Estrategias de Black Friday: ¿Tu negocio está preparado?

Estrategias de Black Friday: ¿Tu negocio está preparado?

0

By Vilma Núñez

Se acerca la fecha más esperada por muchos dueños de negocios: Black Friday. ¿A qué se debe esto? Las ventas aumentan, la creatividad abunda y se da apertura a otras dos fechas claves: Cyber Monday y Navidad. Así que si quieres que tu negocio esté completamente preparado, lo mejor es planificarte con tiempo y asegurarte de tener una estrategia ganadora.

En mi podcast ya he comenzado a darte algunos consejos y recomendaciones, pero en este blog quiero darte más detalles para que comiences hoy mismo a crear tus estrategias de Black Friday.

¿Qué debemos tomar en cuenta en nuestra estrategia?

Antes de que comiences a desarrollar tus estrategias, tácticas, creatividades, etc., déjame date algunas recomendaciones iniciales, para que consideres al momento de desarrollar tu plan estratégico. Recuerda que tu negocio es único y por ende, siempre puedes adecuar cada recomendación para que te funcione.

Más ventas = Más logísticas

En esta fecha, los consumidores aprovechan las rebajas y paquetes para hacer sus últimas compras del año, dejar listos los regalos de familiares, amigos, comprar eso que tenían pendiente comprar en rebaja… Es por ello que las ventas de tu negocio seguro aumentan. Y aunque te emocione un montón, hay algo que debes considerar.

⚠️ ¿Cómo está tu equipo de atención al cliente? Y ojo, esto aplica para tiendas físicas y online.

Si tienes un e-commerce debes asegurarte de contar con todos los canales necesarios para que no se pierda ninguna posibilidad de compra. Y si crees conveniente, contrata a alguien más en el equipo, solo por estas fechas.

Si tu tienda es física, ¿ya está adecuada para recibir a tus clientes? Igualmente, la contratación siempre es una buena opción para asegurarte de ofrecer un gran servicio. Te dejo en una infografía algunas recomendaciones para optimizar tus protocolos.

Contenido relacionado: Protocolo de atención al cliente [Plantilla]

La creatividad debe ser imprescindible

No se trata de solo dejar la oferta y ver qué pasa. Los consumidores quieren vivir junto a nuestras estrategias de Black Friday una gran experiencia. Las personas somos cada vez más emocionales a la hora de comprar, eso sin dejar el razonamiento a un lado.

¿Cómo es eso? No compramos por instinto, pero a la hora de ver dos opciones que nos ofrecen características similares, nos decidiremos por aquella que nos haga sentir identificados. Que nos muestre los beneficios emocionales y nos haga visualizarnos con el resultado.

Así que ponle creatividad y corazón y crea una campaña que represente toda una experiencia en tu audiencia. Te dejo algunas campañas que hemos utilizado para Black Friday.

Desarrolla tus estrategias de Black Friday de manera omnicanal

Esto no aplica solo para fechas especiales, siempre debemos desarrollar nuestros planes de forma omnicanal. Pero si no lo haces aún, es hora de comenzar. No puedes enviar un mensaje en una plataforma y otra uno diferente. Debemos ser marcas coherentes con lo que comunicamos y las ofertas que ofrecemos.

Imagina que tú veas uno de los productos de Convierte Más acá en el blog y escribas un correo para confirmar alguna de sus características o precio. Y obtengas como respuesta que no tienen idea sobre esa información. ¿Estaría bien? Claro que no. Todo tu equipo debe estar al tanto de la misma información para que no ocurran inconvenientes como este.

Divide en dos tu campaña

¿En dos? Sí, debemos comenzar a priorizar a nuestra base de datos, nuestros clientes. Ellos deben tener un trato especial, jugar un rol importante y sentirse parte de una gran familia al ser clientes de tu marca. Así que vamos a ponerle enfoque, ¿cómo los hacemos sentir especiales?

  • Envíales primero la lista de espera.
  • Abre el carrito para tus clientes unas horas antes.
  • Hazles ofertas o cupones especiales.

Recuerda que dentro de clientes, existen otros segmentos. Envía mensajes personalizados y hazles ver que conoces sus intereses y quieres ofrecerles solo esos productos que pueden ayudarlos a seguir cumpliendo sus objetivos antes de finalizar el año.

A aquellos prospectos, que quieren convertirse en clientes, dales una gran bienvenida. Demuéstrales que eres su mejor opción y que con tu producto van a obtener un montón de beneficios más allá de lo que estaban buscando. Asegúrate de ofrecerles una gran atención y escuchar lo que necesitan antes de ofrecerles una solución.

Contenido relacionado: Guía: Esto es TODO lo que debe existir en tu campaña de marketing (Paso a paso)

Debes dejar claro cuál es tu oferta

Cuando lleguen posibles clientes a tu tienda, tu landing, tus redes sociales o cualquier canal, debes asegurarte dejar muy claro cuál es tu oferta. Y con esto no me refiero solamente a lo que ofreces y cuál es el precio. Debes dejar claro todo lo que van a obtener a corto y largo plazo, cuánto se están ahorrando y por qué deben comprar.

Si tú tienes una tienda de calzado, no basta con decir que tienes un descuento del 30%, entrega rápida y bajo riesgo de daño. Los clientes deben saber que ese calzado tiene una gran garantía. Que nunca encontrarán en el mercado unos más cómodos, que son fáciles de limpiar y que no les hará falta otro calzado en su armario porque van a ser los únicos que quieran usar.

Tiendas hay muchas, pero ¿cuál es tu valor diferencial? Esa será la gran huella que puedas dejar en tus estrategias de Black Friday.

Contenidos relacionados:

Factores que debes incluir en tus estrategias de Black Friday

  • Agrega bundles: crea paquetes que agrupen productos o servicios relacionados.
  • Lanza un nuevo producto: esto te ayudará a que los clientes fidelizados también puedan aprovechar las ofertas.
  • No promociones el mismo día: siempre crea una campaña de expectativa y lista de espera.
  • No te olvides de promocionar en orgánico: créeme que esto incrementará tus ventas sí o sí.

Espero que este artículo te haya dado un poco más de claridad. ¡Pero esto no será todo! Mantente atento, estaré ayudándote mucho más a que tus estrategias de Black Friday sean todo un éxito. 🤩

¡Antes de que cierres! ¿Te gustaría conocer “10 Métodos” para prospectar, atraer y captar clientes en época de Black Friday? Entonces no dejes de asistir al taller gratuito: Sube tus Precios y Vende Mejor tus Servicios y Consultorías. 🔴 Vilma Núñez, será la encargada de impartir esta formación este jueves, 28 de octubre a la 1:00 pm de Miami.

¡Aparta tu plaza y aprende las mejores estrategias! Haz clic en la imagen y obtén toda la información. ⬇️⬇️

The post Estrategias de Black Friday: ¿Tu negocio está preparado? appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Puedes leer el artículo completo en: : Estrategias de Black Friday: ¿Tu negocio está preparado?

COMENTARIOS

Leave a Reply