Esto es lo que debes saber de tu competencia + Plantilla para...

Esto es lo que debes saber de tu competencia + Plantilla para análisis de RRSS

0

By Vilma Núñez

Saber quién es nuestra competencia es muy importante, debemos enfocarnos en ciertos aspectos que ellos tengan, para poder potenciar las áreas de nuestro negocio donde veamos una oportunidad de mejora. A lo que debes hacer un análisis de tu competencia muchas veces no es cuánto vende, sino esos aspectos que los caracterizan, tanto positivos como negativos.

De esta forma podrás convertirlos en una ventaja para tu marca. Al finalizar este artículo encontrarás una plantilla que te ayudará a llevar un análisis de tu competencia en RRSS mes a mes, para que luego puedas analizar estos datos y crear una estrategia que posicione mejor tu marca.

👀 Ojo, no debemos obsesionarnos con investigar a nuestra competencia y estar atentos a cada uno de sus movimientos. Se trata de no perderlos de vista para buscar puntos que podamos tomar como ventaja.

¿Quién es tu competencia?

Antes de analizar cualquier aspecto, debemos tener muy claro quiénes son nuestros competidores. Porque no podemos tomar referencia y analizar marcas que consideras competencia y quizás están lejos de serlo.

Para saber quién es tu competencia, puedes ayudarte del SEO. Este podría convertirse en tu mejor aliado, las palabras clave que representan a tu marca puedes buscarlas en cualquier plataforma e ir buscando relacionados. Recuerda tener en cuenta cada pequeño aspecto.

  • Ubicación geográfica o si trabajan online.
  • Qué venden, a quién le venden.
  • Cómo hacen sus ventas.
  • ¿Ofrecen los mismos productos/servicios que sustituyan a los tuyos?

Contenido relacionado: Aprende a ser la mejor competencia en el mercado

Análisis de tu competencia: Competidores primarios y secundarios

Podemos dividir a nuestra competencia en dos segmentos: competidores primarios y secundarios. Déjame explicarte de qué va cada uno.

  • Primarios: aquellos que venden el mismo producto o servicio que nosotros, tienen el mismo segmento de mercado y ofrecen la misma solución.
  • Secundarios: este grupo comparte similitudes en producto y puede dirigirse o no a nuestra misma audiencia. En cierto modo, ofrece una solución relacionada con la nuestra.

Qué debes analizar de tu competencia

Te dejaré algunos factores que sí debes analizar de tu competencia y te ayudarán a mejorar algunos aspectos de tu negocio. Que de hecho, este es el principal motivo por el cual debemos evaluar a nuestra competencia.

  • Atención al cliente: plataformas, herramientas, cómo es el contacto, utilizan bots o solo personal. Todo esto te puede ayudar a dos cosas. La primera, evaluar dónde no estás tú y debes estar y la segunda es, aprovechar al máximo ese canal que ellos no están dominando.

Por otro lado, las herramientas son de mucha ayuda, si ellos utilizan alguna que optimice el trabajo y funcione genial, no estaría mal comenzar a emplearla tú. La idea es comenzar a obtener mejores resultados.

  • Métodos de pago y entregas: este factor es importante. Yo preferiría comprar en un lugar que me asegure entrega inmediata y diversos métodos de pago que en uno que solamente me permita tarjeta de crédito y me dé días hábiles para la entrega.

Claro, existen otros factores que determinan una compra, pero debemos asegurarnos de ofrecer la mayor cantidad de opciones posibles.

  • Calidad de sus productos y qué soluciones ofrecen: llevar a nuestro negocio al siguiente nivel cada vez que podamos es una necesidad. Pero a veces con pequeños ajustes o elementos agregados podemos hacer una gran diferencia. ¿Qué te hace auténtico? Eso que tu competencia no ofrece y tú sí muchas veces hace la diferencia.

Otros factores con los cuales puedes hacer un análisis de tu competencia

Descarga la plantilla para análisis de tu competencia en RRSS

He diseñado para ustedes un conjunto de plantillas que ayudan a desarrollar un análisis exhaustivo de la competencia en redes sociales y te ayudarán a estar al tanto de las acciones que han llevado a cao y cuáles les han brindado buenos resultados.

Del mismo modo, podrás detectar qué les hace falta a esos competidores, que tú puedes implementar para así captar la atención de los clientes y del público objetivo que tienen en común, innovando y optimizando sus estrategias.

¿Qué contiene esta plantilla?

Al descargar esta plantilla encontrarás diferentes recuadros donde podrás llevar una recopilación de datos relevantes para posteriormente realizar tu análisis y llegar a las conclusiones necesarias y aquello que deseas conseguir al investigar a tu competencia en redes sociales.

  • Características cualitativas y cuantitativas específicas para cada plataforma.
  • Diferentes plataformas digitales donde podría encontrarse tu competencia.
  • Fórmula para calcular los resultados finales.

Ejemplo de lo que encontrarás al descargar esta plantilla.

Beneficios de descargar esta plantilla

  • Podrás llevar mes a mes un análisis exhaustivo de tu competencia y su comportamiento y avances en redes sociales.
  • Te ayudará a definir tus estrategias en pro de mantenerte posicionado e implementando nuevas tácticas para captar la atención de la audiencia que tienen en común.
  • Si deseas realizar alianzas, te ayudará a definir cuál de las marcas representaría un mayor impacto en caso de trabajar junto a la tuya.

¿Cómo puedes implementar esta plantilla en tu negocio?

Todos queremos conocer a nuestra competencia. Con esta plantilla podrás tener un listado de tu competencia y además, podrás recopilar sus datos más relevantes en redes sociales. Te explico un poco cómo utilizarla.

  1. Selecciona 5 competidores de tu marca, puedes agrandar la plantilla o duplicarla si tienes más.
  2. Ve por cada uno de los perfiles en las plataformas correspondientes y recopila los datos que están contemplados en cada recuadro.
  3. En la segunda lámina podrás ir creando un análisis de seguimiento. Y no te preocupes, te dejé la fórmula y la explicación en la plantilla para que todo te salga correcto.

¿Cómo adquieres la plantilla para análisis de tu competencia en RRSS?

  1. Haz clic en el banner con la descarga que te dejaremos al final.
  2. Completa tus datos en la siguiente ventana que aparecerá a continuación.
  3. Aguarda unos minutos para que llegue el botón de descarga a tu correo electrónico.

Nota: Si solicitaste alguno de nuestros recursos y no lo recibiste, verifica todas las bandejas de entrada de tu correo (tales como spam, notificaciones, entre otras). En ocasiones el correo se puede ir a estas bandejas por error. En el caso de que por algún motivo no lo visualices en ninguna de las bandejas, especifícanos el nombre del recurso a hola@vilmanunez.com y te lo enviaremos.

The post Esto es lo que debes saber de tu competencia + Plantilla para análisis de RRSS appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Puedes leer el artículo completo en: : Esto es lo que debes saber de tu competencia + Plantilla para análisis de RRSS

COMENTARIOS

Leave a Reply