (@business) 11 de junio de 2018

Al partir de Washington, Trump dijo que iba a Corea en “misión de paz”, pero agregó: “Confío en que Kim Jong-un quiere hacer algo grande por su pueblo, no volverá a tener esta oportunidad”.

Como explicábamos en Merca2.0, estas cifran explican la importancia de un acuerdo entre ambos: según un estudio de la Federación de Científicos Americanos Rusia es el país líder en armamento nuclear (6.800 ojivas nucleares), le sigue Estados Unidos con 6.600, Francia con 300, China con 270, Reino Unido con 215, Pakistán con 140, India con 130, Israel con 80 y luego Corea del Norte, con 20.

Preparativos

En restaurantes y bares del centro de Singapur, país sede del encuetro, han preparado platos y cócteles temáticos inspirados en Estados Unidos y Corea del Norte y sus líderes.

Sigue a @PabloPetovel

The post Expectativa mundial por la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : Expectativa mundial por la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un

COMENTARIOS

Leave a Reply